Seis volcanes que no debes perder de vista en 2018

¿Qué volcanes pueden entrar en erupción en 2018? Según diversos parámetros los científicos evalúan los puntos calientes del interior de nuestro planeta.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

En la actualidad, las erupciones volcánicas en la Tierra se presentan en varias formas: desde pequeñas efusiones de lava, hasta explosiones de tamaño moderado que no obstante, resultan apenas insignificantes comparadas con las grandes erupciones acontecidas en la historia de la Tierra. Incluso con la erupción de 1815 que tuvo lugar en el Monte Tambora, en Indonesia, de la cual podría decirse que fue la erupción más grande registrada en la historia reciente, y que sin lugar a dudas sería completamente eclipsada por cualquiera de las súper-erupciones de nuestro pasado geológico.

Una de estas súper erupciones fue la volcán Toba de Sumatra, hace unos 74.000 años. Toba desplegó su furia con una violencia aproximadamente 70 veces mayor que el volcán Tambora, expulsando una cantidad de lava equivalente y ayudando a sumir a la Tierra en una edad de hielo que pudo haber actuado como un cuello de botella genético en la evolución humana. De hecho, la del volcán Toba fue la erupción más grande que se ha producido en los últimos 25 millones de años, por lo que hay pocas posibilidades de que ocurra una catástrofe similar a corto plazo.

Sin embargo, las erupciones frecuentes en la actualidad son las de pequeño a moderado tamaño, y son estas las que representan una hoy en día una constante y muy real amenaza volcánica. En todo el mundo, alrededor de 800 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del rango de influencia de una erupción volcánica, y 29 millones a apenas a unos 10 kilómetros de los volcanes más activos del mundo.

1 VOLCAN

Popocatépetl, México La "montaña humeante" de México se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país. El volcán se encuentra actualmente en erupción, como lo ha hecho de forma intermitente desde el año 2005, con el crecimiento de su cúpula de lava, explosiones y columnas de cenizas que pueden alcanzar unos cuantos kilómetros de altura.

2 VOLCAN

Monte Merapi, Indonesia El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y sus pendientes densamente pobladas. Con una cifra de muertos de casi 400 personas, su erupción de 2010 es hasta ahora la más mortífera acontecida durante el siglo XXI.

3 VOLCAN

Volcán Villarrica, Chile El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se viene documentando un aumento gradual de la actividad sísmica en su interior y del lago de lava, con accesos de magma liquido que pueden alcanzar hasta los 150 metros de altura. Cuando el Villarrica entró en erupción en 2015, el volcán arrojó ceniza y lava que se elevaron hasta 1.000 metros de altura. Kirishima, Japón Uno de los volcanes menos conocidos pero más activos de Japón es el Kirishima, un grupo de varios conos volcánicos con erupciones registradas desde el año 742. La erupción en uno de estos conos, el monte Shinmoedake, en 2011, fue la más grande acontecida en rededor del Kirishima en los últimos 50 años. Actualmente permanece en un nivel de alerta por erupción elevado. Tomada el 4 de febrero de 2011 por el instrumento MERIS del satélite Envisat de la ESA, esta imagen muestra la columna de humo expulsada por el monte Shinmoedake, un volcán en la cordillera Kirishima en la isla sureña de Kyushu, Japón.

5 VOLCAN

Öræfajökull Volcán , Islandia Este volcán cubierto de hielo ha entrado en erupción dos veces desde que se establecieron los primeros asentamientos humanos en Islandia, una en 1362 siendo la erupción explosiva más grande del país, y otra entre 1727 y 1728. En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales, ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se fundieron instantáneamente. Ahora el Öræfajökull parece estar despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite bajo la superficie a medida que aumenta el calor en el interior del coloso.

6 VOLCAN

Kilauea, Hawai El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawái lleva arojando lava basáltica casi continuamente durante 35 años y no existen motivos para esperar que esta erupción termine pronto. El volcán continúa en erupción constante y desde el respiradero de Pu'u'O'o al este del mismo, sigue produciendo flujos de lava que ocasionalmente llegan al océano.La "amenaza volcánica" es una medida que combina el nivel de peligro que ofrece un volcán y la cantidad de personas expuestas a este. Esta es especialmente alta en Indonesia, seguida de Filipinas, Japón, México y Etiopía. Estos cinco países se combinan para representar más del 90% de la amenaza volcánica global total.

Algunos de los volcanes del mundo que actualmente muestran signos de "malestar" pueden simplemente calmarse sin entrar erupción, mientras que otros pueden entrar en una fase de eruptiva en los próximos meses, por lo que deberían vigilados, ya desde bastante cerca 

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 03:48
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ya con el diario del lunes, agreguen el Volcán de Fuego, en Guatemala.
    1