J. Catalá

Para Pizzi, los pobres sí llegan a la Universidad

"El nivel promedio de la población universitaria es de clase media y media baja", lanzó Daniel Pizzi tras su victoria electoral. Las reformas que tiene pensadas, los cambios en su "gabinete" y su relación con Cornejo.

Saboreando su reciente victoria electoral y sintiéndose parte del "Gobierno del conocimiento", Daniel Pizzi (66), reelecto rector de la Universidad Nacional de Cuyo por los próximos cuatro años, aseguró que los pobres sí tienen acceso al mundo universitario: "Basta mirar el comedor universitario para darse cuenta que el nivel promedio de la población universitaria es de clase media y media baja".

Daniel Pizzi 05

Además de tener una vasta trayectoria académica, su perfil entrelaza su faceta científica con otra de creyente y político. Es que además de ser ingeniero agrónomo y de haber desarrollado desde su profesión una importante carrera universitaria, fue pastor evangélico protestante y, además, simpatizante del radicalismo. De hecho, en el gobierno de Julio Cleto Cobos se desempeñó como subsecretario de Agricultura. Con este bagaje, hacia agosto de 2014, fue elegido por primera vez rector de la UNCuyo, lugar desde el que le tocó conciliar con el exgobernador peronista Francisco Paco Pérez.

El jueves pasado, Pizzi y Jorge Barón fueron ratificados como rector y vice de la UNCuyo con más del 50 por ciento de los votos. Su fórmula, de base radical, se sobrepuso a la propuesta que venía con cierto sello peronista, Adriana García- Pablo De Simone, que obtuvo el 36,73 por ciento, y a la dupla independiente de Andrés Asarchuk y Ricardo Palma, que sacó el 7,44 por ciento.

Daniel Pizzi 04

"Fue una buena elección. Estuvo dentro de lo que esperábamos", celebró Pizzi manifestando, no obstante, cierta sorpresa por la cantidad de votos en blanco (cercanos al 7 por ciento), dato que no atribuyó a su gestión sino a "cuestiones coyunturales y de contexto nacional que nos exceden", dijo refiriéndose específicamente a la situación de los docentes universitarios que aún no llegan a un acuerdo salarial (la Nación sigue ofreciendo un 15 por ciento en cuatro cuotas mientras que los educadores continúan resistiendo por un 25 por ciento de aumento).

-En la puerta a su segundo período como rector, ¿qué reformas tiene en mente?

-Una es la administrativa que pasa por agilizar los procedimientos internos. Hemos logrado avances a nivel de expediente electrónico, firma digital, voto electrónico y transparencia pero aún hay muchos procesos lentos. La otra tiene que ver con profundizar los cambios pedagógicos en el aula, lo que se vincula a adaptarse a los cambios tecnológicos, a equipamiento moderno y a continuar mejorando las ofertas de educación a distancia; y por último, conseguir mejorar el impacto en la sociedad de las investigaciones que se realizan en el ámbito académico, mejorando la calidad de las mismas y la precisión de los temas.

Daniel Pizzi 08

-A nivel de su equipo de gestión, ¿se viene algún achicamiento de planta?

-Lo estamos pensando seriamente especialmente en el tramo que administramos que son las secretarías. Son nueve secretarías con 25 personas aproximadamente en cada una.

-¿Podría suprimir áreas o recursos?

-Creo que se podría hacer un trabajo de reoptimización para mejorar el rendimiento porque tenemos un déficit de comunicación entre las secretarías y entre éstas y las unidades académicas. Igualmente la idea es respetar la planta que está.

-Si uno compara con el universo de las universidades privadas, en la pública sigue recibiéndose poca gente, ¿por qué?

-Hay situaciones de contexto que tratamos de salvar, pero no podemos hacer todo. Quiero decir que si un estudiante durante los cincos, seis, siete u ocho años que dure su carrera, no tiene una situación de contexto que lo contenga y en eso la familia tiene un rol fundamental, es muy difícil que llegue al final. Podemos colaborar con becas y un montón de programas de ayuda, pero sin una familia que contenga al estudiante, es muy difícil.

Daniel Pizzi 11

-Vinculado con esto, la Universidad continúa siendo inaccesible para los que trabajan

-Más o menos. Tenemos muchas carreras y alternativas. Además, basta con ir a ver el comedor para darse cuenta que el nivel promedio de población universitaria pertenece a la clase media y media baja.

-A propósito de ello, recientemente la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal sostuvo "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad", ¿es así?, ¿coincide con esa idea?

-Para nada. En absoluto.

-¿Qué opina de la declaración de Vidal?

-No sé si ella lo planteó desbalanceado, pero en el fondo creo que lo que quiso decir es que si uno tiene recursos que son escasos tiene que priorizarlos en la primaria y en la secundaria porque sin inversión en estos niveles es muy difícil que alguien llegue hasta la universidad. Quizá eso fue lo que quiso decir y la sacaron de contexto y se armó cierto revuelo.

