R. Valle

Ítem changa: los docentes tienen su propia Saladita

Sus magros sueldos impulsan a muchos a aguzar el ingenio para capear la crisis. Mientras tanto, la recomposición salarial del sector no figura en ninguna agenda.

Experimentados pilotos de tormentas, sin necesidad de coachs ni capacitaciones ad hoc, a esta altura de la soireé los docentes argentinos han desarrollado un instinto de supervivencia debido a sus magros sueldos que difícilmente haya uno que hoy no cuente con un bonus track salarial. Sea este un trabajo extra, una profesión que no ejercía y recuperó a la fuerza o, la más común y frecuente, apelar a la venta de algún producto. Cualquier recurso paralelo es válido para capear crisis, pero sobre todo para alcanzar la línea de flotación de los gastos coyunturales.

Con pequeñas variantes, la siguiente escena se replica en la mayoría de las escuelas. En los recreos, a la entrada o a la salida, circula por los espacios en común de profesores, administrativos y directivos, una amplia oferta para ellas y ellos de cosméticos, ropa, aceite de oliva, especias, artículos de limpieza, lencería, macetas, plantas, mix de cereales, accesorios para celulares, seguros de autos, rifas, animaciones infantiles... 

Sin posnet, factura ni tickets de por medio, las transacciones se realizan, en su mayoría, "a medida" del cliente. Por lo general, se pactan pagos en varias y flexibles cuotas, o, según la altura del mes, se escuchará cual contraseña un "te pago cuando cobremos".

Este año no sólo quedaron fuera del acuerdo paritario (el SUTE no aceptó la propuesta oficial) sino que tampoco podrán valerse de la cláusula gatillo para menguar el impacto de la indomable inflación. 

Así, el 15,7% que suscribieron los otros gremios se terminó concretando por decreto y, como todos, mes a mes ven cómo ese porcentaje resulta cada vez más lejano.

Al forzado perfil comercial que desarrollan en "mondo changa", le deben sumar las escasas oportunidades que surgen en su propio ámbito. Por ejemplo, con el Plan estímulo que anunció el gobernador en su discurso del 1 de mayo, quienes estén contemplados en las áreas apuntadas para aggiornar sus conocimientos podrán cobrar $10.500 en tres cuotas. Para ello se capacitarán en el segundo semestre, pero únicamente lo podrán capitalizar docentes de lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Quienes no estén en este lote o pertenezcan solo al sector privado tendrán que seguir apelando al ingenio para equilibrar sus cuentas.

Mientras tanto, en el país del revés hay legisladores que cobran cerca de $100.000, concejales que cobran más de $70 mil y otros que proponen -cual gesto heroico de desprendimiento- que deberían como un docente, no que el sueldo docente sea significativamente mejorado e incluso supere esas dietas generosas en calorías. ¿Se entiende?

En aquellos días de pulseada salarial con el gremio docente, el propio gobernador Cornejo reconocía que "es bajo el salario docente. Es así y tienen razón. El punto es que se viene de malas administraciones". Ordenar el déficit fiscal y recortar el gasto político, tal como se anunció desde el Ejecutivo nacional, ¿no sería el contexto ideal para poner en valor el sueldo docente frente a tantos gastos innecesarios, sobre todo en asesores y cargos dibujados?

Debería extrañar, preocuparnos genuinamente, que nos importe tan poco el destrato salarial de los docentes. En un país donde todo se debate, desde quién debe ser el 5 de la Selección, la desafortunada elección del vestido de Sol Pérez para el Martín Fierro o por qué no va una mujer a la Suprema Corte, no está en ninguna agenda poner en discusión el sueldo de quienes forman a nuestros hijos, a los futuros científicos, a los profesionales de la salud, a la materia gris de la Argentina; en definitiva, a quienes van a conducirnos en el futuro. ¿Debería entonces sorprendernos el nivel dirigencial que tenemos, la falta de un proyecto nacional en serio?

No tener claro el orden de las prioridades, no hacer foco en lo básico, sigue siendo uno de los karmas argentinos. Como Sísifo, seguimos a ciegas subiendo una y otra vez la piedra sin poder lograr el objetivo. Todos los días arrancamos de abajo con la misma piedra. En el pecado, la penitencia, diría mi abuela.

Opiniones (6)
21 de agosto de 2018 | 08:54
7
ERROR
21 de agosto de 2018 | 08:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cabe aclarar que el curso sale 10340 y lo tiene que pagar uno primero y al finalizar el Gobierno, decidira si te lo reembolsara o nó los 10500, depende del curso SI aplica a tu área que estes enseñando.-
    6
  2. El sueldo docente ha sido y sigue siendo un problema de género, aunque nadie ni los propios docentes ni los sindicatos lo toman como tal. Como hija y sobrina de docentes siempre escuché decir que es el "segundo sueldo" en una casa, cosa absolutamente falsa, en tiempo de madres solteras, separadas y maridos desempleados. Esta burrada la dijo hace poco la vicepresidenta, no es invento mío. Pero además, ese no es el centro del problema. La regla, igual salario por igual trabajo, salario según el trabajo, etc. Así como las docentes, en su mayoría mujeres, sobre todo en el nivel inicial y primario, tienen dirigentes sindicales hombres (¡!): Baradel, Yaski, Maure, etc, etc. también tienen "sueldos de mujeres" que está demostrado que en todo el mundo es inferior al de los hombres. A esto , hay que sumar, que la política de todos los gobiernos populistas y semipopulistas de los últimos treinta y cinco años, han tenido la técnica de tratar con esos sindicatos manteniendo los sueldos de hambre, pero generando "otros derechos" al decir de los "mauristas" del SUTE: ausentismo a destajo, falta de capacitación a discreción, pésimo nivel de los terciarios que generan docentes hasta con falencias disciplinares, casitas de 35 m2...Cuando se llenan la boca hablando de la educación en Finlandia, olvidan SIEMPRE Y TODOS aclarar que lo primero que hizo Finlandia fue subir los sueldos a los docentes, al nivel de los mejores y desde allí se puede exigir: presentirmo, nivel universitario, capacitación...Ahora los maestros, sumidos en la mediocridad, reclaman esos derechos "pobres" que les dio el populismo, Pero el problema es de fondo y con ello la educación toca fondo.
    5
  3. Esta nota expresa la realidad docente, en nivel secundario tengo compañeros con 2 títulos universitarios y postgrados que cobran $15.000, como dice la nota, es el país del reves, y es por nosotros es por vuestros hijos, se trata del futuro de TODOS los niños y jóvenes, se trata nada más del desarrollo del país, o acaso alguien puede pensar que un país puede desarrollarse sin educación? O acaso alguien puede pensar que es posible una educación de calidad con estos salarios?
    4
  4. ningun maestro esta en la miseria,tienen buenos sueldos como cualquier empleado en mendoza,lo que pasa que tienen un sindicato con dirigentes de mierda y lamentablemente lo siguen,hace cuanto tiempo que vienen lidiando,en la epoca ganada estaban igual o peor,solamente que ahora tienen que ir a trabajar
    3
  5. O si no, preguntemosno, docentes con varios trabajos es mejor o peor educación. Calidad educativa; bien gracias
    2
  6. debe quedar en claro que a pesar de los dichos del gobernador, esto es una política deliberada, a nivel provincial y nacional. frases de desprestigio como las que el gobernador o su director de escuelas, repiten casi semanalmente. o el sincericidio de la gobernadora de Bs. As. o la expresión del ex ministro sobre su rol de gerente de recursos humanos.En la política actual, claramente no es prioridad la educación.
    1