Jurados populares: primeros brotes del pacto Cornejo-Sagasti

El subsecretario de Justicia se presentó en la Legislatura para avanzar con el análisis del proyecto. "Hay consenso generalizado en el arco político", celebró.

El acuerdo entre el gobernador Alfredo Cornejo y la referente kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para avanzar en una reforma del servicio de Justicia empezó a dar sus primeros brotes. 

Esta mañana, arrancó el tratamiento del proyecto de juicios por jurados populares en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados; iniciativa que, cabe recordar, le propuso la senadora nacional K al Jefe del Ejecutivo y que éste decidió impulsar.

Para repasar, la iniciativa legal pretende lograr un giro de 180 grados en la mecánica del servicio de Justicia (al menos) en los delitos más graves, los homicidios calificados.

La medida establece que el jurado en cuestión deberá estar integrado por doce personas y cuatro suplentes, número éste que, según se justifica en el proyecto, plantea la mayor representatividad comunitaria.

Los integrantes que compongan el jurado en cuestión serán elegidos por el Estado, específicamente por sorteo a través de un listado que confeccionará la autoridad electoral de la provincia.

Su composición buscará respetar, según promete el texto, la paridad de género y se agrega que a nivel de veredicto de culpabilidad respecto de delitos con pena de prisión perpetua, el jurado deberá fallar con unanimidad.

Esta mañana, como estaba previsto en la agenda legislativa, el subsecretario de Justicia de Cornejo, Marcelo D'agostino, se presentó ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados para analizar la propuesta y avanzar con su tratamiento.

"Hay un consenso generalizado en el arco político para avanzar. Vamos a incorporar algunas consideraciones y luego seguiremos avanzando. No terminamos hoy, vamos a seguir teniendo otras reuniones", manifestó D'agostino al cierre del encuentro.

Atento a las observaciones de ciertos diputados, sobre que se amplíe la iniciativa de realizar juicios por jurados populares en otros delitos y no sólo con los más graves, el funcionario refirió que sería muy bueno "en un futuro" pero que resulta "inalcanzable" en el presente por un tema presupuestario.

"Esperamos que en algún futuro todos los juicios puedan hacerse por jurado pero nos parece que debemos ser serios ya que un juicio por jurado es de por sí oneroso y requiere de una retribución para doce personas más cuatro suplentes. Esta retribución no es solo por ser jurado sino que también que hay pagos de viáticos; si esto lo multiplicamos por todos los delitos sería un presupuesto inalcanzable", dijo D'agostino y continuó: "Por eso creemos que debemos empezar por los delitos más graves y después ir presentando nuevos proyectos para ampliar esta iniciativa".

Por su parte, el presidente de LAC, Jorge Albarracín (UCR), agregó que la semana próxima se continuarán acercando posiciones en esta reforma judicial y adelantó que vendrán referentes de la Asociación Argentina de Juicio Por Jurados. "La idea es que nos cuenten experiencias de otras provincias y que podamos seguir avanzando en un consenso general", soltó el diputado oficialista.

Ilardo: "Estamos absolutamente consustanciados con el proyecto"

Por el lado de la oposición, el referente de La Cámpora a nivel provincial, Lucas Ilardo, destacó la iniciativa de la senadora nacional que pertenece a su mismo signo político y reconfirmó su acompañamiento: "Este proyecto acerca la Justicia a la gente. La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda participar en un juicio y opinar sobre la inocencia o culpabilidad de una persona cambia el paradigma y es un hecho revolucionario en términos judiciales para la provincia. El proyecto es el que presentó Sagasti al Gobernador de manera que estamos absolutamente consustanciados pero también abiertos a dar el debate; la idea es que salga el mejor proyecto posible", cerró. 

Opiniones (2)
16 de agosto de 2018 | 03:28
3
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien !!! Pero... en serio... la iniciativa no es de sagasti, este asunto viene desde hace años... el primer proyecto es del 2005. No nos hagamos los autores che... todos pueden consultar en la web de diputados y senadores. Saludos a este diario pedorro !!!
    2
  2. Se les acabo el curro a los garantistas de los DDHH y sus teorias sin respaldo cientifico. Por fin los homicidas van a empezar a ir presos. Yo agregaria urgente los delitos de corrupcion. A los hechos me remito: 30 años de saqueo y ni un politico preso!!!!por fin algo de aire fresco en esa podrida institucion llamada poder judicial ( Justicia le queda grande).
    1