Deporte y salud: por qué es importante tener un plan de entrenamiento individual

El especialista Federico Fader explica por qué es importante tener un plan de entrenamiento individual.

Por Federico Fader

Una de las preguntas que surge con mayor frecuencia en las entrevistas, como parte de un diagnóstico inicial previo al inicio de un programa de entrenamiento, guarda relación con el "formato" más adecuado para entrenar (grupal vs individual). Ya sea el caso de alguien que entrena habitualmente, pero busca un cambio, o alguien que se inicia en una actividad, la respuesta es simple. Si hablamos de eficiencia, en función del logro de un/os objetivo/s y en un caso específico, la individualización es la clave.

Gimnasio 2

Nadie puede negar que mucha gente se inclina por programas de formato grupal por factores que, muchas veces, tienen que ver con la motivación. Un punto de vista podría fundamentarse desde ese aspecto, pues si hay algo importante para mantener la adherencia a un programa, sea cual fuere, es la motivación. Siendo así, no podemos perder de vista que, la motivación podría ser incluso la que dispara una indicación médica debido a una afección o, simplemente, la búsqueda de una mejor calidad de vida.

La individualización de la carga de entrenamiento tiene muchas desventajas cuando el entrenamiento se realiza en un formato grupal. Adaptar un plan de entrenamiento a un gran número de personas, controlar la ejecución técnica de un gran número de alumnos, hacerlo en tiempo y forma para lograr un mínimo de control y seguridad en todo momento, son solo algunas de las dificultades. Sería una utopía pensar en un diagnóstico individual que, integrando distintos especialistas, llegue a las manos de un entrenador y que este pueda aplicar la información, de cada caso particular, en un formato grupal.

Gimnasio 3

No se pretende aquí tirar por tierra el formato grupal de sesión. De hecho, en muchos casos, seguramente sea aconsejable. Sobre todo, en aquellos casos donde se ha evaluado la situación individual, así como el tipo de sesión que se realizará y esta alternativa sea segura y genere mayor adherencia al programa en el caso particular. Otras veces, puede utilizarse como alternativa para introducir variedad dentro de un programa.

Lo cierto es que, ya sea una persona mayor, un niño, un atleta, o cualquiera que busque, desee o necesite alcanzar un objetivo específico, el mejor camino siempre será el que contemple todas sus necesidades y condiciones individuales, así como las del fin que persigue, para desarrollar un programa y el adecuado seguimiento, con el mayor nivel de individualización posible, dentro de un marco de abordaje interdisciplinario.


Mg Federico Fader

Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo

Magíster en ciencias de la salud y el deporte

Director de VIDATRAINING

International Endurance Group Member

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 11:35
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente atención. Fede Fader un gran profesional!!!!
    2
  2. ¡100% recomendables! Excelentes profesionales.
    1