Maduro promete fiesta cuando salgan de la OEA

Tras los intensos cruces de cancilleres en la Asamblea del organismo, el presidente de Venezuela dijo que ya no participarán y que el ente es "envenenado" e "inútil".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que hará una fiesta nacional cuando el país termine de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual calificó como un ente "envenenado" e "inútil".

"La de hoy es la última Asamblea de la OEA en la que participa un canciller venezolano. Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, está ratificado; ya van 13 de 24 meses para que se haga efectivo. Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, vamos a declarar día festivo para todo el país", dijo en una reunión con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Hace 13 meses Venezuela inició su proceso de salida de la OEA y según la carta de conformación del organismo tienen que transcurrir 24 meses para que ésta se haga efectiva.

Maduro hizo el comentario al criticar la Asamblea General de la OEA iniciada hoy en Washington, donde Estados Unidos encabezó una propuesta para expulsar a Venezuela del foro hemisférico.

La reelección de Maduro, en las cuestionadas elecciones del 20 de mayo, también fue un tema de discusión en la OEA, donde varios cancilleres reiteraron la posición de sus países de desconocer los resultados por considerarlos fraudulentos.

Maduro dijo que la OEA es un "ministerio de colonias" del imperialismo, además de ser la "cosa más aburrida que hay en el escenario internacional".

"Es la OEA un organismo inútil, que sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperialismo que va contra los movimientos revolucionarios, contra los gobiernos antiimperialistas e independientes, un ministerio de colonias, de agresiones", aseveró.

Maduro dijo que hace una década estuvo en una asamblea por los 60 años de la OEA y en esa ocasión "no se podía hablar de esos 60 años porque lo que había era muertos, torturados, golpes de Estado, intervencionismo gringo".

"Ojalá venga un nuevo tiempo para la OEA, sobre lo cual manifestamos nuestras dudas. Este organismo está envenenado. He dado la orden (al canciller Jorge) Arreaza que responda a todos los agravios uno por uno, que defienda la dignidad de Venezuela en Washington, así tenga que hacerlo mil veces", indicó.

Insistió en que Estados Unidos está obsesionado con Venezuela. "Eso viene de nuestras victorias, porque si no tuviéramos un pueblo despierto, una vanguardia unida y un PUSV cohesionado en el combate, el imperialismo tendría el terreno listo para clavar sus garras y venir por lo que ellos quieren, las riquezas de Venezuela", dijo.

"Ellos quieren acabar con el modelo de independencia, de desarrollo, de dignidad que Venezuela ha construido para que, una vez dominado el país, caigan todas las riquezas del país en su manos. Eso es lo que quiere el imperio y el Gobierno de Estados Unidos ha desarrollado una campaña criminal para chantajear a todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe. A algunos países los han amenazado con cortarle los flujos comerciales y turísticos. Venezuela está en el centro de la batalla por la dignidad y vamos a salir victoriosos", aseveró.

La Asamblea General de la OEA arrancó este lunes en Washington con la firme decisión de Estados Unidos de lograr la suspensión de Venezuela y profundizar el aislamiento internacional de Maduro.

"Además de la suspensión, pido medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria", instó en el plenario el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 11:38
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"