"Argentina debe llegar al Mundial libre mentalmente"

Roberto Ayala analizó de qué modo debe prepararse un futbolista argentino cuando restan días para su primer partido en Rusia 2018, ante Islandia.

 Roberto Ayala salta y golpea de cabeza un córner enviado desde la derecha por Juan Román Riquelme. El balón ingresa en uno de los arcos del estadio Olímpico de Berlín entre el defensor Philipp Lahm y el portero Jens Lehmann.

A los 48 minutos del partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 Argentina vence 1-0 al seleccionado local. Es el 20 de junio. Ayala vive hasta ese momento su mayor instante de gloria con el conjunto albiceleste.

Pero todo se derrumba a diez minutos del final cuando Miroslav Klose convierte el gol del empate, que lleva el partido al tiempo suplementario y a la definición por penales. Alemania se impone allí 4-2 y Ayala falla su remate, que es atajado por Lehmann.

Un año después de ese partido, renuncia al seleccionado tras disputar 115 partidos entre 1994 y 2007, jugar los mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006 y perderse el de Corea-Japón 2002 por una lesión sufrida minutos antes del debut frente a Nigeria.

Roberto ayala

En declaraciones a dpa, Ayala analizó de qué modo debe prepararse un futbolista argentino cuando restan sólo ocho días para su primer partido en Rusia 2018, ante Islandia. "Tiene que llegar a la competencia libre mentalmente", sostuvo el ex defensor de Valencia y Milan, entre otros.

dpa: ¿Qué expectativas le genera el rendimiento de Argentina a poco de comenzar el Mundial?

Ayala: Tal vez los últimos partidos amistosos que disputó en marzo, sobre todo la goleada 1-6 frente a España, dejaron algunas dudas pero creo que no definen nada. El entrenador a esta altura de la preparación sabe con quién cuenta y los jugadores, por su parte, deben llegar a la competencia libres mentalmente. El buen estado físico y la frescura es fundamental para un torneo tan importante como el Mundial.

dpa: ¿De qué modo se relaja la mentalidad de un jugador antes de jugar un Mundial, acaso la cita más importante de su carrera? Además, muchos jugadores del plantel disputaron y perdieron las últimas tres finales del seleccionado.

Ayala: Si el futbolista está pasando por un buen momento deportivo hay que lograr de prolongarlo. Si la racha, por el contrario, es negativa se debe encontrar un factor que la interrumpa, como ser definir la identidad del juego.

dpa: ¿Cómo fue su preparación para disputar los mundiales que le tocó jugar?

Ayala: Sabemos que para un futbolista es una cita importante, tal vez la más importante. Lo que yo buscaba era potenciar mi estado físico sin exigirlo al límite. Y en eso la mentalidad es fundamental. Argentina partirá hacia el Mundial con una fuerte presión de los aficionados que la consideran un candidato al título. Para los hinchas Argentina tiene la obligación de estar entre los primeros puestos. Por eso hay que trabajar desde ese lado para que la presión no te juegue en contra.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 22:47
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"