Aeronaves mendocinas serán clave para recuperar el helicóptero varado

Dos helicópteros Lama que fueron llevados desde Mendoza a Catamarca tendrán que llevar tanques de combustible hasta el lugar donde está varado.

Este lunes intentarán bajar el helicóptero de la comitiva presidencial que se quedó varado en la montaña en Catamarca. Los equipos de rescate estiman que hoy se podría elevar el aparato y llevarlo hasta Santiago del Estero. Para eso se utilizarán helicópteros que fueron llevados desde Mendoza.

La aeronave está a más de 3.000 metros de altura en un claro en la precordillera catamarqueña. El sábado, el helicóptero presidencial Black Hawk 1 rescató a los 13 tripulantes que habían tenido que pasar la noche en la montaña: 7 miembros de la comitiva que acompañaba al presidente Mauricio Macri en su visita al Norte argentino, y 6 tripulantes de la aeronave.

Ahora la Fuerza Aérea debe recuperar el helicóptero MI-171E, que tiene un valor aproximado de 6 millones de dólares.

Según indica Infobae, el operativo para bajarlo comenzó el mismo sábado, cuando un avión Hércules vino a Mendoza para transportar luego a Catamarca a dos helicópteros Lama, que son los que cargarán hasta el lugar el combustible necesario para el descenso. 

El MI-171E no tiene combustible, pues utilizó lo que le quedaba para mantener encendido el motor que proveía energía al sistema de calefacción eléctrico durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Para operar un descenso seguro, el aparato necesita unos 1.200 litros de combustible.

Esa cantidad debe ser trasladada por los helicópteros Lama hasta el lugar en barriles de 200 litros, que se transportan colgando de cables de acero.   

El aparato está sin custodia, pues la zona en la que se encuentra es prácticamente inaccesible y, aseguran las autoridades, no existe riesgo de que alguna persona pueda acceder a él.


Opiniones (1)
22 de agosto de 2018 | 03:34
2
ERROR
22 de agosto de 2018 | 03:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No esten tan seguros de no encontrarlo vandalizado...
    1