Espacio Confluencia invadido por la naturaleza

Mendoza recibe una nueva visita de Gustavo Mendoza con su exposición "Manglar". Con esta, ya son tres las muestras presentadas en el Espacio Confluencia de la UNCuyo. ¿Querés saber más acerca de ella?

 "Manglar" abrió sus puertas al público el pasado viernes 1 de junio y permanecerá abierta hasta el 8 de junio. La exposición es organizada por la Secretaría de Extensión de la FAD y auspiciada por Baalbek Espacio de Arte. Anteriormente, la propuesta del artista plástico correntino había sido bien recibida por Baalbek Espacio de Arte en octubre. La muestra fue titulada "Manglar en Mendoza", y fue su primera presentación en la provincia.

Para quienes quieran visitarla, se encuentra en la Sala Carlos Gómez (Plataforma del cuerpo central del Edificio Talleres, FAD, UNCuyo, Parque General San Martín). Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20.

Sobre la obra

La obra Manglar está concebida como una instalación de grandes dimensiones -la puesta original tiene cerca de 16 m- basada en el desarrollo textil creada con diferentes materiales: ensamble textil, madera, bordados, acrílico y pintura. La misma tiene como inspiración la naturaleza y según conceptos del propio artista aborda la interacción del hombre con el ecosistema, cómo el ser humano se desenvuelve en ella y lo transforma.

34344547 2185155185048019 5832166095879929856 o

Proveniente del término "mangle" -es decir, un árbol de zonas tropicales-, un "manglar" designa al territorio costero con inmensos esteros que son áreas de encuentro entre cursos de agua dulce con mar. En estas zonas se forman islas donde crecen dichos árboles adaptados al agua salada, que sirven de hábitat a numerosas especies animales y vegetales, constituyendo un rico ecosistema.

Basado en dicha inspiración ambiental, esta instalación que ahora trae a nuestra provincia representa un bioma natural pero escenificado. Y su obra en general, como el mismo artista explica está influenciada por la presencia del río en su vida "...hay una cuestión muy mágica con el agua y con el río. Yo estoy atento a esas influencias, me interesa poder captar lo que el río nos muestra, cómo nos cambia, incluso cómo cambia nuestra dinámica en la ciudad, el humor, el clima. Creo que el río es determinante en muchos aspectos".

Sobre el artista

Gustavo Mendoza nace en 1979 en Corrientes, Argentina. Se forma en el Instituto Superior de Bellas Artes e Idiomas "Josefina Contte", en su ciudad natal, del que egresa en 2004 con el título de Especialista en Artes Visuales (Especialidad Pintura). En el 2007 egresa como Museólogo del Instituto Superior "Carmen Molina de Llano". Y en el 2016 obtiene su título de Licenciado en Arte, en la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina.

Desde 1999 a la actualidad ha realizado una veintena de exposiciones individuales y ha participado en cerca de cincuenta exposiciones colectivas en Bs.As. -Salón Nacional de Pintura, Palais de Glace, Fundación Banco de la Nación Argentina, Arte-BA, Casa de la Cultura Galería Sara García Uriburu, entre otros-, en Asunción del Paraguay, en Santa Fe, Chaco y su Corrientes natal.

Gustavo Mendoza ha obtenido numerosas distinciones en salones y universidades de su provincia como - el 1er Premio, Salón Regional de Arte Plásticas (2010) o el 1er Premio de Pintura "Curuzú Cuatiá" del Salón Mesopotámico de Artes Visuales (2012)- como así también premios en Santa Fe y Buenos Aires.