Para Autam la licitación de micros choca con la realidad

Sergio Pensalfine, referente de la cámara empresaria de colectivos, no objetó el proyecto del Gobierno, pero se mostró preocupado por cómo implementarlo en el marco de inflación, suba de costos y conflictividad laboral.

El titular de AUTAM (Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza), Sergio Pensalfine, brindó una conferencia de prensa en la que no objetó la nueva licitación presentada por el Gobierno ayer, pero se mostró "preocupado" por la realidad económica del país.

"No tenemos ningún problema con la licitación. Nuestro problema son las tasas al 40%, el dólar sin techo y la crisis económica actual. Son tres factores los que más afectan nuestra actividad: los salarios, el tipo de cambio y el combustible. Las ideas son buenas y las propuestas de cambio son necesarias, pero al ponerlas en práctica nos enfrentamos a los costos de la realidad. El valor del pasaje sin las compensaciones hoy estaría superando los $30", se quejó Pensalfine.

En ese mismo sentido, el titular de la Fundación AUTAM, Raúl Mercau, también se refirió al "contexto complicado" que vive el sector y añadió que el tipo de cambio los afecta porque "la compra de coches y repuestos se hace en dólares y por ahora no tiene techo, no sabemos a cuánto va a estar a fin de año". 

Con respecto a las modificaciones en el sistema de pago, que incorporará un ítem por eficiencia en el servicio, Pensalfine y Mercau se mostraron a favor de que se aplique una "fórmula de calidad" pero pidieron que "sea razonable". 

"Nunca hemos objetado que exista una fórmula de calidad. Todo lo que contribuya a mejorar el servicio está bien. Hoy tenemos muchísimas arterias cortadas, por lo cual las fórmulas de calidad deben ser razonables, que se puedan cumplir objetivamente", resaltó Pensalfine.

"Los recorridos troncales y que ahora no haya necesidad de ingresar al centro en algunos recorridos es una buena idea, pero tiene que ir acompañada de la utilización de carriles exclusivos y normas municipales que le den prioridad a los colectivos", completó Mercau.

Sobre el actual sistema, Pensalfine reconoció que "ha quedado obsoleto" y que las modificaciones "son necesarias". "El sistema es todo lo eficiente que ha logrado ser. Se ha quedado obsoleto porque las calles de Mendoza están destruidas. Toda mejora en el tiempo del viaje, a nosotros nos disminuye los costos", agregó Pensalfine.

Por último, Mercau indicó que ninguna de las empresas que forman parte de la Fundación Autam ha manifestado la posibilidad de no presentarse a la licitación. "Al contrario, todas se mostraron muy predispuestas", señaló, y agregó que no le preocupa que empresas de otras provincias puedan participar en el proceso. "Son las reglas del juego", cerró Mercau.

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 09:52
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El dolar,los costos y un alrgo etc;siempre ponen excusas para no cambiar pero claro a los choferes tenemos que seguir subsidiandoles el sueldo cosa que no pasa en ningun pais del mundo.Los transportistas sabran esto?
    1