Postergaron para noviembre el debate por el desafuero de Cristina

Lo decidieron los jefes de los bloques de la Cámara alta ante el pedido de Cambiemos de que se debata hoy.

La discusión en el Senado sobre el pedido de desafuero de la legisladora nacional y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, será pospuesto hasta noviembre por decisión de los principales bloques de la Cámara alta.

El acuerdo se logró durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó hoy, en la cual se definió que el periodo de 180 días que establece la legislación para tratar el desafuero de la ex mandataria en el recinto comenzó a regir el 21 de marzo y, como cuentan solo las jornadas hábiles, se estableció que el debate será en el mes de noviembre, según publicó Clarín.

El juez federal Claudio Bonadio acusó a Cristina Kirchner de encubrimiento en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, a raíz del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán durante su Presidencia.

A raíz de ello, el magistrado reclamó el desafuero de la senadora del Frente para la Victoria en una nota que fue enviada al Senado el 7 de diciembre del año pasado.

El pedido tomó estado parlamentario durante la sesión del 27 de diciembre, la última de 2017, y, desde entonces, comenzaron a correr los plazos.

De acuerdo con la Ley de Inmunidades, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta tiene sesenta días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para emitir dictamen.

En el caso de la senadora Kirchner, ese plazo se cumplió en marzo y la comisión no debatió la cuestión y, por lo tanto, no emitió opinión al respecto.

Según la legislación, si la Comisión no se expide sobre el pedido de la justicia, la Cámara tiene 180 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para debatir la cuestión en el pleno del recinto. Por eso, el plazo de los 180 días hábiles corre desde el 21 de marzo y se cumplirá en noviembre.

Las definiciones surgieron luego de que el interbloque Cambiemos solicitara a la vicepresidenta Gabriela Michetti la habilitación de una sesión especial para este martes 5 de junio ante la posibilidad que el plazo de 180 días caducara el jueves 7.

Sin embargo, el oficialismo y la oposición determinaron que debían contarse sólo los días hábiles a partir del 21 de marzo.

Para lograr quórum en una eventual sesión especial, Cambiemos debería sumar otros doce legisladores a los 25 que integran el interbloque, y necesitaría los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes para desaforar a la ex presidenta.

El peronismo, con 24 integrantes, ya avisó, cuando el pedido desafuero de Bonadío arribó al Senado, que esa instancia sólo es procedente ante una sentencia firme.


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 12:21
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 12:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"