El Comité de Ética en Ciencia a favor de despenalizar el aborto

El organismo recomendó a los legisladores "considerar" las investigaciones y legislaciones internacionales que respaldan la interrupción del embarazo.

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) expresó a través de un documento su apoyo a la despenalización del aborto y recomendó a los legisladores que consideren en los debates parlamentarios que "los principales instrumentos internacionales de derechos humanos establecen que corresponde legalizar" la interrupción voluntaria del embarazo "para evitar vulneraciones de derechos fundamentales".

En medio del debate por el aborto, proyecto que está siendo tratado en la Cámara de Diputados, el CECTE publicó un breve documento donde explica su postura frente a la iniciativa legislativa para legalizar la interrupción voluntaria de la gestación, citando argumentos científicos y del Derecho que, a criterio de la mayoría de los integrantes del comité, respaldarían la aprobación de la futura norma.


El CECTE, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación e integrado entre otros por las mendocinas Aída Kemelmajer de Carlucci y Eleonora Lamm, consideró que "toda persona debe ser tratada como un fin en sí mismo, y no como un medio para satisfacer intereses de otros, o intereses colectivos. Por eso, la dignidad humana constituye un límite a la potestad del legislador en materia penal, aun cuando se trate de proteger bienes jurídicos de relevancia constitucional como la vida".

 "Toda persona debe ser tratada como un fin en sí mismo, y no como un medio para satisfacer intereses de otros, o intereses colectivos". 

"El cuerpo de la persona es un aspecto central de la autonomía y, consecuentemente, de su dignidad. En consecuencia, al adoptar normas de carácter penal, el legislador no puede desconocer que la mujer es un ser humano plenamente digno; por lo tanto, debe tratarla como tal, y no como un simple instrumento de reproducción de la especie humana o una mera herramienta útil para procrear", añadió.

En ese sentido, el comité de expertos argumentó que "prohibir a una mujer interrumpir un embarazo no deseado implica colocarla en la posición de medio para llevar adelante la gestación y refuerza el estereotipo de la mujer como encargada natural de la reproducción e incapaz de tomar decisiones autónomas sobre su salud".

De todas formas, el CECTE manifestó que "ese derecho de la mujer tampoco es absoluto, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recogiendo criterios similares de tribunales constitucionales de otros países, sostiene que en el conflicto entre autonomía y protección de la vida del embrión debe ser resuelto con el criterio gradual y progresivo; o sea, a mayor desarrollo del feto, menor autonomía de la mujer", siendo esa cuestión subsanada con la imposición de plazos para llevar adelante la interrupción del embarazo.

Para el CECTE, diversas organizaciones internacionales como Observación General del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR-ACNUDH), el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW-ACNUDH) y el Comité de los Derechos del Niño (CRC-ACNUDH), recomiendan despenalizar el aborto para garantizar, entre otros aspectos, la igualdad de las mujeres y los derechos a la salud y a la sexualidad, especialmente de niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Opiniones (6)
16 de agosto de 2018 | 03:23
7
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De ciencia NADA, de ETICA nada...o se nada de nada..
    6
  2. Qué raro la Kemelmajer!!!!!!!!! Pura contradicción
    5
  3. Carlucco el Comité es de ética. Llamen especialistas que nos ecpliquen porqué ahora hasta el tercer mes la mujer está embarazada de un bicho y despues de un ser humano. Porqué no recomiendan evitar el embarazo? Porqué no penalizan al hombre padre? Dos vidas por salvar no es importante. Sigue cómo matar a los machos?
    4
  4. Uuuyyyy....los intelectualoides se han pronunciado...!!! De ética, cero.....miserables!!!!
    3
  5. "Muerte al macho" en una de las remeras de estas pelotudas inservibles, nacieron de un repollo.
    2
  6. Precisamente porque toda persona es un fin en si mismo, no puede matarse a una persona (punto que no se puede discutir ya que mundialmente se reconoce al feto como persona desde el momento de la concepción) para satisfacer el interés de otra, que en este caso, sería su madre. Y la dignidad como dice el comité es lo que prima, y matando, se aniquila totalmente la misma.
    1