Rajoy, al borde del abismo: los escenarios posibles

El PSOE conseguiría los votos para aprobar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, salpicado por un caso de corrupción. ¿Qué podría pasar en España?

La moción de censura presentada por los socialistas españoles contra el conservador Mariano Rajoy será previsiblemente respaldada por una mayoría en el Congreso de los Diputados el viernes, lo que supondría la destitución del presidente del Gobierno.

A continuación, los posibles escenarios:

- Que la moción tenga éxito y Rajoy sea destituido:

Es el escenario más probable y sin precedentes en la democracia española. Se da ya casi por hecho que Rajoy será destituido después de que formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas catalanes hayan adelantado que votarán a favor.

Si el PSOE consigue mayoría absoluta (al menos 176 votos) en el Congreso de los Diputados, el líder conservador tendrá que presentar su dimisión al rey y éste nombrará al socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno, tal y como establece la Constitución.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo jefe del Ejecutivo tendrá que jurar su cargo ante el monarca.

- Que Rajoy se adelante y dimita para evitar ser destituido:

Una de las opciones que ha sonado con fuerza en las últimas horas, dadas las posibilidades de que la moción del PSOE prospere en el Congreso, es que Rajoy se adelante y presente su dimisión.

El propio presidente del Gobierno lo ha negado y también desde el Gobierno han pedido que no se alimente ese tipo de "rumores".

Si Rajoy dimitiera, la moción de censura quedaría invalidada y su Gobierno quedaría en funciones. El jefe del Estado, el rey Felipe VI, tendría entonces que hablar con los grupos parlamentarios para proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno.

Desde la primera votación de investidura se abriría un plazo de dos meses para formar Gobierno. Si en ese tiempo no se consiguiera, se convocarían de forma automática elecciones generales.

- Que la moción fracase y Rajoy siga en el cargo:

Esta opción está prácticamente descartada ya que el PSOE ha cosechado durante el día de hoy el compromiso de una serie de partidos que suman los apoyos necesarios en el Parlamento.

En caso de que alguno de esos grupos se echara atrás y la moción no saliera adelante, Rajoy seguiría en el cargo sin consecuencias.

Sin embargo, la situación tampoco sería fácil en ese caso para el líder conservador ya que el partido izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos no descartan presentar otra moción para forzar un adelanto electoral.

Opiniones (2)
14 de agosto de 2018 | 19:09
3
ERROR
14 de agosto de 2018 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SIEMPRE HAY UN DEFICIENTE INTELECTUAL QUE INTERPOLA TODO MAL!
    2
  2. tanto nos perseguiste y te olvidaste de todas tus miserias y las de tu partido. CORRUPTO. Perseguís gente inocente por pensamiento y no corruptos que se quedan con el heraldo público. Macri te voté pero elegí mejor a tus amigos porque sino terminás siendo tan malo como ellos.
    1