En medio de las protestas renunció el presidente de Petrobras

Pedro Parente, cabeza ejecutiva de la petrolera brasileña, dimitió tras la huelga de camioneros que paralizó a Brasil.

 El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, dimitió hoy debido a las fuertes protestas de los camioneros, que paralizan al país desde hace días con una huelga contra el aumento del precio de los combustibles.

Las protestas "desencadenaron un intenso y a veces emocional debate sobre los orígenes de esta crisis y colocaron la política de precios de Petrobras bajo un intenso cuestionamiento", señaló Parente en su carta de renuncia dirigida al presidente Michel Temer.

"Delante de ese escenario queda claro que mi permanencia en la presidencia de Petrobras dejó de ser positiva", agregó el directivo. Temer debe aceptar aún la dimisión.

Las acciones de Petrobras se desplomaron en hasta un 14 por ciento tras el anuncio y la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, suspendió temporalmente el comercio con los títulos.

Parente estaba en el cargo desde mayo de 2016, cuando Temer asumió la presidencia en medio de una de las peores crisis en Petrobras, la "joya" de la economía brasileña.

La estatal está hasta ahora en medio del escándalo de corrupción "Lava Jato" ("Lavado de autos"), que implica a gran parte de la clase política brasileña y tiene ramificaciones en varios países latinomericanos. Las cifras de la empresa, sin embargo, habían mejorado en los últimos meses.

Por iniciativa de Parente, los precios de los combustibles están vinculados desde 2017 a las oscilaciones del mercado internacional del petróleo.

Eso condujo este año a constante subidas de precio del diésel, la gasolina y el gas en el mercado brasileño.

La huelga de los camioneros entró hoy en su duodécimo día, aunque su impacto es ya menor. Los bloqueos de carreteras y de refinerías causaron la semana pasada una crisis de abastecimiento por todo el país, donde hospitales, aeropuertos, gasolineras y mercados se quedaron sin suministro.

En Brasil, gran parte del transporte de mercancías se hace por carreteras. El sector petrolero también inició una huelga el miércoles, pero la suspendió luego por un fallo judicial que les imponía fuertes multas.

La situación de abastecimiento en Sao Paulo y Río de Janeiro, las mayores ciudades del gigante sudamericano, empezó a normalizarse esta semana después de que Temer anunciase el domingo una rebaja del precio del diésel durante dos meses y otras concesiones.

* Fuente: Dpa

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 16:56
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En todos lados nos dan clases de como son las cosas en los países normales, no como el nuestro. Los gallegos escracharon jefe de gobierno en chanchullos de corrupción y lo rajaron, acá hay lío, en Brasil tenían un CEO como aranguren levantó el precio de los combustibles se movilizó el gremio de camioneros y el tipo tuvo que renunciar. Acá no, para nuestro presidente las off shore son legales, los negociados familiares a costa del estado no son delitos, intentar perdonar una deuda al padre por $ 70.000.000.000 fue sin querer. EN FIN ......
    1