Se desacelera el "tarjeteo" argentino en el exterior

El impacto de la suba de la moneda estadounidense afecta directamente a quienes quieren hacer turismo en el exterior. Ya se sienten los efectos.

La suba del dólar afectó a muchos argentinos que tenían programados viajes al exterior y que se encontraron de golpe con la corrida cambiaria de mayo.

El efecto se siente en el gasto con tarjetas en el exterior, el cual durante un período fue muy fuerte, sobre todo con el boom de compras en Chile.

De acuerdo al relevamiento de iProfesional, en 2017 por la cuenta de viajes y turismo al exterior se fueron más de u$s12.000 millones. Restando las divisas que ingresaron, el déficit terminó siendo superior a los u$s10.600 millones.

Pero con la corrida el panorama comenzó a cambiar y a un mes del inicio de la corrida cambiaria y la suba del dólar se comenzó a sentir un amesetamiento del uso de los plásticos en el exterior. 

En mayo de este años se gastaron u$s557 millones, un 0,3% más que en 2017, cuando el uso de tarjetas había generado un saldo de u$s555 millones. Sin embargo, mayo del año pasada había tenido un aumento explosivo respecto a 2016, llegando al 57%.

Si se toma el promedio del año, entre enero y mayo de 2018 el saldo promedio por "tarjeteo" en dólares viene creciendo a una tasa menor al 8%, mientras que en igual lapso de 2017 la tasa era de un impactante 45%.

Una de las razones es el aumento en los paquetes y todo tipo de viajes al exterior, los cuales promedian una suba del 45%.

Por ejemplo, en 2017 un viaje a la Riviera Maya con tickets aéreos, traslados y estadía durante 7 noches en un hotel all inclusive tenía un valor de $37.000 por persona. Ahora vale $49.900, lo que implicó una suba del 35%.

La desaceleración de los gastos con tarjeta responde no sólo a que es más caro viajar -medido en pesos- sino que también ir de shopping o comer en un restaurante fuera del país ahora demanda una mayor proporción de los ingresos.

Mirá el cuadro realizado por iProfesional:

Tarjeteo

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 19:39
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"