Argentina ratificó su apoyo a la suspensión de Venezuela de la OEA

El canciller Jorge Faurie aseguró que la posible suspensión de ese país es "ratificar claramente la no democracia, la violación de los derechos humanos, la ilegitimidad del proceso electoral".

El canciller argentino Jorge Faurie sostuvo que la potencial suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueve un grupo de países, entre ellos Argentina, es "ratificar claramente la no democracia, la violación de los derechos humanos, la ilegitimidad del proceso electoral".

Faurie agregó que aquellas naciones que se encuentran en un "dilema", en caso de no acompañar la iniciativa, quedarían de lado de "los países que no defienden la democracia".

"Hay países en esta disyuntiva que no logran decidirse, que tienen una trayectoria histórica de defensa de la democracia y que en este momento, de algún modo sorprendente o paradigmático, no pueden acompañar un consenso en favor de defensa de la democracia" en Venezuela, explicó el canciller en referencia a la votación que tendrá lugar esta tarde en la OEA para decidir sobre la declaración que podría abrir paso a una potencial suspensión de Caracas del organismo.

Para que el proyecto de resolución presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú sea aprobado en el marco de la 48va. Asamblea General de la OEA, es necesario el apoyo de 18 países de un total de 34 miembros.

En un encuentro con corresponsales argentinos, el titular del Palacio San Martín mencionó que hay "expectativa de lograr los votos" necesarios siendo que "hay posibilidad de que algunos más se sumen por arriba del piso que requiere la resolución".

De ser aprobado, luego se iniciaría un nuevo paso que requeriría la aprobación de 24 países para tratar la potencial suspensión. Esto sucedería, no obstante, mientras el proceso de exclusión solicitado por Venezuela en 2017 continúa su camino que, en abril de 2019, se haría efectivo dejando así a Caracas fuera de la institución hemisférica por propia decisión.

Así, al ser consultado respecto a cuál sería el impacto de una suspensión cuando el gobierno de Nicolás Maduro ya pidió su separación de la OEA, el Canciller explicó que sería "ratificar claramente la no democracia, la violación de los derechos humanos, la ilegitimidad del proceso electoral declarado, la necesidad de abrir un canal de asistencia humanitaria".

"La legitimidad de estos regímenes para ellos es particularmente relevante. No han logrado legitimarse ante la opinión de la región, ante países como la Unión Europea y un concierto de otras naciones que objeta que Venezuela haya emprendido el camino que emprendió", adhirió Faurie.

Bajo ese marco, "¿De qué sirve (la suspensión de la OEA)?", preguntó. Es "decirle a alguien: usted es un criminal o es un ladrón, aunque usted no logre controlar lo que el criminal y el ladrón hace, sirve. Identifica que ese sujeto no es la persona que él dice ser y quiere presentarse ante el mundo. Ese es un valor fundamental que nos estamos marcando", aseveró Faurie.

Sin embargo, aclaró entonces, una eventual suspensión "no necesariamente" implicaría un cambio de gobierno "porque van a estar aferrados al gobierno hasta el último momento" por lo que "va a tener que haber circunstancias para que esto ocurra: tener una alternativa a lo que existe hoy al madurismo y ahí es donde la oposición tiene que trabajar de una manera más firme y mucho más unida y con gran claridad de qué es lo que le ofrecen a los venezolanos".

Las fuerzas opositoras "tienen que encontrar un camino para dialogar entre ellas y generar una alternativa tal como ocurrió en países que ante el desafío de un autoritarismo extremo lograron revertir por una concertación entre las fuerzas políticas", insistió, comentando que las Fuerzas Armadas son "un elemento que hay que computar" siendo que controlan "parte del poder productivo".

No obstante, "las soluciones de cada una de las naciones vienen de su propio tejido y de su propia historia", dijo, destacando que lo importante es "el mecanismo" que se adoptan las fuerzas opositoras para avanzar: "Tienen que ponerse de acuerdo, elegir un candidato o una figura que los lidere y tienen que tener una propuesta de que significa vivir en Venezuela luego del madurismo".

Además de este camino diplomático para revertir la crisis por la que atraviesan los venezolanos, Argentina está también "analizando" el informe presentado por el grupo de expertos que fue convocado por la OEA para reportar sobre la situación en el país caribeño.

"Da elementos claros de la posibilidad de que los crímenes cometidos en Venezuela sean conocidos como crímenes de lesa humanidad. Es lo que estamos evaluando para ver cuál es la modalidad a recoger y cómo se apoya lo que el grupo de expertos va a llevar a la Corte Penal Internacional", concluyó.

Fuente: Télam

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 10:03
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 10:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. (...) la necesidad de abrir un canal de asistencia humanitaria", es la frase que EEUU siempre utilizó para justificar la ocupación militar en nombre de la democracia mundial.
    1