Esperan cerrar esta semana el acuerdo con el FMI

El ministro Dujovne viajaría en las próximas horas para apurar la firma del acuerdo. El Gobierno podría conseguir un crédito récord que superaría los 40 mil millones de dólares.

 Las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional entraron en su etapa final, y desde el Ejecutivo no descartan cerrar un acuerdo esta semana. El monto del acuerdo podría rondar los 45 mil millones de dólares.

Tanto el equipo de Gobierno, integrado por Guido Sandleris, jefe de Gabinete de asesores, Rodrigo Pena, subsecretario de Presupuesto y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento, como el del FMI trabajan desde hace una semana para cerrar una base del acuerdo técnico esta semana, de acuerdo a lo reportado por Perfil.

 De esta forma, el programa podría sea tratado en la reunión del directorio del organismo del 15 de junio, es decir, el viernes de la otra semana, con lo que podría quedar aprobado antes del próximo vencimiento de las Lebacs que debe pagar o renovar el Banco Central, previsto para el 21 de este mes.

El monto del acuerdo podría deparar sorpresas: si bien el Fondo recomendaría un crédito de entre 26 y 30 mil millones de dólares, la misión argentina estaría interesada en uno más alto, de cerca de 45 mil millones. "Se trata de una cifra que debería ser aprobada políticamente por el board, no es lo que le corresponde a un país como la Argentina", aseguraron al diario porteño quienes trabajan en el organismo multilateral.

Más ayuda

El equipo argentino no estaría negociando sólo con el FMI. De acuerdo a un informe del diario Clarín, las conversaciones de auxilio también incluyen a organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina.

Estas negociaciones incluirían un ajuste más rápido por parte del Gobierno: la meta de déficit pasaría de 2,7% del PBI a 2,5% este año. Esto se conseguiría por la baja de gastos en la obra pública -se ejecutarán $30.000 millones menos-, del funcionamiento del Estado -se ahorrarán $ 26.400 millones en un año-, y eventualmente menos transferencias de capital a provincias.

 El año próximo la meta fiscal rondaría 1,5% del PBI. Argentina se comprometería a seguir corrigiendo la cuenta de subsidios en 2019 y otros precios como consecuencia del desequilibrio fiscal y el reacomodamiento del dólar de estas últimas semanas.

Con información de Perfil y Clarín

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 05:02
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"