R. Valle

Disyuntiva 2019: ¿en la foto de 15 o agarrando las manijas del cajón?

En el #Wok de hoy: Con el año electoral entre ceja y ceja, oficialistas & opositores ya se prueban el traje + La lucha es para poder usarlo en la fiesta, no en el velorio + El peronismo prende la luz y se pone en marcha (acá y allá) + Los otros también tejen, pero puertas adentro.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Hope, por Fred Nardin

 

Numeral chico

En un guiño a Volver al futuro, el 2019 ya está entre nosotros. Aunque si uno lee la letra chica quedará en evidencia que anticipó su desembarco sólo para aquellos que están en la cocina política. Confirmando que algunos van por el postre antes de pasar por el plato principal, es decir sin que este crítico presente los interpele, oficialistas y opositores se empiezan a medir el traje de candidatos, prueban poses frente al espejo y sacan cuentas (de votos, de cargos, de aportes).

Con algo de Sampaolis en el armado de hipotéticos equipos, la mayoría se ve cortando la cinta y cruzando la meta. Poco importa lo hecho, el detallito de acreditar algún mérito, uno que otro logro; bastará, especulan, con un buen trabajo de campo, encuestas variopintas, rodearse hábilmente de aquellos que no estén escaldados y confiar en un buen repertorio de frases demoledoras (se sabe, la pesada herencia de hoy puede ser la pesada herencia de mañana).

Figuritas mundial brasil 2014 panini lionel messi n 430 D NQ NP 16301 MLA20118742585 062014 F

En ese álbum de figuritas que se impone llenar con cada elección, el problema no es tener la de Messi sino que todos crean que son el gran Leo. ¿O acaso alguien se conforma con jugar de 4 o ir al banco? En ese reparto de protagonismo, la Nº10 siempre será una sola, aunque el resto sueñe que podrá empardar el talento del astro del Barça.

Una frase del intendente radical de Chacabuco, Víctor Ariola, sintetiza con la precisión de un tiro libre al ángulo esa sensación tan común (e incómoda) de integrar una selección donde no sobran los Messi: "No queremos estar siempre agarrando el cajón en el velorio, alguna vez queremos estar en la foto del cumpleaños de 15".

La contundente metáfora, que iba dirigida al Pro, ya había tenido un antecedente de similar tenor cuando el presidente del radicalismo nacional, el mendocino Alfredo Cornejo, reconoció que "estamos satisfechos con lo realizado hasta aquí en Cambiemos, pero queremos un radicalismo mucho más protagónico y para eso nos estamos preparando".

En cuanto a la disyuntiva de "manija de cajón" o "foto de 15", para Cornejo hay que tener cuidado porque "puede ser mucho más perjudicial el fuego amigo, que el fuego enemigo. Una cosa es que el kirchnerismo critique las políticas del Gobierno y otra cosa es que los aliados estemos criticándolo. Se podría echar para atrás todo lo que viene funcionando en forma correcta".

Lo que factura Ariola es que se los considere únicamente "en los malos momentos, no cuando se toman decisiones".

Por los pagos del peronismo también hay más clima de empezar a organizar la fiestita de cumpleaños que de compartir un cafecito en el velatorio. Conscientes de que atraviesan quizá la más profunda atomización del partido, se van agrupando con la convicción de que su esencia de movimiento los llevará indefectiblemente a la victoria. Confían en su vocación de poder como otros en su muñeca para superar los tentáculos del internismo.

Det50XLXUAADBfv

En Mendoza, el espacio Justicialismo En Marcha, cuya cabeza visible es el exministro Guillermo Elizalde, congrega a más de 30 agrupaciones políticas, sociales y gremiales, en su mayoría de extracción peronista. Su objetivo, dicen, "es revitalizar el peronismo de Mendoza eligiendo la construcción horizontal y el liderazgo colectivo, evitando el personalismo y las malas prácticas de la política, pero rescatando los aportes positivos que nuestro movimiento ha dejado en la provincia". 

