Cornejo quiere ciudadanos más y mejor informados

El gobernador participó del foro nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica "Argentina Abierta 2018". Celebró la ley de Acceso a la Información Pública, pero dijo que será "letra muerta" sin una participación activa de los mendocinos.

El  foro nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica "Argentina Abierta 2018" contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, quien puso énfasis en la importancia de que la ciudadanía participe de forma activa para exigir más transparencia en la información pública. Sus palabras tuvieron lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo,en el marco de las elecciones universitarias que tendrán lugar el próximo 7 de junio.

Elecciones UnCuyo 05

En el estrado estuvo acompañado por el vice rector Jorge Barón, quien nuevamente es compañero de fórmula del rector Daniel Pizzi por Interclaustro. Si bien no hubo alusiones al tema, no faltaron las fotografías de rigor y el ambiente en la facultad estaba empapado por la proximidad de los comicios.

Elecciones UnCuyo 01

Incluso, participaron del foro figuras del oficialismo que están estrechamente vinculados a la UNCuyo, como el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el gerente del Casino de Mendoza, Andrés Lombardi. Más allá de su compromiso con los datos abiertos, ambos aprovecharon la oportunidad para fotografiarse junto a Barón.

tadeo garcía zalazar, jorge Barón

El paso de Cornejo por el foro fue fugaz y se retiró luego de pronunciar un discurso en el que puso énfasis en el papel de la ciudadanía para que la apertura de datos valga la pena y sea cumplida de forma efectiva.

Cornejo quiere para los ciudadanos "mucha información pero de la buena, no de la que confunde". ¿Indirecta para los medios?

"Estamos avanzando raudamente en estos dos años y meses en una modernización del Estado. No solo discursiva y verbalizada. Con acciones concretas, ordenando al Estado pero también abriéndolo para que sea más trasparente Que rinda cuentas y fomente la participación ciudadana de calidad, Con mucha información pero de la buena, no de la que confunde", subrayó el mandatario.

Además de destacar la sanción por unanimidad de la ley de Acceso a la Información Pública y esgrimir que Mendoza "está a la vanguardia de otras provincias" en materia de datos abiertos puso en valor el rol del ciudadano.

Argentina Abierta 02

"Una ley por buena que sea y por unanimidad no garantiza los objetivos generales de mayor acceso a la información y transparencia si paralelamente no contribuimos a una ciudadanía más activa", dijo Cornejo y pidió seguir trabajando por el pleno acceso a la información pública.

"Sin eso, cualquier ley será letra muerta. Se necesita que el ciudadano tenga capacidad de evaluar la información y obligar a que los dirigentes no emitan ideas simples y demagógicas para solucionar problemas complejos", argumentó Cornejo.

"Es importante que los ciudadanos accedan a la información, pero que puedan entenderla, interactuar y entender la complejidad de los problemas del destino colectivo", concluyó.

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 11:17
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente, una vez mas, la iniciativa. Una verdadera lástima que en su ex municipio, Godoy Cruz, no les hayan permitido a sus empleados a asistir y capacitarse.
    1