Concejales K proponen subsidiar a quienes sufren violencia de género

Se trata de un Programa Municipal de Promoción y Protección Integral de los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género. Se presentó en distintas comunas de Mendoza.

Concejales kirchneristas, aglutinados en Unidad Ciudadana, presentaron un Programa Municipal de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Mujeres en situación de violencia de género; el mismo prevé la creación de una línea de subsidios para las víctimas. 

Según informaron desde prensa del espacio, la iniciativa tiene como objetivo un abordaje integral de la problemática de género con ejes en la prevención, visibilización y concientización, como el fomento de la participación de la sociedad a través de un fuerte trabajo en equipo con el Estado.

El proyecto de ordenanza fue impulsado por las concejales Paloma Scalco (Luján de Cuyo), Romina Barrera (La Paz), Lula Sosa (Junín) y Débora Mussatto (San Martín) y también será presentado en cada uno de los departamentos que representan por Martín González (Godoy Cruz), Martín Gómez (Las Heras), Pablo Gudiño (Guaymallén), Rafael Moyano, Juan Manuel Perea Tupungato, Juanchi Torres (San Carlos) y Ernesto Espeche (Ciudad).

Entre los puntos más destacados del programa, se encuentra el desarrollo de hogares de protección integral de la mujer en situación de violencia en cada uno de los departamentos, la creación de una "línea de subsidios para las mujeres en situación de violencia de género" que implementará una manutención que constará de una prestación monetaria mensual fija y tendrá un monto equivalente a la mitad de un salario mínimo vital y móvil. Además, se implementará un subsidio por alojamiento de la víctima y, en su caso, de los hijos o hijas menores a su cargo cuya permanencia en el hogar también resulte inconveniente.

Por parte, la iniciativa propone la articulación con las oficinas de empleo municipales a y la implementación de aulas taller para dictar oficios a las mujeres en situación de violencia de género. En el mismo sentido, se plante la exoneración de impuestos a empresas que contraten mujeres en situación de violencia y la exención de tasas municipales a las víctimas.

En cuanto al sistema de licencias, el programa impulsado por Unidad Ciudadana sostiene que en caso que la trabajadora víctima de violencia, en los términos de la Ley 26.485, tendrá derecho a la reducción de la jornada, la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad, o al otorgamiento de una licencia remunerada, cuando así lo determine el área de recursos humanos, donde la mujer prestare servicios, mediante la certificación acreditativa del hecho, de acuerdo a como lo determine la reglamentación.

Por último, se busca que los hogares cuenten con un equipo técnico-profesional con perspectiva de género comprobable, conformado por un licenciado o una licenciada en trabajo social, un licenciado o licenciada en psicología, un abogado/a y un psicólogo/a infantil y familiar, quienes tendrán a cargo un diagnóstico y la elaboración de estrategias de abordaje para cada caso.

Opiniones (17)
23 de junio de 2018 | 01:52
18
ERROR
23 de junio de 2018 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sra, yo solamente hacia unas preguntas considerando que usted elipticamente nos catalogaba como ignorantes a todos los que habiamos opinado previamente ( " Lastima que tengamos un país con tantos ignorantes en materia de derechos ciudadanos.".......) pero bueno, si no quiere responderlas que le vamos a hacer, en cierto modo la entiendo,.... no es facil explicar de que modo regalandole dinero a una mujer se evita que le peguen,.yo mas bien creo que es un incentivo a que le peguen para sacarle ese dinero.
    17
  2. PINKERTON, le pido que lea la ley y no se dirija a mi, yo solo indique que la ley prevé lo que los concejales están proponiendo. El que no este de acuerdo con la ley tiene que ir al Congreso a pedir que la cambien. También habría que denunciar los Tratados, para lo cual se requiere 2/3 de los votos del Congreso.
    16
  3. Carolina Jacky, Sra, la funcion esencial del estado en un caso de violencia de genero es evitar que quien le pega a la mujer le siga pegando y eventualmente castigar ( legalmente ) a quien le pega, sea a traves de restricciones, encarcelamientos, tratamientos obligatorios, multas pecuniarias o lo que sea, Seria muy bueno que nos explicara a traves de que mecanismo, eximir a un mujer golpeada de pagar impuestos y servicios municipales que pagamos todos los ciudadanos, lease, no pagar una boleta de luz o el monotributo, o regalarle dinero, puede morigerar o evitar que le peguen. Si ademas esto es de por vida por haber sido golpeada la mujer en un marco de, situacion que en ultima instancia es el resultado de su mala eleccion de pareja y no del resto de la sociedad que no tiene culpa pero si castigo como es habitual en este pais. A mi me gustaria saber ademas que si como usted dice ya existen leyes y tratados al respecto, para que es necesaria una nueva herramienta legal y mas si tiene sentido una ordenanza municipal para esto ya que de ser aprobada solo tendria vigencia en el radio municipal y se darian situaciones absurdas como que un vecino que esta cruzando la calle y esta pertenece a otro municipio no estaria obligado a contribuir al fisco. para esto. Hay que tener cuidado con estas cosas, porque este pais esta inundado de este tipo de derechos de todo tipo, donde todo se resuelve regalando dinero de otros, dinero que genera crisis y crisis que generan mayor castigo para el contribuyente.
    15
  4. Una víctima de violencia de género podría pedir judicialmente la exención en pago de tasas, servicios, impuestos y así también medidas especiales de proteccion para ella y sus hijos. Parece que nadie ha leído los Tratados CEDAW y BELEM DO PARA y menos lo que dice la Ley 26.485. Si leyeran y estudiarán la ley, lo que se propone en el proyecto no tiene nada de nuevo. Este comentario no descalifica el proyecto, pero sepan las víctimas que podrían reclamar esa protección. Lastima que tengamos un país con tantos ignorantes en materia de derechos ciudadanos.
    14
  5. Lo que van a conseguir es que el tipo ahora le pegue mas todavia para sacarle la plata..... que ignorancia, por Dios, concentrense en tapar baches y limpiar las calles señores,
    13
  6. TODO LO ARREGLAN DESPILFARRANDO Y REGALANDO DINERO DE OTROS.... una idiotez mayuscula, en primer lugar no le corresponde a un CONCEJAL determinar este tipo de cosas sino eventualmente a la legislatura provincial o el congreso, sabran los concejales que la funcion de la municipalidad es ocuparSE de temas municipales cOmo el alumbrado barrido y limpieza ? y luego, de donde sacan estos que por darle plata a la mujer la pareja o el marido dejara de pegarles ?, UNA ESTUPIDEZ. MAYUSCULA.
    12
  7. Que estupidez.-
    11
  8. Otra canallada más... La misma irresponsabilidad y demagogia K. SUBSIDIOLANDIA Eso sí, de laburar, ni hablemos..
    10
  9. Votemos a Papá Noel de presidente, no queda otra.
    9
  10. no cambiamos massss. Es todo fantástico, pero nadie piensa en la sustentabilidad a largo plazo de todas estas medidas. Lo que voy a escribir sonará muy facho, pero un montón de medidas, como la AUH, el plan conectar igualdad, las moratorias jubilatorias, y tantas otras cosas, fueron medidas muy justas pero que generaron un agujero fiscal monstruoso, que al final perjudica a los que buscaba beneficiar.
    8