Actualizada

Las naftas y el gasoil aumentan mañana

Hubo un cambio en el acuerdo para congelar los precios por dos meses, por lo que los combustibles sufrirán un aumento de entre el 4,5% y el 5% desde este sábado. En julio habrá otro ajuste del 3%.

Los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán a partir de mañana hasta 5,0% y 4,5% en todo el país como parte de la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios que alcanzó a comienzos de mayo el Gobierno nacional con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy, informó esta noche el Ministerio de Energía al agregar que adicionalmente a partir de julio se dispondrá otro aumento de hasta 3%.

Con el ajuste, el litro de nafta súper en Mendoza pasaría de $26,09 a unos $27,40.

El ministerio que comanda Juan José Aranguren justificó los incrementos "como parte de la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios que alcanzó a comienzos de mayo el Gobierno nacional con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy".

El gobierno había promovido a comienzos de mayo un acuerdo ente productores y refinadores para mantener el precio de los combustibles líquidos por 60 días, a partir de los cuales las petroleras podrían recuperar las diferencias por eventuales aumentos a los largo del segundo semestre.

Para ese cálculo de costos se ponderaba particularmente el precio del crudo de referencia internacional Brent, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles.

Ahora, adicionalmente a la suspensión ya implementada de los aumentos de precios durante mayo, se limitará el traslado a precios de los mismos durante los meses de junio y julio según las pautas acordadas hoy.

Los productores de petróleo crudo "acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante los meses de mayo, junio y julio del corriente año", explicó la cartera energética, por lo cual dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir.

A consecuencia de la mesa de diálogo que sostenía el Gobierno con las petroleras desde ayer, el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy fue "reformulado" teniendo en cuenta los nuevos términos pactados hoy.

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación efectuar las compensaciones que el mismo requiera", aseguró el cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

La negociación inicial impulsada a comienzos de mayo buscaba amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y el movimiento del tipo de cambio en el precio local de los combustibles y "contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía", se aclaró oportunamente.

Hasta hoy los precios de referencia más bajos del mercado son los que expone YPF en la ciudad de Buenos Aires y que se ubican para la nafta súper en 25,24 pesos por litro, la nafta premium 29,28 pesos, el gasoil común a 22,5 pesos y el premium a 25,70 pesos. En Mendoza, la súper se ubicaba hasta este viernes en torno a los $26 y pasará a costar unos $27,40 desde el fin de semana.

En lo que va del año, las empresas aplicaron tres aumentos de precios en sus combustibles que acumularon un incremento en promedio de 12 por ciento, con variaciones según las marcas y los tipos de productos.

Desde el primero de enero rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado, a pesar de lo cual el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación.

De acuerdo al Ministerio de Energía, las ventas por bandera durante el primer cuatrimestre fueron del 55 por ciento para YPF, 22 por ciento para Shell, 12 por ciento Axion (PAE), 6 por ciento Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

Opiniones (19)
14 de agosto de 2018 | 15:28
20
ERROR
14 de agosto de 2018 | 15:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta gente ya hizo lo q se proponia.... blanquear su dinero, dar ganancia extraordinarias a su grupo de amigo empresarios, atraves de impuestazos, como tmb a los amigos de caputo con los "brotes verdes de la inversiones financieras - carrey trade", corrida por mas 12.000 de dolares, finalizando con la entregar del poder total de la argentina a su creador el sr hector "patriarca" magneto... les calientas una mierda la gente q labura tds los dias... son unos hdp!!!.. estan cerca de comenzar con los saqueos l!!.. solo hay q esperar los prox aumentos de 50 y 40 del luz y gas, combustible, transporte y alimentos...
    19
  2. La culpa no la tiene el chancho (macri) si no el que le da de comer (lo argentinolotudos que lo votaron), esto es un mar de combustible derramado quienes tienen la obligación de encender el fuego son justamente los que lo votaron. Creo que ellos tendría que con clamor popular sacar del gobierno a estos parásitos que trabajan para los grupos económicos internacionales, llamados "buitres" y para el selecto grupo de sojeros, ganaderos y especuladores millonarios de Argentina. Si en España por chirolas comparado con lo que hace el actual poder político argentino, rajaron al presidente, quién dice que la gente no puede sacar a alguien que los estafó en la campaña electoral? Creo que todos esos argentinos que los votaron de buena fe se tienen que sacar la venda del fanatismo de los ojos y hacer algo al respecto, seguramente los que no lo votamos los seguiriamos.
    18
  3. Y dónde están los trolls? Qué dicen?
    17
  4. Lo peor de todo es que Macri sigue durmiendo... No reacciona ni siquiera por maldad. Aranguren hace lo que quiere, Peña es un aparato, Carrió no deja de contradecirse, y Macri duerme. Otro De la Rúa... Lo mismo, lo mismo...
    16
  5. Ahí tienen un poco de si propia medicina...esto querían...este es el cambio...ahora a chillarle a Montoto.
    15
  6. A Rajoy por mucho menos le bolearon una patada en el culo . Ya esta viejo nos piden esfuerzo a nosotros pero le condona deudas a los amigos como Viloa Manzano, Angelici , Susana Gimenez, Mirta vieja Legrand al final, yo puteaba a la vieja pero veo estos son impresentables
    14
  7. Macristas globoboludos opinen por favor!!! Defiendan lo indefendible! (Sin salir por la tangente bardeando a Kristina, a la que aborrezco tanto como a Macri, pero dejó de ser presidente hace rato)
    13
  8. Que decepción tiene tanta gente que dio un voto de esperanza, pero los Ceos, neoliberales e ignorantes del verdadero rol de un estado moderno y socialdemócrata nos están llevando a la ruina y lo peor es que no existe una fuerza política auténtica y decente que entienda que las funciones esenciales del estado están atravesadas por la satisfacción de las necesidades colectivas .... debiéramos darles algunos cursos aunque sean cortos pues tienen sus vidas muy llenas de necesidades particulares! ????
    12
  9. MMLPQTP se le apagó la mecha del relato mucho antes que a Kristina. Es un ladrón de guante blanco. A este gobierno en cualquier momento se le acaba la nafta.
    11
  10. No pueden sostener una promesa de no aumento por dos meses!! No tienen capacidad para seguir en el gobierno. Y lo peor es que estoy padeciendo esta situación cómo tantos otros argentinos donde el dinero no alcanza para vivir dignamente. Cuando van a reaccionar? ? O tal vez esperan que la gente lo haga. Esto no da para más señores. Gran parte de la sociedad no aguanta más. No todos compramos autos y camionetas cero km ni viajamos a Chile para comprar TV. Reaccionen señores. Están equivocando el camino y sometiendo al pueblo a pasar necesidades. No es posible que un país productor de petróleo no tenga para abastecer las mínimas necesidades de sus habitantes y permitirles vivir con dignidad. Reaccionen señores, y no mientan más por favor. Gracias
    10