Daniel Pizzi Baron 01

Sentado al lado del rector, Barón, el vicerrector reelecto, reforzó la declaración de Pizzi asegurando: "Nosotros, tanto Pizzi como yo, somos producto de la universidad pública. Sin la universidad pública y gratuita no estaríamos acá. El valor que tiene la universidad pública en lograr este ascenso social es indiscutible; podemos trabajar mejor o peor pero claramente lo peor que podríamos hacer es sacar la universidad pública".

-¿Cómo es su relación con el gobernador Cornejo?

-Nos conocemos hace muchísimos años y siempre he tenido una relación de amistad con los grupos del radicalismo. Pero más allá de eso, la relación es buena desde lo institucional y tengo dos ejemplos de ello: una fue la Ley de Ordenamiento Territorial, que escribimos de punta a punta, y otro es el trabajo de toda la evaluación de impacto ambiental de Portezuelo del Viento.

-El hecho de que la imagen de la UNCuyo esté tan ligada al oficialismo... ¿es contraproducente o beneficioso?

-No es beneficioso. La universidad es el espacio institucional en el que debemos darle libertad y participación a todas las voces, lo que es muy importante en la construcción del conocimiento, tenemos que asumir la responsabilidad de ser los gobernadores del conocimiento. En ese sentido, siempre hemos tratado de mantener un equilibrio que es difícil.

-¿Afecta esto a la independencia del "gobierno" universitario?

-No. Internamente lo tenemos resuelto en el Interclaustro, en donde hay de todas las fuerzas políticas y siempre hemos dicho y respetado el siguiente precepto: "Cada uno viene con su camiseta, pero pasás la rotonda (de ingreso a la universidad) y lo que prevalece es el diseño de la política institucional de la universidad, no los intereses partidarios".

Daniel Pizzi 02

-¿Se vienen carreras nuevas?

-Hemos inaugurado ocho carreras nuevas (Ciencias de la Computación; Logística; Turismo; Geología; Educación Social; Producción Audiovisual; Producción Animal de Zonas Áridas e Ingeniería Mecánica), así es que desde el punto de vista de las carreras de grado estamos cubiertos. Sí está faltando y siempre me lo piden, Psicología. 

-¿Cuál es la dificultad para poder ofrecer psicología?

-Que a nivel nacional hay cinco carreras de psicología y ninguna tiene la aprobación de la Coneau. Evidentemente hay un problema ahí de diseño o compaginación que nos excede. Por otro lado, tenemos pocas posibilidades de obtener financiamiento para sumar más carreras.

-Teniendo en cuenta su reciente victoria electoral en el mundo académico, ¿se piensa postulándose para algún cargo en 2019?

-No la verdad no lo he pensado. Nunca pensé que podía ser rector de la Universidad por ejemplo, no lo he buscado. Como soy agrónomo y tengo plena conciencia de que no manejamos ni el tiempo ni el futuro nunca programo nada.

-Me voy a reservar la duda igual.

-Risas.

-¿Alguna línea que le dedique a la familia Vila a propósito del histórico conflicto por los terrenos que pertenecen a la Universidad?

-Estamos esperando que la Justicia mande un agrimensor para efectivizar el traspaso de las últimas seis hectáreas que se le reconocieron a la Universidad. Por otro lado, somos conscientes de que será muy complicado recuperar las más de 30 hectáreas, porque en la parte que resta hay otros propietarios con los que tendríamos que iniciar nuevos juicios. No obstante esto, estoy conforme con el hecho de haber recuperado más de 12 hectáreas en lo que va de mi gestión. 

Opiniones (6)
18 de junio de 2018 | 04:40
7
ERROR
18 de junio de 2018 | 04:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los pobres? claro que algunos llegan a la Universidad pero no creo que alcancen ni el 1% cuando tenemos un 30% de pobres. Mi amigo Albert lo decía: todo es relativo Y a partir de ahí uno puede hacer declaraciones en favor y en contra. En Argentina todos, incluidos los pobres financian a los pudientes para que estos vayan a la Universidad
    6
  2. Excelente gestión de Pizzi - Barón y el Interclaustro en la Uncuyo. Por eso, ganó en primera vuelta. Quedan muchos desafíos por delante.
    5
  3. Le doy la razón. Los pudientes han copado las universidades privadas, cuyas cuotas sería utópico poder pagarlas por la clase media baja y la baja. Es un bastión único en Latino América, creo, e irrenunciable si queremos progreso mas o menos uniforme, de nuestra sociedad.
    4
  4. Sacaron todo de contexto lo que dijo Vidal...que lindo pais empezando por este Pizzi...jejejee!!!
    3
  5. Obvio que lo que quiso decir Vidal fue que primero hay que priorizar la escuela primaria y secundaria,. Si no, es imposible que los pobres y los no tan pobres lleguen y tengan éxito en la Facultad. Puro sentido común.
    2
  6. Como docente en la UNCuyo y en la UTN durante 34 años, coincido con el rector en que los pobres sí llegan a la universidad. Se los apoya con becas de transporte, de comedor, de fotocopias, etc. Y su desempeño no difiere de los de clase media.
    1