Las 3 claves del acuerdo que Dujovne negocia con el FMI

Desde el Gobierno son optimistas de que podrán cerrar la negociación en los próximos 15 días. A las 11 el ministro de Hacienda brindará una conferencia de prensa en la que anunciará nuevos recortes.

A las 11 de la mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindará  una conferencia de prensa en la que informará sobre nuevas medidas para reducir los gastos en la Administración Pública Nacional (APN). Además, se cree que Dujovne brindará detalles sobre el acuerdo que está negociando con el FMI. 

De acuerdo a lo informado por Infobae, este acuerdo se basará en tres claves:

1) El acuerdo "debe cerrar sí o sí antes de los próximos 15 días". En el esquema oficial, el BCRA seguirá enviando la señal de que ofrece U$S 5.000 millones a 25 pesos. El agua está cada vez más cerca -este jueves el mayorista cerró a $24,96-, por ahora contenida con ventas masivas del Banco Nación de los dólares remanentes de la última colocación de BOTES de Caputo. La idea es que el Banco Central venda la menor cantidad de dólares posibles al valor límite, y para eso necesitan cuanto antes el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario. 

Dujovne piensa que a partir de esa señal, la tasa de interés (hoy clavada en 40%) descendería gradualmente y el dólar podría deslizarse suavemente acompañando la inflación hasta fin de año. Están convencidos que no se debe volver al atraso cambiario. Pero además saben que el FMI no desembolsará fondos para defender un dólar barato. 

"Ahora, todos critican el anuncio del 28 de diciembre. Pero eso estuvo perfecto. El pecado original fue fijar metas de inflación incumplibles. El problema vino después, cuando el Banco Central planchó 2 meses el dólar, vendiendo reservas, porque tenía que cumplir con las metas", indicaron fuentes cercanas al Gobierno.

2) "El monto que se acuerde con el Fondo debe empezar con 3": pueden ser 30.000, 32.000 o 35.000 millones de dólares. Para el Gobierno es importante que la cifra empiece con "3". Creen que sería una señal contundente a los inversores financieros de que no hay ningún riesgo en el pago de los vencimientos de la deuda por los próximos dos años y que incluso se podría prescindir de emitir bonos en el mercado si no bajara el riesgo-país.

3) El déficit fiscal que se acuerde debe empezar con "1": puede ser 1,1% o 1,5%. Para el Gobierno es fundamental que la meta de déficit primario (antes de intereses) sea mayor a 1%. Cada 0,1% son unos U$S 600 millones, o $15.000 millones adicionales a recortar en el presupuesto. En ese tironeo está Dujovne. Cada décima que gane en la negociación serán menos tensiones políticas.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 19:42
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"