La nueva tarifa que pide EDEMSA y sus promesas de inversión

El 1 de agosto debe comenzar a regir el nuevo cuadro tarifario por los próximos 5 años. Antes, debe haber una audiencia pública. La empresa promete invertir más de $3 mil millones en obras.

El Gobierno hizo oficial la convocatoria a audiencia pública para debatir los nuevos cuadros tarifarios de la electricidad que regirán por los siguientes 5 años, es decir el quinto período de la concesión que está vigente. Las nuevas tarifas deben comenzar a regir el 1 de agosto. Al mismo tiempo, como adelantó MDZ, ese día también comienza la "nueva gestión" de la empresa privatizada EDEMSA, siempre y cuando el Gobierno ratifique a los actuales concesionarios como gestores de esa distribuidora eléctrica. 

La audiencia se realizará el 3 de julio, pero el Gobierno y el EPRE ya tienen la documentación presentada por las empresas y los pedidos de aumento. Al mismo tiempo también se elevaron las promesas de inversión por parte de las distribuidoras. 

En el caso de EDEMSA la empresa propone llevar el cargo fijo a poco más de 280 pesos y una suba de más del 50% del costo de la energía. Pero se trata de cuadros tarifarios puros, sin subsidios ni la mediación del EPRE.

El cuadro tarifario nuevo que propone EDEMSA

Al mismo tiempo, EDEMSA promete un plan de inversiones que ronda los 700 millones de pesos anuales. Hasta ahora esa empresa ha sido multada reiteradamente por alejarse de los parámetros de calidad del servicio. Ahora, con el horizonte de que le renueven la gestión de la empresa y conseguir más aumentos, promete más mejoras.

Plan de inversiones edemsa promesa

"Convóquese a Audiencia Pública con el objeto de considerar, poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre las propuestas tarifarias determinadas por el Ente Provincial Regulador Eléctrico para el Quinto Período Tarifario con vigencia desde el 01 de Agosto de 2018 y hasta el 31 de Julio de 2023", dice la convocatoria. 

El 1 de agosto comenzará a regir la tarifa nueva y  ese día también debería comenzar la "renovada" gestión de los dueños de esa empresa concesionada, es decir Andina. De hecho la firma del grupo Vila-Manzano elevó al Gobierno su decisión de mantenerse a cargo de la sociedad (Sodemsa), pero el Ejecutivo aún no responde. El contrato establece que cada 10 años se debe renovar o no la gestión de la empresa y también cambian los llamados parámetros de calidad del servicio. La empresa notificó al Gobierno de Mendoza "la voluntad de retener la titularidad de las acciones Clase A de EDEMSA". Sin embargo, según informó, "hasta el momento, el Poder Concedente no se ha pronunciado sobre el particular"

La empresa asegura que el último año perdió más de 360 millones de pesos, pérdida que se acumula a la de años anteriores y supera los 600 millones de pesos. 

Opiniones (21)
15 de agosto de 2018 | 16:13
22
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanta plata habra en coimas., que danza de millones de dolares habra en estas suciedades. Ladrones, todos sin excepcion, los Funcionarios y los Empresarios que manejan esta basura.-Donde esta sra. Montero ? QUE PERMITE ESTAS MANIOBRAS.-
    21
  2. Manga de mafiosos hdrmp. Y Cornejo también.
    20
  3. Si los gobernantes fueran un poco serios o tuvieran algo de capacidad, exigirían a las empresas que inviertan en mejoras y con el servicio un poco mejor en una audiencia pública pero bien pública, analizar si corresponde aumentar las tarifas. CON TODO LO QUE SE AFANARON CON LAS NUEVAS BOLETAS NO INVIRTIERON NADA EN INFRAESTRUCTURA, evidentemente el gobierno no entiendo que los dolobus llega un momento en que reventamos.
    19
  4. El cargo fijo me hace acordar al seguro de vida que pagamos por cualquier compra o credito. Terminamos el credito y no te devuelven la guita. Con esto inflamos el capital financiero. Y con el cargo fijobinflamos las arcas de las terciarisadas. Si un mes no estas. Pagas mad de cargo fijo sin consumo. Que politicos hdp proempresarios que asfixian al laburante. Y deberian salir mas jueces prohibiendo cortes de los SERVICIOS PUBLICOS agua electricidad y gas. Y que revienten los empresarios especuladores hdp. Y se nacionalicen nuevamente.
    18
  5. No olvidar que el actual gobernador le condono las deudas que tenían con la provincia, una verguenza, a los usuarios no subieron la tarifa x 3 gracias Alfredo siempre aconpañando y defendiendo a los que te votaron.
    17
  6. oTRO ROBO MAS. nO SE LLENAN CON NADA. estamos muy cansados de estos delincuentes de saco y corbata con promesas y palabras. MAL TERMINARA ESTE DESFASAJE en que nos esta metiendo nuestro Señor Macri, autorizando a estos delincuentes a cometer infamemente sus aumentos y fechorias, amparandose en un Gobierno permisivo y sin firmeza alguna.- Coimas y mas coimas , y cada vez pobres y mas pobres.-No hay piedad, pero QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.-
    16
  7. Quien le cree a VILA que va a hacer obras ? ? ? Yo ya no creo en los Reyes Magos . . .
    15
  8. Purop bla bla bla de los esquemas mafiosos y delictivos, del que el gobierno es el principal cómplice y vaya a sabe quienes se benefician. SOLUCION: VEREDICTO: Culpables. Silla eléctrica. MUERAN EN SU PROPIA BOSTA. HDMP. vila-manzano. Plaga y robo en todo lo que hacen.
    14
  9. Si perdieron tantos millones, para que quieren seguir? Pregunta a los politicos
    13
  10. No creo que vila-manzanzo vayan a poner de sus bolsillos para hacer inversiones. Si nosotros no ponemos los $$$$ por medio de los aumentos, no van a arriesgar nada..
    12