El JP Morgan manda una comitiva para ver cómo está el país

Están interesados en saber cómo afectó la crisis cambiaria a los planes del Gobierno. Publicaron un informe lapidario la semana pasada.

En los próximos días, una nutrida delegación del famoso banco JP Morgan viajará al país para ver cómo se encuentra la economía tras la crisis cambiaria de mediados de mayo. La entidad desembarcará con importantes financistas (representantes de fondos de inversión que actúan como clientes) para conocer los próximos pasos del Gobierno.

La comitiva del JP Morgan tiene pautada reuniones en el Ministerio de Hacienda, Finanzas y en el Banco Central, entre otras carteras. "También vienen a hablar con consultores políticos y economistas del sector privado. Buscan información confiable y un diagnóstico preciso sobre cómo está el país", afirma el director de una importante boutique financiera local.

El panorama que viene trazando el JP Morgan, cuyo copresidente a nivel mundial es el argentino Daniel Eduardo Pinto, no es precisamente alentador. En la previa de los festejos patrios del pasado 25 de Mayo, el banco publicó un lapidario informe sobre Argentina: no sólo le aconsejó a sus clientes que redujeran sus posiciones en activos del país sino que pintó una perspectiva económica bastante sombría:

- Ajustó a la baja el crecimiento del PBI para 2018 y 2019, proyectando un 1,5% y 2,1% respectivamente.

- Pronosticó que la inflación será más alta que la prevista: 26,6% en 2018 y 19,8% en 2019, a raíz de las presiones del dólar sobre los precios

- Prevé que el bache financiero a "tapar" en los próximos 24 meses será de u$s50.000 millones, de modo que el país requiere de un préstamo muy abultado del Fondo Monetario Internacional.

El JP Morgan espera una política fiscal mucho más dura, una tasa real (por encima de la inflación) superior al 10% e intervenciones del BCRA para evitar mayores saltos del tipo de cambio.

"Los episodios de las últimas semanas traerán un impacto negativo en el crecimiento y en la inflación. Esto podría disparar un reacomodamiento del escenario político entrando en las elecciones del 2019 y sumaría incertidumbre en los próximos trimestres", advierte el JP Morgan.

Opiniones (2)
20 de julio de 2018 | 19:38
3
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias macri!!! Que Dios te castigue, o que alguna protesta callejera te cruce en la calle así te muelen a palo hasta el adn.
    2
  2. No era asi Cambiemos, son muy cabezones ustedes y porfiados.
    1