Quincho MDZ

Los "calientasillas" y por qué el peronismo mira hacia España

¿Cómo hacen en la Legislatura para "adelantar el reloj"? El gobernador piensa cómo suceder a Garay, mientras que la novedad del PJ la trae un paquista.

"Cada Cámara podrá expresar su opinión por medio de resoluciones o declaraciones, sin fuerza de ley, sobre cualquier asunto que afecte a los intereses generales de la Nación o de la Provincia" (Artículo 94 de la Constitución de Mendoza).

Sin exagerar, se podría decir que en Mendoza hay legisladores que violan la Constitución. 

Primero, para engañar a la gente que los votó, muestran una productividad impactante, con decenas de proyecto presentados -y la mayoría aprobados- durante la etapa de sesiones ordinarias. Sin embargo, basta escarbar un poquito para notar que las iniciativas en poco y nada (más nada que poco) cambian la vida de la gente.

Declaraciones de interés de congresos de cualquier cosa, reconocimientos a personajes al por mayor, repudios a dirigentes que jamás se darán por enterados y pedidos de explicaciones propios de un comité partidario. En todos los casos, son temas que van en contradicción con la Carta Magna, porque no afectan a los intereses generales de la Nación o de la Provincia.

Esta semana (o cualquier semana), fueron varios los proyectos de este tipo, pero dos llamaron la atención por encima del resto. En primer lugar, la diputada del peronismo "puro" Patricia Galván presentó una iniciativa para debatir, discutir y finalmente votar (y así consumir el tiempo que los legisladores deben permanecer en el recinto) para repudiar los "dichos machistas" de Mauricio Macri contra Cristina Kirchner, a quien comparó con las Madres de Plaza de Mayo, ya que a ambas -tal como destacó la autora del proyecto- las trataron de locas.

Alvaro martinez ok

Álvaro Martínez, diputado y referente de la Juventud PRO.

Pero lo que llamó más la atención fue el planteo de un diputado de Cambia Mendoza, que utilizó la Legislatura para resolver una interna de su espacio político. Se trata del joven dirigente del PRO Álvaro Martínez, quien le pidió explicaciones a un funcionario de su gobierno que criticó a Macri. Evidentemente, Martínez leyó en MDZ la entrevista que Jimena Catalá realizó al subsecretario de Desarrollo, Alejandro Verón, dirigente de Libres del Sur que apoya a Alfredo Cornejo, pero que a nivel nacional cuestiona al presidente.

Sin dudas, esta interna debe resolverse -si es que la crítica de alguien a Macri significa un problema- en otro ámbito, ya que el funcionario en cuestión tiene a su cargo una tarea mucho más importante que la de justificar sus declaraciones periodísiticas.

Garay, con el camino allanado

Después de conocerse la postulación de Dalmiro Garay, un supremo que recorrió el mismo camino que el actual funcionario le dio al bienvenida: el exministro de Gobierno Mario Adaro. El ahora juez sostuvo que, una vez en la Corte, la participación en política queda a un lado. Sin embargo, a diferencia de lo que significó la llegada del peronista al máximo tribunal, no se espera que haya mayores inconvenientes para que el radical asuma su nuevo puesto.

Fue 21 a 18 el resultado de la votación del Senado que le dio el aval a Adaro para convertirse en juez de la Corte, después de una incertidumbre que se extendió hasta el mismo día de aquella sesión secreta. En el caso de Garay, en el peor de los escenarios, con una oposición abroquelada en su contra, pasará sin problemas ese filtro. En parte, gracias al apoyo del senador aliado, de Libres del Sur, mismo partido que el del subsecretario de Desarrollo que criticó a Macri, Ernesto Mancinelli.

Esta semana, el legislador confirmó a MDZ que votará a favor del pliego de Garay, aunque anteriormente se había sumado al pedido de una mujer en el máximo tribunal. De esta manera, se agotaron las especulaciones. En modo "House of cards", el previo nombramiento de Verón en Desarrollo Social adquiere otra relevancia. ¿Favor por favor del gobierno a Libres del Sur?

Uno conocido, ¿pero quién?

La semana arrancó con una sorpresa. Si bien la postulación del ministro de Gobierno Garay para reemplazar a Alejandro Pérez Hualde en la Suprema Corte era de por sí un hecho -MDZ lo anticipó semanas atrás-, fue sorpresivo el momento que eligió Alfredo Cornejo para anunciarlo. Se esperaba, según había adelantado el propio gobernador, que la confirmación vendría después del Mundial. Esto dio pie para que automáticamente comenzara la danza de nombres de posibles sucesores para el cargo vacante en el Ejecutivo.

