Fallo de Cámara: a Nisman lo mataron por la denuncia contra CFK

Los jueces ratificaron que el fiscal fue asesinado y que el crimen fue "directa consecuencia" de la denuncia hecha el 14 de enero de 2015.

La Cámara Federal ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado y, por lo tanto, descartó la hipótesis de suicidio. Asimismo, para la Justicia, la muerte del extitular de la UFI-AMIA "fue directa consecuencia" de la denuncia por encubrimiento que había hecho contra la expresidenta Cristina Kirchner.

La Cámara confirmó el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini, que había dado por hecho que Nisman fue asesinado.

"Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", dice el fallo.

Sin embargo, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes firmaron la resolución, no hicieron lugar al pedido del abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, que pretendía que se declara que fue un "magnicidio" y se imputara a la exmandataria. 

Al respecto, según se observa en el fallo (ver abajo), los camaristas no nombraron a la expresidenta como posible sujeto de investigación, aunque sostuvieron que "nada impide" que en el desarrollo "la investigación se vea modificada y/o ampliada en el sentido pretendido por el Dr. Lanusse".

La Cámara también confirmó los procesamientos de los custodios de Nisman (Luis Ismael Miño, Armando Niz, Rubén Fabián Benítez y Néstor Oscar Durán) por los delitos de incumplimiento de sus deberes de funcionarios y encubrimiento. 

Sobre Lagormasino, continúa procesado como "partícipe necesario" del  homicidio. El técnico informático es el propietario del arma que se utilizó para matar al fiscal Nisman.

El fallo completo:

 

Ampliaremos 

Opiniones (27)
20 de junio de 2018 | 04:58
28
ERROR
20 de junio de 2018 | 04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigan hablando del ñoqui de Nisman y mañana sube la nafta...cortina de humo macrista...giles!!!
    27
  2. facundo78: la yegua no se va a morir nunca, si ni el diablo la quiere!!! (la ha mandado de vuelta unas 4 veces ya....)
    26
  3. Se llama conclusión "predictiva", o sea, nada basado en prueba alguna, sólo conjeturar una hipótesis para investigar en base a ella. Lo curioso es que eso lo hace un Fiscal, no una Cámara, porque es el primer paso en la justicia penal. Si lo ha tenido que hacer una Cámara es claro que no tienen nada de nada. Agua o arena en las manos. Se les nota mucho. Sobre todo al mandar seguir la investigación para ... ¿para qué si acaban de afirmar que fue homicidio y como consecuencia de la denuncia a CFK? Una contradicción manifiesta que sólo por eso es atacable en instancias superiores. Y ni les cuento cuando esto llegue a las instancias internacionales. Un papelón terrible del Poder Judicial argentino. Me da vergüenza ajena y, sobre todo, que no haya gente inteligente dentro del mismo Poder Judicial que pare este esperpento jurídico que dejará un terrible tendal de desprestigio intelectual, jurídico e internacional. Pobre país, no sólo hay malos Jueces, sino que los buenos no hacen nada para poner fuera de escena a los malos. Claro que quién está en condiciones quien es el bueno y quién el malo cuando lo único que hay para evaluar son evidencias circunstanciales sin prueba concreta alguna. Todo puede ser verdad, incluso que lo mataron porque debía la cuenta de la merca que consumía o que se mató porque ya no podría seguir ganando la guita que ganaba en razón que sabía que quedaba despedido ipso facto en el mismo momento en que se comprobara que no tenía prueba jurídicamente válida como para denunciar a CFK, tal como se corroboró posteriormente por la decisión de 4 jueces en 2 instancias judiciales. Lástima, el país se merece mayor compromiso intelectual y mejor criterio investigativo que sólo una "predicción", sobre todo cuando la involucrada es una Presidenta de la Nación.
    25
  4. Asco da la mugre kirchnerista. Ojalá la yegua se muera de un cáncer , sufriendo como la HDP que es. Igual que todos los corruptos que trabajaron con ella.
    24
  5. la yegua lo mandó a matar... y por eso se va a podrir en cana!
    23
  6. Hasta cuándo!! O lo mató el amante o lo mato una rata (si se comieron kilos y kilos de droga, como no van a tener la viveza de matar al troeler éste!! Terrible lo que hace este gobierno nacional para tapar que nos está rompiendo el traste!! Además recordemos que no hubo denuncia!! La borrachina de la "ministra" de seguridad además de enmascararse para que no se le note la veta alcoholica, se inteligencia para mandarse macana tras macana!! Después de todo "pobre" Nisman!!
    22
  7. otra vez sacando del freezer al fiscal, ahhhh, es por el kilombo del veto por las tarifas.... se les va a cortar la cadena de frío, sacan a NIsman, meten a Nisman, así no hay cuerpo que aguante.... ¿en serio que la Cámara de Irurzun dice que fue asesinato?.... a que se apoya en el contundente peritaje de Gendarmería comandado por la choborra..... dejate de joderrrrrrrrrrrrrrrr
    21
  8. Por Dios, hasta cuando se discute porque o quien mato Nisman, nos vamos a pasar 20 anos mas. Ya es de publico y obvio conocimiento. Pobre hombre y su familia, por favor un poco mas de respeto hacia ellos. Y al mamarracho de Javier y sus comentarios, porque no te vas a Venezuela!!
    20
  9. yegua asesina... no volvés más! ni vos ni las cigarras que lloran porque les llegó el invierno... como el amigo que marca tarjeta en la DRPJ, que rompieron la máquina para marcar entrada con la imágen de la cara del empleado público para que ñoquis como él puedan seguir viviendo de los que producimos... cómplice de la asesina de estado
    19
  10. arrepentido.... Arrepentidos deben estar tus padres en tener un hijo bobo choriplaneros y vago como vos...... seguro que también sos feminista y andas con el pañuelo verde en el cuellito...... Desperta tontazo y agarra una pala que se hace tarde para dormir la siesta ..... tonton nuclear a pedales......
    18