Actualizada

¿Qué pasó con la economía en el mes más difícil?

La actividad y el consumo en el mes que será recordado por la corrida cambiaria y como el mes en el que el presidente recibió todos los golpes juntos.

En marzo, el  oficialismo lanzaba el operativo Macri 2019 y se perfilaba para una década ganada para Cambiemos. En forma simultánea, desde varios meses atrás, millones de dólares se iban del país -en gran parte, por pagos de tarjetas de crédito en el exterior y por turismo-. 

Dolares afuera

Fuente: Banco Central de la República Argentina

Este gráfico del BCRA es muy elocuente y muestra, desde enero de 2009 hasta enero de 2018, lo que fue la gran fuga de dólares solo para compras en el exterior con tarjetas y para turismo. Esto fue una de las causas de la crisis cambiaria del último mes, cuando el mercado dijo "basta" y llegó la  devaluación y la reaparición del Fondo Monetario Internacional en el escenario argentino. Y también Hugo Moyano con una arenga que se ha hecho pública y que recuerda al Saúl Ubaldini en tiempos de Raúl Alfonsín: "Ya empezó la pelea. Descansen bien el fin de semana porque el lunes empezamos con todo".  

Mientras tanto, ¿qué pasó con la economía del país en el último mes y en lo que va del año?

En el último informe del Monitor de la Economía Real, del Ministerio de Producción, si bien brinda datos positivos de la actividad económica en general, advierte que la reciente crisis cambiaria podría afectar a los sectores asociados a la producción de bienes finales y a la construcción (por la disminución de la obra pública y la menor demanda de créditos.. 

También destaca que si bien la actividad económica  lleva más de un año de crecimiento sin interrupciones, algo que se refleja en los datos positivos en 10 de los 15 sectores -y que fue liderada por la construcción, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y actividades inmobiliarias-, sin embargo aclara que tras la corrida cambiaria de mayo último,se espera una baja de la actividad producto del impacto de la sequía y del efecto de la crisis cambiaria. 

Ventas minoristas pymes: mayo fue mejor que abril, aunque peor que mayo de 2017.  Para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo del 2017, que de por sí las ventas ya habían descendido 2,3%.

Rubro

Ventas en locales físicos

Mayo'18

Vs Mayo'17

5 meses de 2018 vs 5 meses de 2017

Alimentos y Bebidas

-1,8%

-1,2%

Bazar y Regalos

-6,6%

-3,2%

Bijouterie

-6,1%

-3,5%

Calzados

-6,6%

-2,9%

Deportes y art. de recreación

-4,9%

-2,1%

Electrodomésticos y Electrónicos

-3,2%

-1,7%

Farmacias

-6,5%

-2,6%

Ferretería

-4%

-2,2%

Golosinas

-8,5%

-3%

Joyerías y Relojerías

-7,7%

-4%

Juguetería, rodados y Librerías

-4,4%

-1,1%

Marroquinería

-6,4%

-3,9%

Materiales Eléctricos

-4%

-2,1%

Materiales para la construcción

-5,7%

-1,5%

Muebles

-4,8%

-2,9%

Neumáticos

-5,8%

-1,7%

Perfumería y cosmética

-2,1%

-1,4%

Textil - Blanco

-3,9%

-4,1%

Textil - Indumentaria

-6,5%

-3,9%

Promedio Ponderado

-4,8%

-2,5%

Promedio Simple

-5,2%

-2,6%

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa 

En el sector automotriz, las ventas de rodados creció 6,6% con relación a mayo dee 2017 ( 82.766 unidades contra 77.672, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). Pese a ser una buena noticia, mayo fue el mes con menor crecimiento interanual en lo que va del actual año.

En la construcción, el último reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informa que en el país hay 24.691 empresas constructoras (contra 24.285 de hace un año atrás).  Y un dato que resalta IERIC en su análisis es que en abril último, el crecimiento experimentado en el sector resultó el más importante desde el año 2012.

En cuanto al empleo registrado, el reporte laboral de mayo de 2018 del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  muestra la evolución de los trabajadores registrados en el país (en miles):

Registrados

En detalle: 

Ende

Industria

Industria.  Lo +Según datos oficiales lleva 11 once meses de alzas y la actividad aumentó cerca de 3% en el primer trimestre. Además, esta suba fue la más pronunciada para el período desde 2011. En línea con lo proyectado por fuentes privadas, la expansión fue moderada pero sostenida. 

