Piden que los juicios por jurado se apliquen para casos de corrupción

EL diputado de Protectora Mario Vadillo presentó un proyecto que incluye los delitos contra la Administración Pública. Piden que este tipo de juicios no se limiten a casos de homicidios agravados.

 El lunes comenzó a discutirse en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales el proyecto de juicios por jurados impulsado por el Ejecutivo en conjunto con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Si bien el texto contempla que este tipo de juicios se apliquen solo para casos de homicidios calificados, desde el Partido Intransigente presentaron otro proyecto que incluye los casos de delitos contra la Administración Pública.

 Para nosotros, por el contrario, resulta fundamental en atención a las especiales circunstancias actuales, que el sistema sea aplicado para aquellos que generen repercusión pública importante y que involucren intereses públicos o por su naturaleza cohecho (soborno), tráfico de influencias, peculado (malversa o se queda con fondos públicos), negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, constituyen aquellos casos a partir de los cuales el ciudadano requiere de la dirigencia política una urgente solución a su castigo", comentó el legislador Mario Vadillo. 

Vadillo (1)

 De acuerdo a lo expresado por Vadillo, la corrupción tiene un elevado costo económico y social; siendo un verdadero obstáculo al desarrollo. Pero el costo más alto es el daño al sistema democrático y a la credibilidad institucional en todo el país, existen gravísimos ejemplos en nuestra provincia que han quedado impunes por que la Justicia no lo ha resuelto o su resolución fue dar abierta impunidad a los funcionarios comprometidos con escasas condenas o nulas. La corrupción pública genera tanta repulsión en la sociedad porque se trata de verdaderos actos de abuso de poder, en donde queda evidenciado que a estos funcionarios lo único que les interesa son los beneficios privados para ellos mismos o para su círculo de amigos. 

 "Nos han dicho desde el oficialismo que no se amplía a otros delitos e incluso al delito contra la corrupción por que asumen una postura de seriedad, al ser muy caro la implementación de los jurados. Para nosotros lo más caro no es pagar los días a los 12 jurados, sino por el contario, lo caro, verdaderamente caro porque la corrupción es un delito a los fondos públicos y eso nos roba camas de hospitales, arreglos de escuelas, salarios dignos para las maestras, policías y enfermeros. Nos roba el presente y futuro a vivir con dignidad, por eso necesitamos que se termine", finalizó. 

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 01:44
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"