A un mes del último aumento, se disparó otra vez el precio del pan

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Empresaria de Panaderos de Mendoza Miguen Ángel Di Betta. De febrero a la fecha, la bolsa de harina se disparó en un 150 por ciento. Los nuevos valores sugeridos.

Los aumentos de los servicios públicos y de los alimentos de primera necesidad no dan tregua. A un mes del último incremento, volvió a dispararse el precio del pan en un 10 por ciento. Como efecto colateral, panaderos locales advierten una baja importante en las ventas en el primer semestre del año. 

Según confirmó a MDZ el presidente de la Cámara Empresaria de Panaderos de Mendoza, Miguel Ángel Di Betta, el precio del pan volvió a remarcarse en un promedio de un 10 por ciento, luego del último incremento que sufrió el 10 de mayo pasado. 

La razón "técnica" de la disparada es que el valor de la bolsa de harina, en los últimos tres meses, subió un 150 por ciento, ubicándose actualmente entre los 680 y 720 pesos, dependiendo de la calidad del producto. 

Sin embargo, como mencionó Di Betta, hay razones coyunturales y especulativas que también repercuten en el valor de los panificados. 

"Primero fue el dólar, segundo están los molinos que especulan y tercero, el Gobierno no pone ningún control, sobre todo a nivel del mercado interno que es el que más perjudicado sale", observó el referente de los panaderos locales. 

Valores sugeridos a partir de la fecha para las panaderías de Mendoza y de todo el país (importes que varían según los fletes pero también por la especulación de más de un comerciante): 

-El kilo de pan mignon 55 pesos. 

-El pan de 12 a 20 piezas 52 pesos el kilo. 

-La docena de tortas, 72 pesos. 

-La docena de facturas, 98 pesos. 

Siendo el cuarto aumento en el precio del pan en lo que va del año, Di Betta hizo hincapié en el efecto colateral que tiene esta seguidilla de subas. Según dijo, en el sector las ventas han caído entre un 20 y un 25 por ciento en el primer semestre de este año. 

"Llevo 41 años como panadero, hemos vivido situaciones difíciles pero como ésta no hemos vivido ninguna. No hay respuesta del Gobierno siguen las cosas subiendo y nadie pone las cartas en la mesa", soltó Di Betta.  

Por último, y luego de participar de la reunión trimestral de la Federación Argentina de la Industria del Pan, Di Betta agregó que "el panorama no es alentador; de hecho ahí se dijo que le precio de la harina no tiene techo y que podrían seguir los incrementos". 

Opiniones (6)
20 de julio de 2018 | 19:44
7
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si a valor dolar el trigo estuvo estable, y el dolar subió 25%, como CORNO puede subir la harina un 150%???? Lo mejor de todo es que con el dolar y el valor del trigo planchado igual sube la harina...
    6
  2. Si alguien tiene un poco de memoria y algunos años podra darse cuenta que las panaderias crecieron de manera abismal en los ultimos 30 años, donde hay dueños que tienen 3 o mas locales, que toman cada vez menos mano de obra porque tiene muchas cosas automatizadas y como hacen la mayoria de los comerciantes e industriales, trasladan los aumentos de un solo insumo completamente al precio del producto. El pan no es solo harina, pero ya le dieron el pencazo. Cuando aumenten los sueldos al cerrar al paritaria volveran a hacer lo mismo y asi sucesivamente. Por algo la inflacion es cronica en este pais y lo seguira siendo, gobierne quien gobierne. Quien puede parar eso ? Solo los consumidores. Cuando esten una semana sin vender pan, veremos como van a bajar los precios y ningun empresario se va a fundir. Pero nos tienen de rehenes y a los trabajadores tambien, si dejan de ganar lo que ellos quieren, el primer ajuste es despedir personal, porque eso causa impacto en el gobierno. Todos iguales en todas las epocas, señal de que estamos muy mal como sociedad
    5
  3. Y al verdulero de la esquina ya le tome el tiempo, el tipo trabaja 3 horas por la tarde y nada mas. Con un par de vecinos vamos a la feria del acceso este (nos turnamos una vez por semana). Hay una diferencia muy interesante. Son los intermediarios los que nos afanan y aparte evaden impuestos.
    4
  4. El consumo de mi casa debe integrar ese porcentaje de disminución en las ventas que acusan los señores panaderos. Lo hacemos en casa, es de mejor calidad (no se vuelve una goma con el pasar de las horas) dura de un día para el otro sin problemas. Harina, agua, sal, un poquito de levadura y un cachito de azucar. 1 kilo de harina 000 alcanza para 2 buenos panes. Es cuestión de darse maña y no dejarse garcar.
    3
  5. hijodelsol No todo te lo puede arreglar el gobierno. El dueño de la plata sos vos. No compres pan, hacelo vos. Un mes será suficiente. A los panaderos, trabajen mas hagan mas pan y no será necesario aumentarlo. Claro que si queremos vivir con una sola bolsa de harina, la cosa se complica.
    2
  6. Nos siguen robando a ojos vista, y los Funcionarios del Gobierno miran a otra parte, parece que fueran complices de este robo a mansalva al pueblo.Esto va muy mal ,demasiado mal para los pobres y los jubilados.-Metieron preso a un vendedor de salame en la calle, y estos delincuentes que con los demas alimentos y los remedios nos estan matando con SUS aumentos ni les miran.- Que Gobierno de mierda sr. CORNEJO, SEÑOR MACRI.-
    1