Deportes

La hinchada catalana, entre Messi y la selección española

En la convulsa Cataluña del proceso independentista, el Mundial de fútbol de Rusia plantea una cuestión con tintes políticos.

En la convulsa Cataluña del proceso independentista, el Mundial de fútbol de Rusia plantea una cuestión con tintes políticos: ¿por quién hincharán los aficionados catalanes?

¿Apoyarán a España, la selección del país al que pertenecen pero del que una parte de la población quiere separarse? ¿O se aliarán con Lionel Messi, el astro argentino del Barcelona, y la "albiceleste" que lidera?

"Yo siempre he seguido a España y en este Mundial haré lo mismo, sin pensar en la política", dijo a dpa Sara, administrativa de 40 años y favorable a la independencia de Cataluña.

"De la misma manera que no he dejado de ser hincha del Real Madrid tampoco dejaré de seguir a España por la situación política que tenemos ahora; son cosas diferentes", continuó esta mujer, que abrazó el ideario soberanista en desacuerdo con la respuesta del Gobierno español al referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña.

"A mí, Argentina nunca me despertó gran simpatía y su fútbol hoy en día me parece un desastre, pero quiero que gane porque Messi tiene que retirarse con un Mundial", dijo, por su parte, Jordi Costa, conductor de un programa deportivo en Catalunya Ràdio, también de 40 años e independentista. "Como aficionado del Barça me parecería surrealista que Paulinho (Brasil) pudiera tener un Mundial y Messi no".

Messi y Di María en Huracán

Periodista experto en fútbol y referente de opinión, Costa expresa de manera originalmente gráfica el sentir de una buena parte de la hinchada catalana que sigue al Barcelona y quiere también que Cataluña se independice de España.

Sus razones, no obstante, no son políticas, sino puramente futbolísticas. Tanto es así que Costa asegura que, si bien no es fan de la selección española "por una cuestión ideológica", tampoco es de los que quieren que "España pierda porque sí". Al punto de que el triunfo español en el Mundial de Sudáfrica 2010 le pareció bien "porque era de largo la selección que mejor jugaba".

"El juego de aquella España me resultaba familiar y también me alegré por los jugadores del Barça; se lo merecían. Y es probable que pronto me pase lo mismo porque creo que (Julen) Lopetegui volverá de alguna manera a aquel tipo de juego", agregó a dpa Costa, tradicionalmente fan de Holanda y de Brasil por el fútbol que practicaban.

No todo el mundo, sin embargo, deja las cuestiones ideológicas y políticas a un lado. Entre los independentistas, el rango va desde los que quieren que España fracase cuanto antes mejor hasta los que muestran absoluta indiferencia, pasando por los que alentarán a otras selecciones por una amalgama de razones.

Es el caso de Marc, diseñador de 45 años, que hinchará por Inglaterra "porque son los fundadores del fútbol" y por la influencia que la cultura inglesa tuvo en su vida.

"A España no la apoyaré por el contexto político actual, que me aleja aun más, y porque impide que Cataluña tenga una selección propia. Yo creo que podríamos tener una buena selección y me gustaría que aquí se siguiera el modelo de Gran Bretaña, que tiene a Inglaterra, Escocia y Gales", señaló a dpa Marc, antes de mostrarse "indiferente" ante un posible triunfo de los dirigidos por Lopetegui.

"Pero si Inglaterra y Argentina disputaran la final, me gustaría que ganase Argentina por Messi. Como el gran jugador que es, me haría ilusión que consiguiese un Mundial", aclaró el diseñador, que se define como "más seguidor del Barça que futbolero".

Similar dilema tienen algunos fans "culés" cuyo corazón se divide entre Messi y una selección española que cuenta con tres futbolistas del Barcelona, Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, y uno que recién abandonó la disciplina azulgrana, el admirado Andrés Iniesta.

"Por cultura, proximidad, afinidad y porque tiene a varios jugadores del Barça, yo hincharé, como habitualmente, por España", apuntó Sergi, profesor y técnico deportivo de 46 años.

"Pero si Argentina juega con España la final, supongo que iría por Argentina porque Messi tiene que ganar un Mundial y España ya lo ganó", puntualizó este hincha azulgrana que siguió al Barcelona por media Europa y estuvo en el pasado Mundial de Brasil.

Entre los seguidores del Espanyol, el otro gran equipo catalán junto al Girona, hay quienes desean justo lo contrario: ver perder al astro del Barcelona, su rico rival ciudadano.

"Yo tengo simpatía por Argentina, pero no quiero que gane por Messi. No quiero que él tenga un Mundial como Maradona", confesó a dpa Abel, empleado de banca de 37 años, y contrario a la independencia de Cataluña.

"Como siempre, y pese a que a los jugadores del Espanyol nunca los convocan aunque se lo merezcan, quiero que gane España. Y este año especialmente por toda la cuestión política", agregó este hincha "periquito", sin ocultar que en esta ocasión le da "más respeto" que otras veces "salir a la calle con la camiseta de España".

Aun así, disfrutará el Mundial "con pasión" y, para convocar al azar, no dudará en desplazarse a la localidad ibicenca de Sant Jordi, el lugar donde casualmente lo encontraron la Copa del Mundo de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, los tres grandes títulos de España. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 00:59
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"