Aborto: Crescitelli afirmó que ya existe un protocolo

La ministra de Salud afirmó que en los hospitales de la provincia se aplica un protocolo de abortos no punibles, por lo que desestimó el proyecto presentado por el PJ.

La ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, aseguró que en Mendoza ya existe un protocolo firmado por autoridades ministeriales para casos de abortos no punibles. En diálogo con "Uno nunca sabe", por MDZ Radio, remarcó que el año pasado se realizaron 7 interrupciones de embarazos producto de violaciones.

La funcionaria fue consultada luego de que se diera a conocer el proyecto del bloque de diputados peronistas de "Podemos" para tratar con fuerza de ley la adhesión a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.

"Quisiera que quede clarísimo que la provincia tiene una guía de protocolo para determinados casos", remarcó Crescitelli y agregó que los profesionales de la salud saben cómo actuar ante esos casos. Sin embargo, confesó que "dentro de los equipos de salud hay discusiones y barreras fácticas y administrativas" por lo que "una normativa con fuerza de ley ayudaría a allanar el camino".

En ese sentido, dijo que la sanción de la ley, cuyo proyecto se debate en el Congreso, serviría para "allanar el camino".

De todas maneras, insistió en que en Mendoza esa ficha técnica existe desde que se creo el programa de salud sexual y reproductiva. "Nosotros tenemos nuestra propia ficha y en la provincia de Mendoza realizamos la práctica de la interrupción legal del embarazo tal como lo establece el código penal", advirtió sobre el protocolo firmado por autoridades ministeriales.

 "Es un tema complejo con muchas aristas y no hemos sido buenos comunicadores", admitió la funcionaria pero atribuyó parte de eso a la responsabilidad que demanda comunicar sobre temas tan sensibles como la realización de abortos legales. "Es un tema que necesitamos preservar la identidad y el dolor de ciertas personas", manifestó.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (2)
17 de junio de 2018 | 23:16
3
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por que no ayudas a esas chicas en vez de incitarlas a cometer un crimen contra un ser indefenso?
    2
  2. O sea: hay un protocolo pero nadie lo conoce porque "Es un tema complejo con muchas aristas y no hemos sido buenos comunicadores". Lo concreto es que cuando hay un caso, la tropa leguleya del Opus Dei se encarga de judicializarlo y rodear a la familia con "consejeros" para que continúe el embarazo.
    1