Diario de viaje: el colorido amuleto que todos quieren en Brasil

¿Por qué todos lo quieren? MDZ recorrió la ciudad más poblada del noreste de Brasil. Los motivos del encanto es este amuleto de los deseos.

Salvador de Bahía es una ciudad mágica que vale la pena conocer por diversos motivos. Además de sus playas de arena blanca con cálido mar, se destaca una importante diversidad étnica y las influencias culturales de Brasil. Una ciudad llena de magia y encanto, donde todo se comunica a través del color y la calidez de su gente se refleja en la cultura del lugar.

Basta dar un paseo por la zona, recorrer el barrio histórico del Pelurinho, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para introducirse en el lugar.

Thumbnail (2)

Quienes visitan la zona disfrutan de su arquitectura, sus exquisitos paisajes enmarcados por el mar, las comidas típicas, los bailes y la música típica. Pero esto no es todo: como en cualquier ciudad turística se destacan las artesanías y los souvenir.

En Salvador existe un amuleto que es furor. Tiene un origen religioso, se denominan "Fita de Bonfim". Se trata de cintas de colores con diversos significados.

Resulta tan importante visitar algunas localidades de Bahía como colocarse ciertas pulseras de una forma determinada para que todo sea posible.

Es común caminar por Salvador de Bahía y observar cómo la mayoría de la gente luce pulseras de distintos colores. La paleta de colores no es aleatoria, sino que responde a un origen religioso.

No solo las pulseras se distinguen en las personas, sino en todas partes. Es que recorriendo las calles brasileras, en ciertas zonas, las coloridas cintas aparecen en columnas, árboles, cruces e inclusive dentro de las iglesias. Es que con el correr del tiempo la leyenda de los deseos para el cual uno se coloca un cintillo se fue aliando fuertemente con las creencias religiosas hasta fusionarse.

Según la tradición, las cintas estampadas deben atarse con tres nudos y pedir un deseo por nudo: cuando el nudo se deshaga tus deseos se cumplirán.

Thumbnail

¿Qué significan los colores de las cintas?

Todas las cintas tienen connotaciones positivas. Sin embargo, cada una tiene un significado particular:

- Cinta amarilla: placer, creatividad.

- Cinta azul o celeste: prosperidad, armonía, afecto, amistad, felicidad.

Thumbnail (5)

- Cinta blanca: salud, paz, niños, divinidad, armonía.

- Cinta verde fluo: trabajo, juventud, descanso, equilibrio.

- Cinta violeta, lila: autocontrol, religión, todo lo solemne.

- Cinta rosa: bondad, ausencia de todo mal, buenos sentimientos.

- Cinta naranja: felicidad, fiesta placentera, amanecer.

- Cinta roja: amor, pasión, acción.

- Cinta verde: trabajo, juventud, descanso, equilibrio.

Es común recorrer las calles de Salvador y encontrar negocios donde venden paquetes con dichas cintas de colores. En los hoteles suelen regalarlas como recuerdo y la mayoría de los turistas optan por llevarla y seguir la tradición. Hay quienes prefieren recorrer iglesias y dejarlas ancladas allí luego de pedir los deseos. En ciertos templos se observan los cintillos en todo el interior del lugar. No existe un lugar libre de las pulseras "milagrosas".

DSC 0266

Costa do Sauipe

Thumbnail (1)

La historia de las famosas "pulceritas" de Bahía

La cinta "fita" original fue creada en 1809, pero desapareció hasta los años 50. Conocida también como medida de Bonfim, su nombre se debe al hecho de que medía exactamente 47 centímetros de largo, la medida del brazo derecho de la escultura del Señor de Bonfim, puesta en el altar mayor de la iglesia más famosa de Bahía.

La imagen fue esculpida en Setúbal, Portugal, en el siglo XVIII. La «medida» era hecha de la seda, con el diseño y el nombre del santo bordado y acabado en tinta dorada o plateada. Se usaba alrededor del cuello como un collar, en el cual se colgaban medallas e imágenes de santos, que funcionaba como moneda de cambio: al pagar una promesa, el fiel llevaba a una foto o una pequeña escultura en cera que representan la parte del cuerpo curada con la ayuda del santo. A cambio, como recordatorio, adquiría una de estas cintas, que simboliza la propia iglesia.

Con el correr del tiempo fue mutando el significado y aunque no se conocen los motivos, en la década de los 60 fue adoptada por los hippies bahianaos como parte de la indumentaria.

Thumbnail



Opiniones (2)
21 de junio de 2018 | 02:00
3
ERROR
21 de junio de 2018 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pelado no seas mala onda
    2
  2. Nota patetica
    1