Cinco claves para entender la suspensión del partido con Israel

Federico Gaon, analista internacional que se encuentra en Tel Aviv, analizó la reciente decisión de la AFA y dejó una serie de datos fundamentales. ¿Estaba en peligro, realmente, la seguridad de Messi?

Federico Gaon, analista internacional, especializado en temas de Medio Oriente, que se encuentra en Tel Aviv (Israel), dejó cinco claves a la luz de la reciente decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de cancelar el encuentro amistoso que estaba previsto se jugara entre Argentina e Israel el sábado próximo en Jerusalén, como antesala al Mundial Rusia 2018.  

1. Como primer punto, Gaon, vía Uno nunca sabe, programa que se emite por MDZ Radio, se refirió al malestar que ha generado la decisión de la AFA en el país de Medio Oriente: "Hay muchísima bronca en Israel ya que había mucha expectativa por el partido, el que se vendía como 'vení a verlo a Messi'. Es más por contrato se establecía que Messi tenía que jugar". 

2. Como segundo hecho, el analista internacional remarcó que, a propósito de la eterna guerra entre Palestina e Israel, esto se interpreta "desde la óptica israelí, como una victoria más de la campaña de Palestina por el desprestigio y el chantaje. Porque no sólo es por el partido en sí sino que cada vez que un artista internacional de renombre quiere venir a Israel hay campañas similares, en donde se amenaza la seguridad del artista; es decir que, por parte de los israelíes, la decisión de la AFA se respira como una derrota". 

3. Entre los factores que pusieron en peligro la concreción del espectáculo deportivo, Gaon refirió: "La decisión de mover a Jerusalén el partido, en cierta forma politizó el evento".

4. Y a propósito de esto, empatizando con la decisión tomada por el plantel argentino, precisó: "No es menor como argentino la quema de banderas argentinas y amenazas al plantel. En ese sentido es que hubo un chantaje abierto y los jugadores han tenido miedo por su seguridad. Objetivamente la seguridad de los jugadores no se habría visto amenazada. Lo que tenemos acá es una propaganda bien armada y orquestada llamando mucho a las emociones; de hecho, hemos visto las camisetas llenas de sangre y eso ha afectado a los jugadores psicológicamente". 

5. Por último, a propósito de las relaciones políticas entre Argentina e Israel, tras esta decisión de la AFA, Gaon postuló: "Políticamente hablando hay muy buenas relaciones entre Argentina e Israel y ello se ve reflejado en el comercio, en la cooperación y en intereses prácticos; de ahí que, a largo plazo, no va a generar ninguna crisis diplomática". 

La nota completa:

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 09:56
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pobre Messi, además de tener que llevar la responsabilidad futbolista Argentina, ahora le "agregan" un puntaso a su vida, poniéndolo como la mortadela del sándwich. En nombre de los Argentinos, sensatos, pido disculpas.
    1