Manos a la obra: hoy, Capote

"Manos a la obra" ya es un clásico, que intenta reflejar el verdadero trabajo que hay detrás de una prenda de diseño, donde nuestros artistas, nos abren las puertas de sus talleres y cuentan en primera persona el verdadero "behind the scenes" de sus creaciones.

Victoria Cucchi, arquitecta -actualmente finalizando su tesis- es la dueña y directora de Capote, quién se define como una amante de las técnicas artesanales e intenta dar a sus prendas una impronta autóctona... "prendas que identifiquen nuestra región". 

CAPOTE

 -Contanos un poco de tu marca, Capote.

-Produzco mis colecciones a partir de una idea, pensamiento, intento que Capote trasmita un mensaje.  

Capote significa abrigo, cubierta, cobijo, de allí el nombre de mi marca. En consecuencia mi fuerte son las prendas de abrigo, unisex y de talle único o multitalle. 

- ¿Cuál es tu impronta a la hora de diseñar?

-Algo que me identifica es el tejido, aunque no todas mis prendas lo llevan, pero la mayoría sí están intervenidas por él. 

CAPOTE

- ¿Te vestís sólo con sus creaciones?

-Sí, y suelo complementar con prendas vintage que reutilizo. 

- ¿Cómo alimentas tu creatividad?

-Con música, películas... soy una observadora -de todo- incurable. Si no lo haces ¿cómo sabes que lo tuyo es original?

CAPOTE

- ¿Diseñadores que admires?

-Locales mis pares por laburarla sin bajar los brazos... también a Jessica Trosman, Churba, Lucia Chain, entre otros . ¿Internacionales? Hader Ackerman, Gareth Pugh, Iris van Herpen, Agatha Ruiz de la Prada ... podría nombrar miles.

- ¿Seguís perfeccionándote?

-Si no te perfeccionas fuiste...hago cursos, me involucro en talleres de oficios, intento aprender nuevas técnicas, herramientas. También me formo en administración, marketing, etc., en definitiva es un negocio y si uno descuida esa parte el proyecto se diluye.

- ¿Cómo es tu dinámica de trabajo?

-Para comenzar algo nuevo dibujo, elijo una paleta de colores, busco géneros, hago prototipos y mando a confeccionar por ultimo.

CAPOTE

- ¿Dónde compras tu materia prima?

-Mendoza, Rosario o por donde esté de viaje, compro donde más me convenga.

-Está en auge el tema de los géneros orgánicos/ecológicos ¿los utilizas?

-En una época me interesaba, pero no por el momento, noto que mi clientela no lo necesita. En cuanto a sustentabilidad soy muy rigurosa en la optimización del textil, la mayoría de mis trabajos están hechos con muy poco desperdicio.

- A la hora de materializar tus diseños ¿te inclinas por algún género, color en especial?

-Siempre pienso en negro...pero trato de darle color a las prendas, también me encanta el blanco pero no es comercial.

-¿Cómo definirías a tu potencial cliente?

-Arriesgado, original, dinámico, por eso necesita prendas cómodas con onda, de espíritu joven -no me refiero a que Capote tiene límite de edad- sino que mi usuario es independiente, libre, tiene necesidad de verse y sentirse distinto.

CAPOTE

-A parte de tus colecciones ¿realizas diseños exclusivos y a medida?

-Sí, pero propongo desde mi punto de vista, me niego a copiar, trato de trabajar la medida como si hiciera una casa a otra escala. Observo al cliente y su estilo e intento adaptar mi visión exclusivamente para él.

- Nos dimos cuenta que el proceso de diseño no es una tarea fácil, ahora bien... una vez lista tu colección ¡hay que vender! Cuál es tu metodología de venta?

-La venta suele ser el talón de Aquiles para nosotros los diseñadores, nuestro fuerte va por otro lado, de todos modos intento por todos lados, primero mi colección va a la tienda (Ovni Lookeria), invierto en fotografía profesional para mostrar el producto en su máxima expresión, uso redes sociales, visto gente que me interesa que lleve mis prendas (es la mejor vidriera) y cuando me dicen: ¡mi capote es lo más! Me llenan el alma.

- En este momento donde muchos viajan en busca de mejores precios, ¿notas el impacto en las ventas? ¿Cuesta mucho mantener una estructura?

-Cuesta muchísimo mantener una estructura, pero trabajo prendas que no compiten con el Fast Fashion. Capote es la prenda que te da personalidad, es la que acompaña un estilo.

CAPOTE

Prenda creada a partir de la reseña de la película francesa: Bleu Blan Rouge para la revista de arquitectura: 3x3

-Si tuvieras que dar un consejo a un/a joven que se quiere iniciar en la actividad ¿cuál sería?

-Sin perseverancia no se logra nada, es necesario aprender, saber cómo se hace lo que querés hacer. La modista o el tallerista resuelven haciendo lo que les resulta más fácil y en consecuencia, tu prenda, esa que diseñaste, termina siendo una más. No alcanza con formación universitaria, lo más importante es lo que uno hace después.

- A modo de cierre, ¿Algo que te quedó por decir?

-En Mendoza tenemos hermosos artistas que están preparados para explotar y crecer, necesitamos que la gente empiece a creer y ser parte de lo que está pasando. 

¡Muchas gracias Victoria!

Instagram - facebook

Idea y coordinación: Natacha Capello

/almario almario.nc 

Fotografía y video: Lu Marchessi

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 05:10
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"