Parés tendrá cuatro vicepresidentes en la Cámara de Diputados

Hubo que cambiar el reglamento interno para crear los cargos que pedía el arco opositor. Pero hasta el PRO, que es parte del oficialismo, se subió a la ola y consiguió lo suyo.

Resulta que en la Cámara de Diputados de la provincia, casi todos los partidos querían tener un vicepresidente. Tanto creció el conflicto, que al final, hubo que modificar el reglamento interno para dejar contentos a los que hacían reclamos y que nadie se quedara sin su cargo.

De este modo, cuatro serán los vicepresidentes que acompañarán a Néstor Parés en la multitudinaria conducción de la Cámara Baja: Cristina Pérez (PJ orgánico), Omar Parisi (Podemos), Eduardo Martínez Guerra (PI-Protectora) y Álvaro Martínez (PRO).

Tardó más de un mes en resolverse este conflicto (que es solo por el lugar, ya que no representa más dinero ni empleados) y eso no fue posible hasta que Parés modificó el artículo 13 del reglamento interno, para que el total de vicepresidencias posibles se elevara de 3 a 4. 

En los argumentos, el presidente de Diputados dijo que este cambio era necesario porque la Legislatura tiene una "nueva conformación" y es necesario darle cabida a todo el arco opositor. Sin embargo, en el reparto de puestos ligó incluso el PRO, que es parte del oficialismo.

Protectora fue la agrupación que primero puso el grito en el cielo. Esto se debe a que en las elecciones del año pasado, la fuerza consiguió el tercer puesto, pero en el "reparto" de vicepresidencias, estaba relegado y sin vicepresidencia a la vista, hasta hoy.

En efecto, hoy se acordó que la vicepresidencia segunda fuera ocupada por la bancada de peronistas rebeldes (Podemos). Ese bloque tiene cinco integrantes tras separarse del PJ y Protectora solo tres.

Para que no quedaran tan enojados en Protectora, se designó al diputado del PI Martínez Guerra como tercer vicepresidente. Pero aún así persistía el conflicto por los reclamos del PRO, que terminaron con una cuarta vicepresidencia a su favor, a pesar de que el partido amarillo está unido a la UCR.

Hubo 45 minutos de discusión por las vicepresidencias en la sesión de hoy, pero al final, quedaron todos contentos, al parecer.

En Diputados hay 10 bloques, aunque muchos de ellos son divisiones del original. Por ejemplo, el PJ se partió en tres partes y dio origen a tres bancadas. 

Los integrantes de Cambia Mendoza, en tanto, actúan juntos, pero cada uno tiene su estructura propia: UCR, PD, PRO, Frente Renovador y Unión Popular.

En este contexto, el único bloque con más de un legislador que se quedó sin su vicepresidencia fue el FIT, que siempre ha rechazado ocupar estos lugares.

Opiniones (3)
23 de junio de 2018 | 18:47
4
ERROR
23 de junio de 2018 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En esto pierden tiempo estos infelices, en estudiar para beneficio del pueblo, ni mierda....
    3
  2. la torta hay que repartirla, los ñoquis sobran y ¿el ciudadano de a pie?, bien gracias, el año que viene le prometemos dos o tres guevadas y listo, nos vuelven a votar
    2
  3. POR SUERTE IBAN A ACHICAR EL GASTO. Parece que ésta gente no se enteró ? ? ? NO DAN GANAS DE PAGAR IMPUESTOS . . .
    1