Sin alimentos y al borde de la hipotermia: así vivió la comitiva presidencial la noche varados en la montaña

"Teníamos poco combustible. Cuando estábamos al borde de la hipotermia se prendía la calefacción por 10 o 15 minutos". Así fue la noche de la comitiva presidencial varada en la montaña.

 El vocero presidencial Iván Pavlovsky aseguró hoy que "a pesar de que fue una noche muy fría, todos los tripulantes estamos muy bien", al arribar al aeroparque metropolitano de Buenos Aires tras haber pasado la noche en una zona montañosa de Andalgalá, Catamarca, luego de que el helicóptero que trasladaba a varios funcionarios tuvo que descender ayer por las bajas temperaturas. 

 Sobre el aterrizaje imprevisto, Pavlovsky relató: "Estábamos viajando de Cachi a Termas, en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se encuentra con que había una capa de nieve y no podía aterrizar; intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar y ya cuando estábamos con combustible escaso tomó la decisión y acertádamente de volver a la montaña que habíamos pasado los cerros del Aconquija y buscar un claro para aterrizar".

"Eso habrá sido alrededor de las 18 horas (de ayer)", calculó.
Además, resaltó la solidaridad que prevaleció en el grupo y destacó el desempeño de los rescatistas.

"La noche fue muy, muy fría. Teníamos poca gasolina por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía (la calefacción) por espacio de 10, 15 minutos, la dejábamos descansar, por eso tirábamos por espacio de 15 minutos más, media hora y a las dos horas volvían a encender la calefacción", añadió.

"Por suerte las cosas salieron bien; los seis tripulantes hicieron todo para que la noche fuera tan dura", agregó el vocero presidencial.

Asimismo, remarcó que cerca de las 8 de hoy vieron que "amaneció un día lindo" y a las 11 advirtieron la llegada del primer grupo rescatista de la Policía de Catamarca, "la División de Operaciones especiales" y mencionó a todo los integrantes, con los que emprendieron el primer tramo del descenso hasta la llegada del helicóptero presidencial, que realizó un aterrizaje difícil para rescatar a los siete funcionarios.

Opiniones (14)
22 de julio de 2018 | 08:43
15
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MDZ informá también que los rescatistas tuvieron que bajar 3 horas a pie! El helicóptero no volvió a buscarlos!
    14
  2. Mucha gente vive de ésa forma todos los días yyyyy noo es de ahora.
    13
  3. es el carma. los acecha . hay gente q trabaja y esta pasando frio . y en sus casas. Gracias al devaluador serial de MM
    12
  4. Los mismo q sienten muchas familas a diario..manga de hpd, inhumanos....
    11
  5. Haber si por lo menos de esta forma, estos políticos de cuarta siente lo que es tener hambre y frío...
    10
  6. Bueno muchachos pra uds fue una aventura, vivieron un ratito lo que viven muchos argentinos todos los dias parasitos hdp
    9
  7. Ahora saben lo q es pasar hambre y frío... así vive mucha gente todo los días
    8
  8. Deberían haber bajado a pie, como los demás.
    7
  9. Pobressss... hdp(s) como no los dejaron así ahorran energía esta manga de inútiles
    6
  10. Dios hizo justicia, es para que sientan en carne propia lo que le esta pasando a muchas personas!!!
    5