Industria. Lo -.  El crecimiento se desaceleró en marzo (último dato registrado)..

Industria. Cómo le fue a cada sector:

Sectores

Industria. Producción de alimentos y bebidas:

Alimentos

 Luego de la caída de 1,4% de 2017, el sector logró cerrar el primer trimestre en positivo. Los incrementos acumulados en lácteos (+9,4%) y bebidas (+5,3%) impulsaron esta mejora. Carnes rojas continuó como uno de los sectores con mayor expansión (+7,7%)

Industria. Sector textil

Textil

Lo +.  Las ventas declaradas por el sector ante AFIP aumentaron 10,3% en textil y 3,5% en confecciones, frente al primer trimestre de 2017. 

Lo -.  La producción y el empleo del sector continúan cayendo. 

La mitad de la industria generó puestos de trabajo

Empleo industria

  Fabricación de maquinaria y equipo de uso especial, fabricación de hilados y tejidos, y acabado de productos textiles se sumaron a la recuperación del empleo industrial: concentran en conjunto cerca del 5% del empleo industrial y permitieron que la mitad de la industria genere puestos de trabajo, a pesar de que el empleo total del sector textil sigue en caída.   

Comercio exterior - Enero a marzo

Exportaciones

Según el Ministerio de Producción, hasta un mes antes de la crisis cambiaria con devaluación, las ventas de manufacturas industriales registraban el mayor crecimiento en 8 años. En el primer trimestre, el rubro tuvo ventas por casi US$ 4.500, 20% más que en el mismo período de 2017. Los precios aumentaron casi 6%, y las cantidades cerca de 14%

Consumo - Lo que pasó entre enero y abril

ConsumoA

  Lo +.  El precio medio aumentó 20% en el primer cuatrimestre y 17% en abril, con respecto a los mismos períodos de 2017

En el primer cuatrimestre hubo aumentos en las tarifas de electricidad y gas, transporte público, medicina prepaga y peajes, que impactaron en la capacidad de consumo de las familias. A esto se suma la diversificación del gasto de los hogares hacia la compra de autos, motos, viajes e inmuebles. 

También un nuevo perfil low cost de los consumidores, que disminuyen su frecuencia de compra y optan por segundas y terceras marcas.

Lo -.  El consumo masivo cerraría el año en baja. La consultora Kantar Worldpanel recortó sus proyecciones a la baja y pronostica una caída del 0,5% frente a 2017.

Cómo impactó en los niveles socioeconómicos (enero-abril)

Piramide

Lo +. Los hogares de ingresos medios y bajos aumentaron su consumoEl alza fue del 3% en las familias de ingresos más bajos y de 2% en los hogares de ingresos medios, frente al primer cuatrimestre de 2017. Este crecimiento se aceleró en abril, con alzas del 9% y 7%.

Lo -.  El consumo en las familias de mayores ingresos cayó en el primer cuatrimestre de 2018. La baja fue de 1% frente al mismo período de 2017.  

Inversiones (cantidad de proyectos):

Inversioness

Hay 919 proyectos de inversión distribuidos en 668 empresas (590 de Argentina) por un total de 111.045 millones de dólares. 

Comparando mes por mes los años 2017 y 2018, entre enero y abril del año pasado se anunciaron 115 proyectos de inversión. En cambio, el total anunciado entre enero y abril de este año han sido 83.

Opiniones (1)
20 de julio de 2018 | 18:34
2
ERROR
20 de julio de 2018 | 18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todavía no hemos visto el mes más difícil, también estas crisis son graduales. Esta es una más de las que tendremos hasta que se decida liberar las variables que hoy ocultan la verdadera realidad. Que valor tendrá el dólar si el Banco Central no interviene con la tasa de interés. El cepo de la tasa de interés esta controlando el dólar, situación que no puede sostenerse en el tiempo, y que seguramente no será aceptable por parte del FMI. Para eso también se deberá postergar el pago de las LEBAC entregando un bono a largo plazo, que los ahorristas deberán esperar para retirar su inversión. Vendrán meses más duros y esto afectara a toda la sociedad
    1