En Buenos Aires, el martes se lanzó otro "En Marcha", un espacio político opositor de centro izquierda, integrado por organizaciones del campo popular, entre ellos Libres del Sur, Movimiento Evita, Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda popular, Seamos Libres y Vía Campesina. Según los organizadores, "el eje central es ser la unidad en la diversidad".

En ambos casos apuestan a que un menú tan variado no indigeste al preciado votante. El peronismo que pretende terciar entre el PJ no oficial y el Podemos K no pierde de vista la traumática experiencia del PI-Protectora. ¿Quién podría garantizar que no habrá un Bonarrico dispuesto a tomarle la leche al gato?

Y en otro ejemplo de que el 2019 está más cerca que el Pipita de ser el goleador de Rusia, el PJ tuvo ayer su Congreso con una consigna excluyente: crear una comisión que trabaje en la unidad partidaria para dar batalla en las próximas elecciones.

Con un ojo en el calendario y otro en la coyuntura (no sea cuestión de llevarse puesto un bolardo), los posibles sucesores de Cornejo se muestran firmes en no salirse del libreto y aseguran que aún es "temprano" para hablar de candidaturas. Hacia adentro, cada uno de ellos teje más que Penélope esperando a Odiseo.

En definitiva, todos -peronistas, radicales o almas en pena- preparan su mejor sonrisa convencidos de que estarán en la fiestita de 15 haciendo el trencito, jamás despidiendo al muerto del cuarto oscuro.

.................................................

#El Resaltador

Tomar el control

Otra

"Estamos ante un desafío. Cuando la tecnología no se distribuye por igual pasa lo mismo que con el dinero: continúa haciendo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Y si eso no cambia y la tecnología no se distribuye ampliamente, las personas con mayor acceso y conocimiento dejarán atrás a las personas sin tecnología... El gobierno está allí para proteger a las personas esencialmente de ellos mismos. Las empresas muchas veces no tienen claro lo que harán con los datos de la gente. Y en un escenario en el que lo ocultan, creo que es el papel perfecto para el gobierno exigirles que lo expliquen. Sabemos que Facebook es gratis, pero también sabemos que están recopilando una gran cantidad de datos, vendiendo todo eso y monetizando. Lo que debería pasar es que los consumidores tomen control de sus datos y que la gente empiece a pensar quién sabe qué acerca de ellos, y si eso les importa o no".

{ Mitch Lowe, cofundador de Netflix, en Red/Acción }

..............................................

#LaDataFlora

Uso de plaguicidas Buscar con Google

+ Argentina ocupa el 1° puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año: 10 libros per cápita. 

En la última década ingresaron al país más de 1.000 millones de litros de glifosato. 

Fuente: Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), organismo del Conicet.



+ Los que estuvieron en primera plana en lo que va de 2018 

Mario riorda en Twitter Politic s en las tapas de periodicos argentinos...


..............................................

#Lecturas

9789876145541

El oficio más antiguo del mundo, de Andrés Malamud (Capital Intelectual, 328 págs, $350)

¿Qué es la política? ¿Un arte? ¿Una ciencia? ¿Un nido de víboras? Este libro es un intento por entender la política, captar sus posibilidades y limitaciones, descubrir sus secretos, develar sus mentiras y también iluminar, por qué no, su belleza.El resultado es un texto brillante de uno de los analistas más originales, divertidos y respetados de la escena política argentina.



..............................................

#Clic

Imperdible muestra fotográfica de José Luis Cabezas, el recordado reportero gráfico que fue asesinado el 25 de enero de 1997. 30 de sus fotos más representativas pueden apreciarse, con entrada libre, en el Centro Cultural Pascual Lauriente (Bandera de Los Andes 8956, Rodeo de la Cruz).

La foto que le costó la vida a José Luis Cabezas TN com ar

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 21:02
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 21:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"