Cuatro aspectos tácticos para analizar en Rusia 2018

En cada Mundial se abre la posibilidad de analizar la manera en que los candidatos al título desarrollan conceptos colectivos básicos del fútbol moderno.

Cada Mundial de la FIFA abre la expectativa sobre posibles novedades tácticas para descubrir entre sus seleccionados participantes y Rusia 2018, aunque a priori no invite a creer sobre aspectos revolucionarios en ese sentido, dará sí la posibilidad de analizar la manera en que algunos de los candidatos al título desarrollan conceptos colectivos básicos del fútbol moderno.

= El retroceso ordenado y la rápida recuperación de pelota de Alemania =

El actual campeón del mundo es un equipo que muestra con claridad (entre otras de sus virtudes) la forma de ejecutar el movimiento del retroceso. Alemania es ordenado en todas sus líneas, y esa característica le permite recuperar la pelota de manera rápida. Desde esa recuperación el equipo retoma la posesión e inicia el despliegue.

Alemania Austria

El sistema (nunca rígido) de 4-2-3-1 que elije Alemania para jugar y ocupar todos los espacios del campo lo hace un equipo que, en este aspecto, también conoce a la perfección el libreto.- - - - -= España: el despliegue con ataque combinado y el pase como inicio =El equipo que desde hace años apostó al llamado "triunfo de los pases" es España.

Desde esa convicción, los españoles son un claro ejemplo de la ejecución casi perfecta del movimiento táctico del despliegue al que le suman el ataque en forma combinada. Amantes del principio de la progresión más posesión más finalización (p+p+f), el equipo rojo desarrolla su idea cada vez que puede.

España seleccion

España sabe desplegar un juego posicional con distribución en el campo que le permite atacar a través de pases seguros. Y a ese ataque no solo le suma la marca, sino que además pone atención a la llamada "segunda jugada".

Es decir que la selección española genera el movimiento del despliegue ejerciendo siempre la superioridad numérica sobre el rival en la zona a ocupar. Una táctica que conoce muy bien y que raras veces le falla.- - - - -= Brasil: el ataque preciso, veloz y contundente =Siempre protagonista de los Mundiales, Brasil se propuso "volver a ser" después del fracaso de la edición pasada como local, de la que fue eliminado en semifinales con un histórico 7-1 de Alemania.

En esta versión del entrenador Tite, Brasil es el ejemplo para observar cómo implementar el movimiento táctico del avance.

Neymar

A la condición natural del jugador brasileño, de excelente técnica, el equipo verdeamarillo le sumó velocidad y precisión. A esa precisión en velocidad y el pase seguro le agrega también el remate al arco, como otro recurso ofensivo.

El sistema del 4-3-3 siempre es variable y puede transformarse a un 4-2-3-1, si el momento del juego lo requiere. Lo cierto es que en el capítulo del avance, Brasil tiene bien claras las consignas.- - - - -= Francia: el repliegue inteligente y versátil =Francia suele hacer de la intercepción y el anticipo de la pelota (fundamentos necesarios en el movimiento del repliegue) una de sus mejores virtudes en el orden defensivo.

Los franceses han demostrado tambíén al replegarse, la capacidad de "activar" las marcas, tanto en lo individual como en lo colectivo, es decir que todos los jugadores galos saben y pueden defender una posición.

Francia Umtiti

Con el sistema del 4-4-2, Francia se siente cómodo en el campo aunque si es necesario puede cambiar al 4-3-3 o al 4-2-3-1.

Sin embargo en Rusia y para desgracia de su entrenador Didier Deschamps, Francia no podrá contar con uno de sus baluartes en defensa, Laurent Koscielny (lesionado) .

Con todo, Francia tiene sus variantes y en el movimiento táctico del repliegue se transforma en un equipo que lo puede poner en práctica con mucha inteligencia. 

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 01:11
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"