Dos son las alternativas que maneja el gobernador: ascender a uno de los súbditos del ministro saliente o poner a un funcionario de otra cartera, con un perfil más político que técnico. Alguien muy distinto a Garay.

Dentro de Gobierno, Justicia y Trabajo hay quienes piden pista; "piden", muy diferente a que sea voluntad del gobernador allanarles el camino. Uno de ellos es Ulpiano Suarez, subsecretario de Gestión Pública y .... Lo que importa es que ha tenido un rol clave a la hora de acordar en paritarias con gremios que en otros tiempos fueron combativos de otros gobiernos. Otro dato: es sobrino del presidente de la UCR e intendente de Capital, Rodolfo Suarez.

En la misma línea que Suarez, a cargo de la Subsecretaría de Justicia, está Marcelo D'Agostino, otro posible ascendido; pero en la baraja del gobernador hay una carta repetida, más política que técnica, para ocupar el cargo más político del Gabinete: Néstor Majul, un polifuncional en el Gabinete de Cornejo.

Una carta guardada

Ya sea por la renuncia de otro juez -hay quienes afirman que Omar Palermo no regresaría a su cargo tras estudiar seis meses en Alemania- o por la ampliación de la Corte, es un hecho que la próxima vacante en la Corte será ocupada por una mujer, satisfaciendo el reclamo de Laura Montero y de su jefe político, Julio Cobos, entre otros.

Para ese cargo ya circularon varios nombres, hace tiempo, previo a la postulación de José Valerio: Gabriela Ábalos y Alejandra Mauricio, por ejemplo. Sin embargo, hay otro nombre dando vueltas ahora. 

Políticamente hablando, se puede decir que el cornejismo ya cumplió con Ábalos llevando a su esposo, Gabriel Fidel, como parlamentario del Mercosur y director de YPF, este último, uno de los cargos mejores pagos para un funcionario mendocino. Entonces, el gobernador postularía a alguien más. En época mundialista, se podría decir que haría un "gol" y lo festejaría como aquel volante alemán que abrió el marcador en el partido inaugural del Mundial 2006.

En el peronismo, la novedad la trae Elizalde

El Sindicato de Músicos de Cuyo, Primero la Patria, Compromiso y Desarrollo por San Carlos, Movimiento Unión por el Pueblo de Santa Rosa y Unión por Alvear son algunas de las agrupaciones peronistas que integran "Justicialismo en marcha", el nuevo espacio peronista que este sábado lanza el exministro de Paco Pérez Guillermo Elizalde junto con el diputado Guillermo Amstutz.

Así, el dirigente peronista de Guaymallén busca diferenciarse del peronismo puro que en la formalidad encabeza Omar Félix y del kirchnerismo que encabeza Lucas Ilardo y asesora Carlos Ciurca. Este sábado se presentará el nuevo espacio en la Sociedad Libanesa, y el miércoles, Elizalde traerá al exjefe de Gabinete de los Kirchner, recientemente vinculado a Sergio Massa, Alberto Fernández, quien por estas horas sugiere que Macri debería terminar destituido.

Hablando de España

De un momento a otro, tal como ocurrió en esta parte del mundo en 2012 con Fernando Lugo en Paraguay, España cambió a su presidente. Claro que allá nadie habló de "golpe de Estado" ni mucho menos; es más: hasta hubo apretón de manos entre el saliente Mariano Rajoy y el entrante Pedro Sánchez. "Lo sobreseyeron y a la semana lo tenés como presidente de España", bromearon algunos en referencia al homónimo mendocino, exdirector de Petróleo, que era investigado por irregularidades durante la gestión de Paco Pérez.

Sánchez, el español, hasta ayer diputado del PSOE, asumió la presidencia sin seguir el camino habitual de elecciones, aunque hay que decir que el sendero para llegar a ser presidente ibérico es muy distinto al que conocemos (acá lo elige la ciudadanía con el voto directo y allá lo propone el Rey y lo aprueba o desaprueba el Parlamento). Más allá de esto, meses atrás, quizás sin pensar en lo que terminó pasando, el dirigente del PSOE se reunió con un argentino que recorrió un camino similar al suyo: el expresidente Ramón Puerta.

