"Todo el equipo tiene que apoyar a Messi"

Lo dijo Nery Pumpido, arquero campeón del mundo de la mano de Maradona en México 1986.

Nery Pumpido disputó tres mundiales con Argentina en su carrera profesional de 16 años y en todos debió afrontar situaciones diferentes.

En España 1982 fue el tercer portero del plantel entrenado por César Luis Menotti y que contó por primera vez con Diego Maradona. En México 1986, bajo la conducción de Carlos Bilardo, jugó los siete partidos y levantó el título mundial. En Italia 1990 sufrió en el segundo encuentro una doble fractura de tibia y peroné que le impidió seguir en el torneo, en el que el equipo "albiceleste" fue subcampeón. En total, atajó nueve partidos y recibió seis goles.

Nery Pumpido

Después de una extensa carrera como jugador, en la que con River Plate fue en 1986 campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, Pumpido inició su trayectoria como entrenador. Al frente de Olimpia de Paraguay también ganó la Libertadores en 2002.

En una entrevista con dpa, Pumpido detalló algunas condiciones que debe cumplir el seleccionado argentino si pretende ser campeón en Rusia y opinó que el astro Lionel Messi puede ser quien "salve" al equipo aunque apoyado por todo el equipo.

-¿Qué características debe tener un seleccionado para ser campeón del mundo?

-A priori es imposible saberlo. Son carreras que se van desarrollando... Lo seguro es que no es fácil porque hacen falta muchísimas cosas: disciplina, entrega, estar excelentemente preparado, tener conocimientos técnicos y que te salve un jugador.

-¿Ese jugador será Messi?

-Puede ser, aunque todo el equipo tiene que apoyar a Messi. Sin un equipo atrás es muy difícil. Un jugador no puede ganar solo un Mundial.

-¿Qué aporte pueden hacerle al equipo los jugadores referentes del plantel?

-Es muy importante mirar a aquellos que están arriba tuyo y aprender de ellos en la competencia. En 1982 integré el equipo que jugó el Mundial de España y pude ver de cerca y conversar mucho con Ubaldo Fillol, el arquero campeón en Argentina 1978. Aprendí mucho de él para todo lo que vino después.

-¿De qué modo analiza al seleccionado argentino cuando falta tan poco para el Mundial? ¿Le genera dudas su rendimiento previo?

-En los meses anteriores al Mundial de México 1986 teníamos más dudas que los jugadores actuales y, sin embargo, fuimos campeones. Es importante la preparación física y futbolística que están teniendo ahora en Barcelona. En ese lapso las selecciones cambian mucho. Los jugadores están juntos, hablan, pueden trabajar y ver en acción al seleccionador por más tiempo. Hasta ese momento los entrenadores son sólo seleccionadores, pero en esos días se convierten en entrenadores porque pueden trabajar mañana y tarde. Antes no pueden hacerlo.

Gabriel Tuñez (DPA) 


Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 01:16
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"