Ya son 65 los muertos por el volcán en Guatemala

La erupción del Volcán de Fuego genera estragos en el país. La avalancha incandescente arrasó con casas y cubrió de lava los caminos. Impactantes videos. El presidente Macri expresó su solidaridad con el pueblo guatemalteco.

 Al menos 65 personas murieron a causa de la erupción el domingo del Volcán de Fuego en Guatemala, de acuerdo con nuevos datos proporcionados a la prensa por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total-, y una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

Volcan guatemala 2
Volcan guatemala 3

 De acuerdo con las cifras oficiales, hay además 1,7 millones de afectados y 1.711 personas refugiadas en albergues.

 

El Gobierno de Guatemala declaró anoche duelo nacional por tres días por la "irreparable pérdida de vidas humanas" en la tragedia.

El presidente del país, Jimmy Morales también firmó un decreto, en consejo de ministros, para el establecimiento de un estado de calamidad en los tres departamentos bajo influencia del volcán. El instrumento deberá ser aprobado por el Legislativo.

La ceniza que expulsó el volcán se expandió hasta 60 kilómetros y llegó hasta Ciudad de Guatemala. Esto obligó a la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, tanto para vuelos privados como comerciales. Sin embargo, esta mañana, a las 8:30 horas locales, el aeropuerto retomó sus operaciones, indicó la Dirección de Aeronáutica Civil en un tuit.

Solidaridad desde Argentina

El presidente Mauricio Macri envió, en nombre de todos los argentinos, su solidaridad con el pueblo guatemalteco frente a la trágica erupción del volcán y sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 08:50
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"