UNCuyo: no habrá "cátedra libre" de aborto en Medicina

Así lo decidió el Consejo de la Facultad de Medicina ante un pedido hecho por una agrupación feminista.

El Consejo de la Facultad de Medicina de la UNCuyo ratificó la prohibición de la cátedra libre sobre aborto. Esto ocurre luego de que la agrupación feminista La Simona insistiese con utilizar y promover una "cátedra libre" sobre aborto, siendo que esa facultad dispuso que se utilizaran formatos como curso, jornada o docencia libre, que requiere la presentación de los programas, contenidos y oradores al Departamento de Salud Pública, Gineco-Obstetricia y Pediatría de esa facultad para verificar que la actividad prevista esté dentro del marco de un  debate serio, con bases científicas y la expresión de diversas posiciones

Al no cumplir con estos criterios y ante la insistencia en la difusión de una  "cátedra libre",  Medicina les negó finalmente el aula a La Simona, conocida por promover la legalización del aborto, algo que el Congreso de la Nación decidirá el próximo 13 de junio.

 El 20 de abril último, La Simona pidió un aula en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. El 10 de mayo se le otorgó el aula Bicentenario. Sin embargo no hubo un pedido de aval a la institución, mientras ya difundía sobre una  "cátedra libre" sobre aborto. 

El Consejo de FCM notificó a La Simona que no se les había autorizado una cátedra libre y uno de los argumentos expuestos por la agrupación feminista fue que según la Reforma Universitaria de 1918 y la Ley de Educación Superior actual, la figura de cátedra libre no debe estar regulada por ningún estamento de la Facultad y es lo que diferencia esto de otros formatos, como la jornada o taller, en los que sí requiere un aval.

Sin embargo, la autoridad universitaria les hizo saber que la figura de cátedra libre ya no existe.

"A partir de 2009, a través de la Ordenanza Nº 07/2009, el Consejo Directivo aprobó un Reglamento Interno para la FCM en el que se establece una estructura académica en la que no existe la figura de "cátedra". Por lo que tiene que ser mediante las figuras de docente libre, curso o jornada.   Los tres casos exige la presentación de programas para el visto bueno -en el caso de aborto-  del Departamento de Salud Pública, Gineco-Obstetricia y Pediatría, debido a que hace falta verificar si cumple con los criterios de rigurosidad científica, información fidedigna y la expresión de diversas posiciones.

Opiniones (12)
20 de agosto de 2018 | 11:38
13
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece perfecto. No olvidemos nuestro juramento por favor. Feministas, saben que lo tenemos no?
    12
  2. Quienes son La Simona? Son docentes de medicina? Los docentes tienen que pasar por gran cantidad de pruebas de idoneidad y tener un curriculum muy bueno para enseñar en la FCM. Además los médicos no están para enseñar a asesinar bebés.
    11
  3. Que increible, los que gestionan hoy la Facultad de Ciencias Médicas se creen los dueños de lo que es Público. Fuerza para las compañeras!
    10
  4. No me soprende de la Uncuyo del medioevo. Esta universidad debe limitarse a impartir informacion / formacion y no a manipular la misma. No tienen derecho a no dar la informacion, tremendo
    9
  5. En tanto el que imparta educación tenga matrícula habilitante, se puede crear cualquier entidad educativa, curso o cátedra de forma privada amparado en la Constitución Nacional y se puede hacer en cualquier lugar o edificio que tenga la habilitación correspondiente. La educación es libre y gratuita. Esto fue gracias a Sarmiento. Utilícenlo. Somos libres. Si una Facultad se ha quedado en la prehistoria, no hay que luchar contra esa falta de evolución, sólo es necesario ignorarla y pasar a una etapa más evolucionada. El desgaste de pelear con gente sin evolución no tiene sentido, allá ellos, que sigan en las cavernas. No gasten energía en peleas, ignórenlos y sean libres.
    8
  6. Los que lucran con el aborto clandestino no quieren perder su negocio. La Cátedra se hizo y se seguirá haciendo.
    7
  7. fax, Comentario algo absurdo el suyo, con el mismo criterio que hagan una catedra sobre metodologias y tecnicas delincuenciales,y que enseñen a robar, secuestrar y asesinar, de hecho tampoco esta expresamente prohibido. El aborto hoy por hoy es un delito o al menos una falta, mal puede una Universidad publica permitir una catedra sobre ello. FESTEJO LA NEGATIVA..
    6
  8. Creo q hay una diferencia entre debatir ideas y enseñar a asesinar seres humanos. Sigan debatiendo, nadie se los impide, considero muy sensato y razonable que no se haya permitido.
    5
  9. Idiotas feministas, ¿ por qué mejor no cambian de sexo? No les va ser mujeres.
    4
  10. Que lástima porque podrían haber mostrado un aborto en vivo para que vean las defensoras de estas prácticas cómo se tortura y destroza a un bebé por nacer.
    3