Fue el 30 de enero el día en el que el actual embajador argentino en Madrid, quien en diciembre de 2001 gobernó el país entre la salida de Fernando de la Rúa y la llegada de Adolfo Rodríguez Saá, se juntó con Sánchez. De todos modos, más allá de haber asumido la presidencia de un país en plena crisis, las similitudes allí se agotan, salvo que este fin de semana España nos sorprenda con un "cataclismo" que eche por tierra la gestión que recién arranca. Imposible.

Opiniones (9)
19 de agosto de 2018 | 22:41
10
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la participación de liebres del sur (los primeros en correr cuando cambia la taba) en la coalición cambia mendoza es el oximoron inaudito. que hay más parecido a macri: cornejo. son intelectualmente deshonestos con marx bajo el brazo y la banelco de los cochambitos que les da de limosna el Alfredo. No representan a nadie. jovenes pro caguen a globazos a estos socialistas de shopping.
    9
  2. Toda la clase polutica es una mierda, pero el peronismo es lo peor de lo peor
    8
  3. En primer lugar, como dijo antes otro forista, Pedro Sanchez no era diputado en el momento de la moción de censura contra Mariano Rajoy, informarse para no desinformar. En segundo lugar, en España nadie habla ni puede hablar de un "golpe de Estado" simple y sencillamente porque el procedimiento por el cual fue destituido Rajoy y designado Sanchez es PLENAMENTE CONSTITUCIONAL. Tercero, tratar de trazar un paralelismo entre una monarquía parlamentaria como la española con un sistema republicano y presidencialista como el nuestro es una aberración inexplicable de parte del autor de la nota. En síntesis, un cambalache en su máxima expresión. Saludos
    7
  4. Pedro Sánchez NO ERA DIPUTADO ANTES DE SER ELECTO PRESIDENTE.
    6
  5. Esta es otra muestra que las cámaras legislativas , todas,municipales,provinciales, nacionales, SÓLO sirven para currar debería haber sólo un consejo general que se aboquen a los problemas generales creando nuevas leyes si fuere necesarias y cortar estos puestos que son los congresos con asesores empleados TODOS que sólo ocasiona gastos y negociados. Por lo menos para empezar hacer en el Congreso Nacional un grupo de asesores y que todos los políticos consultaron con ellos y luego decidir que cambiar Y chau ejército de lacras inutiles
    5
  6. Todo politico siempre sera un colgajo y nombrara otros inutiles hdp que seran tan improductivos como ellos. Pikitico argento y menduco trepadir, garca, coinero hdo y siempre en busca del carguito superior y el boludo que los voto les impirta un carajo. Cuando uno a oresiobado para que la nafta ibflacionaria o el dolar ibfkaciobario cueste aca ugual qye en Bs As uando alguno decestos hdp peleo a la nacion por igualdades con la gran argentina que es Bs As. Son una lacra colgajis tumores de nuestro esfuerzo. Politicos inutiles hdp.
    4
  7. El jugador aleman era defensor, o volante. Lateral derecho y a veces central. Y lleva una "h" en el medio
    3
  8. Este país es de politicuchos, los radicales y funcionales se rasgaron las vestiduras, cuando fue puesto Mario Adaro como supremo, alegaban que era un funcionario ( ministro de gobierno) en funciones y sin solución de continuidad pasó a supremo, la oposición en ese entonces dijeron que era una atrocidad de la democracia. Ahora la historia se repite exactamente igual y lo llevan adelante diciendo que es un nombramiento justo. A confecion de partes relevo de pruebas. Estos son exactamente politiqueros de cuartas los dos partidos mayoritarios y sus esbirros como libres del sur y otros. Por esto no hay que tocar la constitución de Mendoza porque lo que la hicieron fueron futurista de la mer que venía. Cuatro años y afuera
    2
  9. porqué no se van a todos pero todos estos atorrantes y atorrantes a REMILCAGAR!!! Loco...son un cancer para la provincia y el pais, un gastadero de plata al reverendo pedo!!! y despues el cinturon nos lo apretamos los boludos q trabajamos de verdad no esta manga de soretes. Ladrones y MENTIROSOS de mierda ( peronismo y cambiemos) Vayan a laburar hdrp!!! (obvio q este comentario no saldra publicado xq tiene mucha puteada, esa q less manga toda la gente en la calle).
    1