Fertilización: prestadores deberán cubrir el 100% del costo de medicamentos

Más allá del límite de edad estipulado para los tratamiento de reproducción asistida, tanto las obras sociales como las prepagas están obligadas a cubrir todo el tratamiento, incluyendo la medicación necesaria.

La Ley Nacional de Ferlización Asistida existe hace 5 años, sin embargo dos resoluciones del Ministerio de Salud aplicaron cambios. Por un lado, se limitó la edad: los tratamientos de reproducción médicamente asistida se aplicarán hasta los 44 años cuando se trate de mujeres que utilicen óvulos propios y hasta los 51 años cuando se trate de óvulos donados, además las prestadoras están obligadas a cubrir todos los costos de los medicamentos necesarios.

MDZ Radio conversó con el doctor Nicolás Neuspiller, titular del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida y Director Médico del Centro Fucunditas quien destacó la importancia de las modificaciones aplicada a la vigente Ley:

 
- "La ley no establecía ningún tipo de edad, si venía una mujer de 70 años y se quería hacer un tratamiento se lo tenías que hacer, me parece ridículo. Lo único que se hizo es poner una edad dentro de lo que dice la ciencia en todo el mundo, que es 44 años para la mujer con sus propios óvulos porque después de los 44 años el embarazo es un milagro. Lo más importante de todo, es la resolución que hemos sacado donde las prepagas y las obras sociales tienen que pagar el 100% de los medicamentos. En la Superintendencia hemos visto que el 80% de las quejas sobre fertilidad era que las prepagas no les cubría los medicamentos en los tratamientos. La Ley decía que el tratamiento tenía que ser integral y que todo estaba cubierto. Es como si le dijeran a la paciente que tiene que pagar el 60%. El tratamiento es uno solo y tienen que pagarlo del principio hasta al final. Existía mucha gente que estaba autorizada para hacer el tratamiento pero no podía pagar la medicación. Entonces se quedaba afuera. Creo que esta resolución es muy beneficioso para muchos."

- ¿Como se retrasa la maternidad muchas mujeres piensan en la crio conservación, eso lo cubren?

- "Eso no lo cubre la Ley. La vitrificación de óvulos. Son cosas distintas. Una mujer de 35 años que no tiene pareja o quiere terminar su carrera y quiere mantener su fertilidad puede vitrificar sus óvulos, pero ya es una cosa que excede a la salud pública, los prepagos y a las obras sociales. Lo de los 44 años es que una mujer está autorizada y se le paga el tratamiento de fertilización asistida con sus propios óvulos hasta los 44 años."

- ¿Cuántas mujeres son madres con estas técnicas después de los 44 años?

- "Muy pocas, según el registro argentino de fertilidad refiere un 5,6% de embarazo pero hay que recordar que los embarazos por encima de los 40 años tienen el 50% de aborto, por lo tanto estamos hablando de un porcentaje de alrededor del 2% o menos."

- ¿Hasta qué edad es fértil una mujer?

- "Muy fértil hasta los 35 años, después se empieza a restringir la fertilidad."

- Con sus propios óvulos ¿Hasta qué edad conoce casos de mujeres que se han quedado embarazada?

- "Yo tengo casos de hasta 43 años."

- ¿Quién puede acceder a este tratamiento a través de esta Ley?

- "Toda persona mayor de edad, sin distinción de sexo ni de pareja, puede ser una mujer sola, un hombre solo, dos hombres, dos mujeres. Tienen que tener más de 18 años, menos de 51 con deseo de procreación."

- ¿Cuál es el promedio de espera para realizarse el tratamiento?

- "Recién ahora estamos terminando de hacer las licitaciones para los insumos que me pedían distintos centros. En Mendoza me han pedido un ecógrafo que está próximo a salir, hay una lista de espera si. Yo le calculo que en seis meses vamos a estar al día."

- ¿Con los cambios culturales cuánto crece la fertilización asistida en el país?

"Estamos llegando entre 30 y 33000 casos anuales declarados, hay centros que no reportan y quedan afuera. "

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 06:34
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y si despues se arrepienten y se hacen un aborto que le devuelvan la plata a quien corresponda no?
    2
  2. Me parece una locura que habiendo niños en condiciones de vida malas para adoptar tengamos que pagar entre todos estos tratamientos. Basta señores
    1