S. Montiveros

Para España, Venezuela ya no es una dictadura

Mientras que Rajoy hablaba de "dictadura" en Venezuela, el nuevo partido gobernante mantiene una posición distinta. MDZ habló con uno de los principales actores del PSOE.

Una y otra vez, el ahora expresidente de España Mariano Rajoy repitió que lo que existe hoy en día en Venezuela es una "dictadura", en consonancia con otros jefes de Estado, como Mauricio Macri. Sin embargo, la visión del gobierno ibérico sobre Nicolás Maduro se modificó hoy a partir de la salida del dirigente del Partido Popular (PP) y la llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez.

Minutos después de que el Parlamento español destituyera a Rajoy tras una moción de censura que presentó Sánchez, quien mañana jurará como nuevo presidente ante el rey Felipe VI, MDZ habló con uno de los dirigentes más importantes del PSEO: el diputado y secretario general del Partido Socialista en el Congreso, Rafael Simancas. Consultado, entre otros temas, sobre Venezuela, evitó hablar de "dictadura".

"El PSOE ve la situación política y social de Venezuela con preocupación y no estamos muy convencidos de que las decisiones del régimen de Maduro sean las más adecuadas", respondió Simancas ante la pregunta de si el gobierno actual de Venezuela es dictatorial. Ante la insistencia, el diputado socialista volvió a eludir un "sí" o un "no", y manifestó: "Para mí no es un régimen democrático loable".

Más allá de la respuesta de Simancas, el rol que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero (último presidente español que tuvo el PSOE) en Venezuela explica por qué desde su partido evitan calificar a Maduro de "dictador". De hecho, en los últimos meses, ha sido JLRZ quien adoptó una posición de mediador en el país latinoamericano e, incluso, ofició de veedor en las últimas elecciones que el gobierno de Rajoy no convalidó.

"Nuestro expresidente tiene una misión de búsqueda de acuerdo, intención que respaldamos", señaló Simancas, y agregó: "No tenemos mucha confianza en el régimen de Maduro".

La relación con Macri

El presidente argentino fue catalogado como un "amigo" por Rajoy, con quien construyó una buena relación. Ahora, tras el cambio de gobierno, desde el PSOE confían en mantener un vínculo cordial con Macri. "Se mantendrá la buena relación con Argentina. Aquí se quiere muchísimo a Argentina", sostuvo el diputado socialista consultado por MDZ

"Tenemos una comunidad muy grande de argentinos aquí y muchas empresas españolas en Argentina. Rajoy tenía buena relación con Macri y el señor Sánchez también la tendrá, estoy absolutamente convencido", finalizó.

Opiniones (14)
21 de junio de 2018 | 01:51
15
ERROR
21 de junio de 2018 | 01:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para Espana , Venezuela es un Pais con produccion monoproducto y un comoditie que vale poco . No tienen dinero, porque lo que venden vale poco . No como antes .
    14
  2. javiersosaescudero más forro será vos , no soy ningun troll, comento algo cada 6 meses, ....y lo venia evitando pero vos me inflaste los huevos....., tengo 50 años y laburo desde los 18 , y estudie y me rompo el orto a diario , y macri, a quien vote, me hincha tanto las pelotas como vos, ....pero soy realista, no vivo en una nube de pedo, este país está fundido hace 70 años, y los últimos 12 con los k fue lo mismo y pero porque encima zanjaron el país a la mitad y sembraron el odio como el que vos destilas....que te encantaría le vaya muy mal a los que gobiernan con tal de volver al poder uds, ....para terminar no haciendo nada,....promesa nomas y hablando de los pobres mientras los multiplican.....sos un nabo, resentido y cagón!!!
    13
  3. A tantos indignados por la nueva apreciación española acerca de Venezuela y que invitan a emigrar a cualquiera que no tenga una visión idéntica a la suya tanto a Cuba como a Venezuela, les advierto que muchos que pernoctan a la intemperie y en duros bancos de Plaza Independencia y otros lugares públicos y merodean por los contenedores de basura, buscando comida, de también invitarlos pero claro está, pagándoles el pasaje que no pueden proveerse por una actual y quizás pasajera infeliz situación económica y/o financiera, aceptarian gustosos marchar a esas latitudes, puesto que al menos se seguirían muriendo de hambre y angustia, pero no se garcarían de frío ... Digamos que habría que ser un poco mas humildes con nuestras propias miserias y no solo mirar las foráneas ....
    12
  4. JAAAAAA UN CHISTE GALLEGOOOO!!!! Y ENCIMA LOS KKRULOS NEO ZURDOS ARGENTOS OPINAN!!! A ... CHISTE ARGENTINO!!! PORQUE MANGA DE CORNUDOS NO SE VAN A VIVIR A VENEZUELA O A CUBA ASI LOS HACEN LABURAR POR NADA??
    11
  5. Este diputado piensa lo mismo que Rajoy, "Para mí no es un régimen democrático loable". pero como es socialista tiene que dibujar la respuesta, todavía hay gente que no entiende a los políticos y lo que es peor se pelean por ellos
    10
  6. javiersosaescudero aqui el único troll sos vos, todo el día comentando. No solo sos antidemocrático sino que te falta un poco para entender que no tenemos el mismo sistema de gobierno que España. Por último te informo que a Rajoy lo sacaron por corrupción de gente de su Gobierno...osea ni tu reina hubiera sobrevivido a un sistema de gobierno de Monarquía Parlamentaria.
    9
  7. Macmacmac el único que no sabe la verdad de Venezuela sos vos o los fanáticos iguales a vos. Conozco gente profesional de Venezuela que ha vendido todo lo que tiene para poder viajar durante semanas para llegar a Argentina. Realmente hablar con ellos da mucha tristeza de lo que cuentan con lagrimas en sus ojos, de todo lo que perdieron, de lo que dejaron, de los amigos que mataron, se sus familiares muriendo de hambre, realmente no tenes idea de lo que estas hablando... Y gracias Dios los que conozco ya tienen trabajo aqui.
    8
  8. Maduro está en las últimas, su gobierno repudiado por la mayoría de los países, y España quiere acordar con él? Acá no valen medias tintas.
    7
  9. Rggv40 cállate forro acá el único troll sos vos... Seguí comiendo globos imbécil...
    6
  10. Y un día tenía que pasar. Desde que asumió musgri, los medios "informan" en forma partidaria la realidad de Venezuela. Ahora vemos que en un País del Primer Mundo las cosas no se ven como se decía. En Argentina no sabemos un pomo de Venezuela, porque los medios compradores de pautas informan lo que el gobierno quiere o necesita. España es el fiel ejemplo.
    5