La Pampa prohibió el trasvase de ríos interprovinciales

La Legislatura local aprobó por gran mayoría el proyecto de un diputado radical que apunta directamente contra el proyecto de exportación del río Grande al Atuel en Mendoza.

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por mayoría una ley que establece la prohibición al trasvase de los ríos interprovinciales, especialmente a la exportación de agua de la cuenca del río Colorado a otras cuencas hídricas.

El proyecto fue aprobado ayer por 25 votos con el apoyo del PJ, Pueblo Nuevo, Frente Pampeano Cívico y Social, conformado por radicales y socialistas, y Frente Renovador, mientras que el PRO lo rechazó por "falta de debate".

En rigor, la iniciativa que fue presentada en el 2014 por el diputado radical Martín Berhongaray, se desarchivó y se modificó en la sesión de ayer por la tarde, ante un planteo del bloque oficialista.

En diálogo con la agencia Télam, el diputado Berhongaray explicó que con esta norma "se prohíbe la derivación de caudales desde cualquiera de los ríos que pertenecen a La Pampa hacia otras cuencas y en particular la exportación de agua que pretende realizar Mendoza desde el río Grande hacia el Atuel".

La Pampa y Mendoza están en plena disputa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el río Atuel, a partir de una demanda presentada por el gobierno pampeano por el corte del río interprovincial aguas arriba.

La propuesta aprobada por los legisladores se alinea en contra del pretendido "trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del Atuel", según se fundamentó en la ley.

El diputado Berhongaray agregó que la ley "es una herramienta más para la provincia" en la disputa judicial "porque permanentemente los funcionarios mendocinos insisten con resolver la problemática del Atuel, incorporándole caudales desde otras cuencas".

Con esto, destacó el presidente de la comisión de la comisión de Ecología, "se destierra de plano esa posibilidad hasta tanto no se avance con el trasvase compensador de al menos 50 metros cúbicos por segundo, desde el río Negro al Colorado".

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, aseguró a esta agencia que la normativa "prohíbe entregar cupos de agua del río Colorado que le pertenecen a La Pampa, y es una restricción de la provincia".

Y, afirmó que la legislación "marca que evidentemente nuestra provincia está cuidando el cupo de agua del Colorado", que también pasa por las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, que conforman el comité de cuenca, Coirco.

La ley aprobada en la Legislatura "prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales del cupo establecido para La Pampa en el marco del Estatuto y Programa Único de distribución de caudales del Coirco, a otras cuencas hídricas y en forma especial, al pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del Atuel".

Además, en el articular de la normativa se establece que el Ejecutivo pampeano "debe" transmitir la decisión legislativa a las provincias de la cuenca del Colorado y al Ministerio del Interior de la Nación.


Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 04:39
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Gobierno de la Pampa es incoherente, y el Diputado Berhonagaray, pareciera que no conoce la Provincia de La Pampa. Es una decisi´on ridicula oponerse al Trasvase del Rio Grande al Atuel, No tiene fundamentos lógicos ni cientificos, ya que el trasvase seria la solución para irrigar el Oeste Pampeano , ya que la Provincia de Mendoza al hacer Uso del agua que con el tratado del COIRCO, LE CORRESPONDE, 34 m3.podriamos producir en excedente en el Rio Atuel que podrian los señores de la Pamapa utilizar previo convenio e inversión de parte de la Pampa. Es evidente que las autoridades de la vecina Provincia les cuesta aceptar que lo que se esta haciendo en Mendoza esta previsto en Tratado del COIRCO.Observo que solo ponen palos en la rueda para obstaculizar el desarollo del Embalse PORTEZUELO DEL VIENTO, obra esta prioritaria para Malargüe, la Prov. de Mendoza y la Republica Argentina, ya que su producción eléctrica es necesaria para el crecimiento del Pais, y que les quede clara a las autoridades de la Pampa que se oponen al embalse, que el mismo se llenará con el escurrimiento de nuestro 34m3. el resto del agua del caudal del rio seguirá su curso y podrá utilizarse agua abajo del Rio Colorado. Tambien ante estas absurdas trabas, quiero recordar a las autoridades de las provincias intervinientes el Tratado del COIRCO, que La Procincia de Mendoza tambien tiene un porcentaje no establecido de las agua del Rio Barrancas, que es u nRio limitrofe con Neuquen, del cual nunca hemos exigido que nos respeten ese porcentaje, que en principio seria el 50% del módulo del Rio Barrancas, y el restante de propiedad de la Prov. de Neuquen. A esta altura de los acontecimientos, es poco positivo argunmentar situaciones del pasado que ya fueron Dictaminadas por la Suprema Corte de Justicia que da origen al COIRCO.
    1