Distintos diarios del mundo opinan sobre las reformas de Nicolas Sarkozy

Diferentes puntos de vista de los principales diarios del mundo sobre el paquete de reformas del nuevo presidente de Francia. Destacan una multiplicidad de temas".

Por ejemplo, el diario Le progrés de Lyon fue quien se refirió al paquete de propuestas de Sarkosy con el comentario de “¡Cuánta energía! Nicolas Sarkozy nos ha vendido anoche un catálogo de reformas que hubiera ocupado a Jacques Chirac durante siete años”. Sin embargo se manifestaron sorprendidos porque no se hablara sobre el tema de la jubilación, aunque reconocen que a esto lo suplió el hecho de que figuren por lo menos veinte nuevos temas.

Desde Italia, el diario La stampa opina que “se puede discutir el programa de reformas planteado por Sarkosy, pero que eso debería darse en breve, porque el presidente levará a la práctica las medidas desde el año que viene.” Sin embargo, se ha pronunciado abierto a modificar las propuestas originales y no a llevarlas adelante de modo autoritario. También dijo que no serán medidas cosméticas sino, porque no “desea pintar solo la fachada”.

Duras críticas a la reforma social

El nuevo presidente de Francia presentó ayer su plan social, que sin embargo ya despertó críticas. Entre otros el jefe de estado propuso un nuevo contrato social “basado en un nuevo contrato social para Francia, basado en el trabajo, el mérito y la solidaridad”.
Planteó que el sistema actual no es sostenible en términos financieros, desincentiva el trabajo y no garantiza la igualdad de oportunidades".

De esta manera desactivó el previsible conflicto por la supresión de los regímenes especiales de pensiones evitando ponerles fecha de caducidad, anunció una revisión del contrato social y de la jornada de 35 horas.

Respecto de un sector de la población que goza de evidentes privilegios como son los trabajadores de los grandes monopolios públicos- Electrecité de France, Gaz de Francey también funcionarios de alto rango, como los del teatro y la Opera de París, Sarkozy pretende que se equiparen al règimen general de la Función pública. Estos empleados suman alrededor de medio millón de trabajadores y gozan de beneficios como jubilarse a los 50 años y la totalidad de la paga.

Los anuncios fueron bien recibidos por el sector empresario, pero con recelos por los sindicatos.

Sarkozy quiere que todos ellos se equiparen al régimen general de la Función Pública. Este año el tesoro público deberá añadir casi 5.000 millones de euros para enjugar el déficit que generan las pensiones de estos ciudadanos. Dos encuestas, una de la empresa CSA y otra de BVA, señalan que el 68% de los franceses está a favor de la reforma social. El presidente dice que el sistema es insostenible y quiere reducir un déficit público que este año alcanzará los 12 mil millones de euros. La reforma, según el plan del Gobierno, debería estar terminada para la primera mitad de 2008.

El programa de gobierno fue recibido con entusiasmo por las entidades que representan a los empresarios. "Es un discurso fundacional, que propone un nuevo modelo de sociedad", declaró Laurence Parisot, presidenta de la central patronal. En cambio, los sindicatos recibieron la noticia con recelo, si bien Sarkozy llamó a concertar con los líderes gremiales.

"Si el gobierno quiere cambiar el régimen social, habrá que pensar en movilizar a los trabajadores", declaró Bernard Thibault, líder de la CGT, de tendencia comunista. Esa posición fue compartida por los dirigentes de la CFDT (socialcristiana) y de la oposición política, en particular del Partido Socialista.
Opiniones (1)
20 de febrero de 2018 | 16:50
2
ERROR
20 de febrero de 2018 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GENIAL, OJALA ALGUN DIA TENGAMOS UN PRESIDENTE CON UN IMPETU SEMEJANTE. DIGO UN IMPETU PARA TODOS NO SOLO PARA ALGUNOS
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve