Finalmente, Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial

El futbolista peruano podrá jugar en Rusia 2018 después de que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera hoy la sanción.

El peruano Paolo Guerrero podrá jugar finalmente el Mundial de Rusia 2018 después de que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera hoy de forma provisional la sanción de 14 meses que le impusieron por dar positivo en un control antidoping.

Guerrero y la Federación Peruana de Fútbol presentaron un recurso hace una semana ante el Tribunal para que le suspendieran la sanción con el objetivo de poder participar en el Mundial, que arranca el 14 de junio.

Paolo Guerrero


El tribunal "ha tenido en cuenta los perjuicios de todo orden que el apelante, ya de 34 años de edad, sufriría si no puede participar en una competencia que constituirá la coronación de su carrera como futbolista, ya que no actuó intencionalmente ni cometió una negligencia significativa, como se desprende del comunicado de prensa de la CAS relativo al caso", explicó la corte suiza en su comunicado.

El Tribunal aclara que deja "provisionalmente sin efecto" la sanción, aunque no explica cuándo deberá cumplirla.

La CAS, la Corte Arbitral del Deporte, había anunciado dos horas antes que no se opondría a la decisión de Tribunal Federal de Suiza, por lo que Guerrero ya tiene luz verde para competir con Perú en el Mundial.

Guerrero, del Flamengo, dio positivo por el metabolito benzoilecgonina en un control en octubre de 2017, tras un partido entre Perú y Argentina por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le sancionó con un año de suspensión y después se la rebajó a seis meses.

Sin embargo, la CAS amplió de seis a 14 meses esa suspensión. El castigo por "negligencia" fue ampliado a pedido de la Agencia Mundial Antidoping pese al reconocimiento de que el "Depredador" no consumió drogas en forma deliberada ni sacó provecho deportivo de una sustancia prohibida.

El delantero siempre negó haberse dopado y cree que se contaminó por ingerir un té de una taza con rastros de mate de coca en el hotel limeño donde la selección se concentra.

Guerrero, de 34 años, es el capitán, goleador histórico, líder y mayor ídolo de los últimos lustros en la selección del Perú, que regresará a un Mundial después de 36 años sin clasificarse.

La selección inca se medirá en Rusia 2018 -torneo que se jugará del 14 de junio al 15 de julio- con Francia, Australia y Dinamarca.

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, tiene hasta el 4 de junio para entregar la lista definitiva de los 23 futbolistas que viajarán a Rusia.

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 18:52
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos quejamos de que aca no se cumplen las leyes ? La FIFA es otro antro de corrupcion, y ahora ya no esta mas el padrino Grondona
    1