Por qué el hilo para Jofré se cortó antes de lo previsto

El Gobierno decía ayer que lo mantendría en el cargo hasta que la Justicia definiera si lo imputaba o no. Sin embargo, agobiado, el funcionario dio un paso al costado anoche.

El Gobierno le había dado hilo en el cargo al subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, hasta que la Justicia definiera si lo imputaba o no. Obviamente que si la fiscal Cecilia Bignert optaba por la imputación, se tenía que ir. Así emanó del Poder Ejecutivo ayer al mediodía.

La definición de la denuncia por abuso sexual de las tres empleadas de Jofré se había estirado notablemente. Según los voceros de la Justicia, por la naturaleza del hecho. Un tocamiento depende del resultado de pericias psicológicas y no se comprueba rápidamente, se explicó.

La aclaración buscó evitar que se creyera que la política frenaba la investigación, que llevaba seis meses. Pero la política estaba cada vez más metida en el caso. 

Habían pronosticado en el Poder Judicial que la imputación o el archivo de la fiscal Bignert saldría antes de que comenzara la feria judicial. Se mantenía el suspenso justo en medio del tratamiento legislativo del pliego del ministro de Gobierno Dalmiro Garay, superior de Jofré y postulante de Alfredo Cornejo a la Corte.  

A pesar de las presiones que generaba la postulación de Garay, quien requiere la aprobación del Senado para llegar a la Corte, en el Poder Ejecutivo consideraban ayer al mediodía que entregar un funcionario solo ante la denuncia sentaría un mal precedente.

Jofré resistía, mientras tanto, en su oficina. "Es un circo que no entiendo", había dicho a MDZ sobre la denuncia en su contra. "Sí, estoy cansado, pero porque tengo como 3.000 expedientes en mi despacho", agregaba, para despistar. 

Cuando caía la tarde, Jofré cambió de opinión. Ningún "ciclo cumplido", como se comunicó. Se fue por la causa de abuso sexual. A juicio de fuentes oficiales, agobiado por las "operaciones" en su contra.

No sólo había dudas respecto del avance de la causa judicial contra Jofré. El proceder político del Gobierno también estaba en la mira. A días de la crucial votación para pasar a la Corte, en la comisión de Derechos y Garantías del Senado querían que Garay diera explicaciones por su subordinado.  

Era un caldo cada vez más espeso para el Ejecutivo, que este miércoles salió a aclarar que otro subsecretario de Garay, Marcelo D`Agostino, quien tuvo denuncias de violencia por parte de una empleada, ya fue sobreseído por la Justicia.

Opiniones (3)
17 de agosto de 2018 | 14:23
4
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Dr. Jofré merece mi respeto profesional. He conversado con él en varias oportunidades y siempre se mostró como un funcionario preocupado por sus funciones. he recibido su apoyo permanente a mis actividades Por la causa de los niños y especialmente , por la difusión del libro "Los Mocosos Nos miran" No al trabajo y a la explotación infantil", no sólo con sus notas de adhesión, sino tambien con su presencia en actos de presentación , como por ejemplo, en radio Nacional.Siento que deba esperar el dictamenn de la justicia para demostrar su hombría de bien. Fácil y miserable es opinar sin pruebas.
    3
  2. Fueeera macho! Vas a devolver en vida el dolor que le causaste a las mujeres de Mendoza. Alguien que se supone debe obrar por los y las trabajadoras resulta ser un abusador. Ojalá no vuelvas a pisar un despacho, impresentable!
    2
  3. El Dr. Jofré es una buena persona y no creo en las denuncias en su contra.
    1