El Banco Mundial recortó las tasas de crecimiento para Argentina

En su último informe, el organismo pronostica una expansión del PBI de 1,7% para 2018. Significa un recorte de 1,3% con respecto a las previsiones de enero.

No son buenas las perspectivas del Banco Mundial para la Argentina. En el último informe presentado por el organismo, el crecimiento esperado para el país en 2018 se ubicó en 1,7%, un fuerte freno sobre las predicciones anteriores en torno al 3% presentadas en enero.

"El crecimiento de Argentina se desacelerará para situarse en un 1,7% este año, debido a la restricción monetaria y fiscal y a los efectos de la sequía, y permanecerá en un nivel bajo, del 1,8 %, el año próximo", indicó el informe.

Las nuevas previsiones del Banco Mundial son las primeras que miden las consecuencias de la devaluación del peso durante el mes pasado y la suba de las tasas de interés hasta el 40%.

Para la región, se espera que el crecimiento sea de 1,7 % en 2018 (un nivel inferior al proyectado anteriormente) y 2,3 % en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados. Se proyecta que la recuperación cíclica en curso en Brasil continúe, con un pronóstico de crecimiento por encima del 2% este año y en 2019. Mientras que en México, el crecimiento se incrementará moderadamente hasta ubicarse en el 2,3% en 2018 y en el 2,5% en 2019 como consecuencia del repunte de la inversión.

En tanto, la economía global se expandirá un 3,1% y el crecimiento seguirá siendo sólido, antes de desacelerarse gradualmente en los próximos dos años, a medida que se desacelere el crecimiento de las economías avanzadas y la recuperación de las principales economías en desarrollo y mercados emergentes exportadores de productos básicos se normalice.

Se espera que la actividad en las economías avanzadas se incremente un 2,2% en 2018 para luego moderarse y mostrar una tasa de expansión del 2% el año próximo, a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios, según se afirma en la edición de junio de 2018 del informe sobre las perspectivas económicas mundiales.

Las proyecciones indican que el crecimiento total en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se consolidará y alcanzará el 4,5% en 2018 y el 4,7% en 2019, dado que madurará la recuperación de los países exportadores de productos básicos, y los precios de dichos productos se estabilizarán tras el incremento de este año.

Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 15:29
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos muchachos no escucharon al crack!
    1