J. Catalá

Imputaron a adolescentes por un corte de ruta

El juez Bento investiga si los jóvenes de 16 años cortaron una ruta en San Carlos contra el fracking. Los padres niegan que los chicos hayan estado en el piquete.

La Justicia Federal accionó contra adolescentes acusándolos de participar de uno de los últimos cortes de la ruta 40 en San Carlos, en el marco de las protestas que se sucedieron allí en contra del fracking. La madre de uno de los chicos notificados aseguró que su hija jamás participó del corte de ruta y denunció persecución policial y política. 

Según un documento al que accedió MDZ, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 1, Secretaría Penal C, citó a declarar a (por lo menos) cuatro jóvenes de 16 años acusándolos de haber participado en uno de los últimos cortes que se realizaron en la ruta nacional 40 en San Carlos, en el contexto de las manifestaciones en contra del desarrollo hidrocarburífero bajo la técnica de la estimulación hidráulica. 

Básicamente, el juzgado que encabeza Walter Bento entendió que los acusados infringieron el artículo 194 del Código Penal que establece que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

El abogado defensor de uno de los jóvenes citados a indagatoria, Alfredo Paturzo, sostuvo que se está vinculando a su clienta, cuya identidad se preserva por ser menor de edad, a una manifestación de la que jamás participó y todo por un, según sus palabras, "error de Gendarmería Nacional". 

"Gendarmería elevó un informe al juez en el que vinculaba a mi defendida y a otros jóvenes a un corte del que jamás participaron. Mi defendida, en el momento en el que se hacía el corte, estaba en el colegio", apuntó Paturzo al tiempo que remarcó que la acusada sí se expresó en contra del fracking a través de un documento que circuló por su escuela. "Presumimos que fue esta la lista que llegó a Gendarmería, desde la cual establecieron el nombre de los imputados. Sin dudas es una forma de persecución", soltó el letrado. 

Asimismo, cuestionó que habiendo participado más de 600 personas en el corte en cuestión, Gendarmería haya elevado un informe de sólo 14 involucrados que, encima, no tuvieron participación alguna. "No quiero demonizar el procedimiento pero entendemos que si habían 600 personas y se terminan informando 14 hay algo bastante irracional", concluyó Paturzo agregando que seguramente la Justicia termine fallando en favor de su defendida y los demás afectados. 

Por su parte, la afectada esta mañana se presentó a declarar y negó haber participado del corte en cuestión. Su madre, en conversación con MDZ, expresó su angustia y temor: "Te hacen perder tiempo y dinero que no tenemos además de pedir autorización en el trabajo para traer a mi hija a declarar a la Ciudad", dijo y aseguró: "Mi hija no participó de ese corte, no la dejo ir, de hecho". Y sí confirmó que su hija se expresó en contra de la práctica a través de un documento que circuló por su escuela: "Lo que sí hizo fue firmar una planilla que circuló en el colegio indicando que no estaba de acuerdo con el fracking y no sé a manos de quién llegó la planilla que terminó imputada, ella y otros cinco compañeros de ella". 

Por último, la mujer denunció persecución política y policial y deslizó: "Mi temor es que queden marcados con antecedentes de este tipo. Pareciera que no hay derecho de manifestarse porque viene gendarmería o la policía y te detienen". 

Desde Gendarmería, en tanto, evitaron expresarse en torno a la causa judicial y, en su defensa, manifestaron que el informe en cuestión lo realizó, en realidad, la Policía de Mendoza.

Opiniones (7)
18 de agosto de 2018 | 11:48
8
ERROR
18 de agosto de 2018 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tortugo ingenuo no defiendas a los choripaneros . Andá a vivir a Venezuela
    7
  2. TERRIBLE LO QUE ESTÁ HACIENDO ÉSTE GOBIERNO ( que como un boludo voté creyendo las promesas de campaña de que iban a cuidar el agua ) AHORA TAMBIEN PERSIGUEN A MENORES QUE DEFIENDEN EL AGUA ? DE TERROR
    6
  3. BIEN HECHO, PENDEJOS PAJEROS ...
    5
  4. Son muy revolucionarios a la hora de cortar la ruta, pero cuando hay que pagar las consecuencias todos se hacen encima, tigres de papel
    4
  5. derecho a manifestarse o de joderle la vida a los demas
    3
  6. Contra el pueblo todo, reprensión incluida, contra las petroleras nada por el daño y pasivo ambiental que crean, y no subsanan de ninguna manera. Contra las petroleras anda juez ventoso , no contra los chicos de 16 años, pero para eso hace falta huevos y compromiso con los ciudadanos que decís defender
    2
  7. Ahora resulta que son Todos Santos.... la madre no debe ni estar enterada donde estaba la piba...
    1