Sigue el sexto juicio de lesa humanidad en Mendoza

La querella pidió condenas a prisión perpetua y otras duras penas en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza contra 27 imputados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en perjuicio de 86 víctimas.

"Solicitamos la pena de prisión perpetua para Osvaldo Fernandez, ex oficial del centro clandestino de detención D2, por ser autor mediato de homicidio agravado de dos o más personas, privación abusiva de la libertad y tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas", dijo hoy Susana Beigel, abogada de la querella del Movimiento Ecuménicos de Derechos Humanos (MEDH).

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por Daniel Cisneros, escuchó entre ayer y hoy los alegatos de las querellas a sala llena.
Beigel y su colega Pablo Salinas representan a la querella del MEDH en causas que contemplan desde el papel de la Fuerza Aérea en el campo clandestino de detención de Las Lajas, hasta la actuación de las policías provincial y federal en el D2.

"Hemos pedido la pena de 25 años a (Carlos) Rico y prisión perpetua para el ex subcomisario de la delegación local de la Policía Federal Luis Mirotta y el ex oficial de esa fuerza Marcelo León", declaró a Télam Salinas sobre las condenas solicitadas ayer.

Por otra parte, la querella solicito que se investigue a organismos parapoliciales de los '70 como Concentración Nacional Universitaria (CNU), que hacían espionaje entre estudiantes universitarios.

Entre los integrantes de la CNU fue señalado Roberto Lucas, ex concejal del Partido Justicialista (PJ) del departamento mendocino de Las Heras.

"Es un día de esperanza, es un poco recuperación para los que no están, un día por el que esperé 42 años", dijo a esta agencia Gladys Sanchez, hija de Armando Sanchez Andia, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en 1975.

Por su parte, la Fiscalía, que alegó antes que la querella, pidió perpetua para Mirotta, León, Fernández y Carlos Santamaría, además de penas de hasta 25 años de prisión para otros acusados.

En la siguiente audiencia, desde el jueves próximo comenzarán los alegatos de las defensas.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 13:48
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE SALINAS Y CUANDO TE DEDIKARIAS AL RESTO DE LA CIVILIDAD ??? O EL CURRO DE LOS MILIKOS ANDAMOS BIEN KON E$$O??? SI-NO???EN FIN. TODO TIENE SU FIN.
    1