El gran peligro que se viene: hackeo de aviones en vuelo

Expertos de EEUU lograron violar sistemas de seguridad de aeronaves en vuelos comerciales y revelaron vulnerabilidades preocupantes. Lo catastrófico, a mano.

Expertos gubernamentales en ciberseguridad de EE.UU. advierten que es solo cuestión de tiempo hasta que el sistema electrónico de un avión comercial pueda ser violentado por malhechores, informa el portal Motherboard.

Los especialistas expresaron este aviso de alerta luego de que un avión de pasajeros Boeing 737 fuera exitosamente 'hackeado' de manera remota durante una prueba realizada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) para revelar vulnerabilidades de las aeronaves.

Se detalla que el equipo a cargo del experimento logró apoderarse de los sistemas del avión a través de la comunicación por radio frecuencia, utilizando herramientas que podrían pasar sin problemas los controles de seguridad aeroportuarios.

Vulnerabilidad a bordo

Posteriormente, una prueba similar que se propuso descubrir vulnerabilidades en los sistemas de Wi-Fi a bordo -que en algunos modelos de Boeing y Airbus se encuentran conectados con el sistema de navegación de los vehículos aéreos- demostró que es posible acceder a estas redes de manera no autorizada.

Además, una fuente del FBI menciona a un investigador que afirmó haberse entrometido en el sistema de entretenimiento a bordo para sobrescribir los códigos de la computadora de la aeronave y logró, por un instante, alterar el curso del vuelo.

Potencial catastrófico

Los reportes presentados por el DHS indican que las compañías aéreas siguen utilizando aeronaves con poca o ninguna protección ante posibles amenazas cibernéticas.

"El potencial de un desastre catastrófico es inherentemente mayor en un avión en vuelo", destacan los expertos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), que forma parte del departamento de energía de EE.UU. Estos concluyen que "es cuestión de tiempo antes de que ocurra una violación de la seguridad".

RT

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 22:42
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"